Realiza una Búsqueda

DKNY Delicious Night by Donna Karan


Esta fragancia tuvo su lanzamiento mundial durante el 2008 y al menos en Chile cuando la probé esta semana todavía no ocurría el lanzamiento oficial (el tester había llegado sin aviso el día anterior). Aunque repite el mismo tipo de frasco con forma de manzana, en esta ocasión la fragancia se aleja de los frutos verdes frescos más de diario, tendiendo a una mezcla intensa de frutos oscuros más densos y con mayor participación de flores, enfocada a un estilo nocturno llamativo y más seductor.

En notas de cabeza la fragancia se siente bastante intensa y llamativa, con un aroma a frambuesas y berries oscuros algo maduros y en tono licoroso que dan una idea de color burdeos o rojo-negro similar al que inspira el Black XS de Paco Rabanne. Hay algo de notas cítricas bajo los berries, que se vuelven la nota dominante de esta fase, junto con flores embriagadoras y tal vez algo de licor agregado. En notas medias el tono embriagador baja, quedando en notas florales oscuras levemente densas y nocturnas, como orquídeas, violetas no polvosas e iris no terroso. Pasadas 2 horas y media de la primera aplicación en papel, la intensidad de la fragancia baja dejando menos estela alrededor pero conservando cierto estilo nocturno (del grupo de 7 fragancias que estoy probando en este momento, este perfume es el que dominó en un comienzo y ambientalmente opacó al resto). Gradualmente el golpe aromático desciende a un floral con tonos dulces levemente orientales, hacia la vainilla inciensada pero con presencia de berries oscuros con un tono ácido. En notas de base el aroma general se vuelve más discreto, con flores más apagadas y opacas, no acuáticas y con dejos dulces, como variantes de orquídeas (las cuales suelen comportarse en tonos algo densos). Es curioso pero el aroma da una sensación aterciopelada, como tibieza en una capa de poco espesor por encima del papel. Se mantiene el tono licoroso pero como soporte, más parecido ahora a berries oscuros o morados. Al oler por mucho tiempo el papel y provocar saturación, se sienten zonas frescas casi sin aroma, levemente resinosas o como raíces verdes de planta.

El primer golpe que da este perfume en las notas de cabeza proyecta una imagen nocturna e intensa, de gran estela aromática e incluso seductora si se piensa en un propósito romántico. A medida que pasa la nota media y disminuye su intensidad se asienta mejor en el ambiente de la noche, como si el efecto llamativo hubiese cumplido su propósito y entrara en una fase más intima y discreta. Esta misma sensación discreta sigue siendo social, encajando también desde la fase media en ambientes de oficina con un llamativo a menor escala, e incluso sintiéndose de diario atemporal con los restos de frambuesa. Por la primera impresión que entrega, da la idea de una mujer no adolescente y sobre los 25 años, llegando fácil a los 45 o 50 años a medida que evoluciona el perfume.