Realiza una Búsqueda

Un Jardin après la Mousson by Hermès

Este perfume de comienzos del año 2008 corresponde al tercero de la línea "Jardin" de Hermès. En esta ocasión, el perfumista de la casa Hermès Jean-Claude Ellena viajó a la India para inspirarse en el proceso de creación de este perfume, que recuerda en parte los mercados de especies de Kerala y el verde de los prados que vuelven a florecer después del periodo de lluvias monzónicas, representado por limón, vetiver y una flor de jengibre. Acá se repite el agua como elemento unificador de la serie "Jardin": el mar Mediterráneo en el primer perfume, el río Nilo en el segundo y la lluvia en el tercero.

En la partida el perfume se siente fresco y con inclinación a los cítricos, con una primera nota muy natural que se siente como una limonada en vaso, algo ácida sin azúcar y hasta con la sensación de los trozos de pulpa, muy diferente a las cáscaras de limón que se usan tradicionalmente. La impresión es muy breve, solo en la primera olida y no más allá de 10 segundos, después pasa a limones algo verdes más otras notas verdes aromáticas suaves. En notas medias las notas verdes se desarrollan, con un tono aromático de cilantro mezclado con el limón (un poco en la veta de las fragancias que contienen romero, albahaca y orégano), cardamomo también aromático y una nota floral diferente, que según el folleto que leí en la tienda es flor de jengibre blanco de la India, junto a notas de jengibre. Como mezcla el jengibre con cardamomo aportan un tono especiado muy suave e integrado con las notas verdes de cilantro con limón, más la flor que queda al medio entre el cilantro con el limón. En notas de base el limón vuelve a sentirse como cáscara, algo verde y ácido aromático como una lima. Aparecen tonos verdes aromáticos pero que se ensamblan con el limón, como una infusión de cáscara de limón. Las especies son suaves, comportándose el jengibre con un aroma a pimienta, algo terroso pero sin picor, mientras que la flor aparece entre las notas verdes como un frescor adicional. El aroma final vuelve a ser como de jardín, igual que con sus predecesores, como un sembrado de árboles de limón y olor a tierra especiada (posiblemente un vetiver muy suave), sin caer en ningún momento en el estilo de colonia clásica o agua veraniega deportiva, y que se sigue sintiendo al menos en papel con bastante intensidad como para aromatizar la habitación donde escribo, varios días después de aplicado y en un estilo sutil no denso.

Originalmente unisex al igual que las dos versiones "Jardin" que lo anteceden, la presencia de la flor de jengibre en la fase media da una preferencia más a lo femenino que a lo masculino (aunque al final vuelve a ser unisex). De diario y veraniego por el limón de partida, tiene una complejidad verde especiada que le da seriedad y presencia en oficina, sumando un estilo limpio y no recargado. Tiene presencia nocturna veraniega, aunque en el campo romántico el estilo unisex con que fue enfocado lo deja en un punto medio que no atrae en forma preferencial a ningunos de los dos sexos. Rango de edad entre los 25 y 60 años.