Realiza una Búsqueda

Z Extreme by Ermenegildo Zegna

Lanzada al mercado a mediados del 2007, corresponde a una continuación del "Z" de Zegna del año 2005. Aunque no queda del todo claro si es una reformulación de la fragancia "Z" (ya que en estilo se diferencia por la ausencia de la nota dominante verde de romero), al menos conserva la misma forma del frasco en una versión metálica plateada en lugar del cristal transparente con el líquido azul en su interior.

La partida de la fragancia es fresca levemente cítrica, pero con las notas cítricas relegadas a un segundo plano por un aroma bastante intenso y maderoso, algo alejado del estilo verde al romero del primer Z de Zegna. Los cítricos son aromáticos pero ácidos, más inclinados hacia un pomelo amarillo que hacia un limón o mandarina. En notas medias se siente presencia de enebro, junto a una nota de tono maderoso algo seca y muy marcada que recuerda a un talco, un poco en la línea del cardamomo mezclado con un vetiver no verde y cargado a la madera, que impiden que el enebro alcance a otorgar características de fragancia helechosa al perfume. Se aprecia otra nota verde aromática, como cilantro o perejil que se complementa con el vetiver para dar un aroma que recuerda algo a una loción en estilo antiguo, sin caer en el extremo del after shave de barbería de los años 50. En las notas finales domina el pachulí, en tonos más verdes que en las fases anteriores y con dejos de musk. Queda también una sensación polvosa como de talco junto al pachulí, posiblemente el vetiver seco, el cardamomo u otra especie, aunque por momentos da recuerdos muy puntuales al final del "Z" original, principalmente al pachulí con la madera de cachemira, que según el sitio web de la fragancia se repite en esta versión.

Aunque se aleja del estilo verde fresco y diario del Z tradicional en favor de un tono aromático más seco, sigue sintiéndose como una fragancia de diario y de espacios abiertos. Es seca y no densa para verano, aunque se siente con cierta inclinación hacia el invierno. Tiene cierto estilo de oficina pero clásico, veta que no convendría explotar para no caer en un estilo tradicional antiguo. En ocasiones nocturnas tiene intensidad pero para usar en eventos informales, ya que por formalidad presenta el mismo problema que el uso en oficina. Por el lado romántico el vetiver en general no suele ser una nota que favorezca a una imagen seductora o a un ambiente íntimo. Rango de edad entre 30 y 60 años.