Fantasme by Ted Lapidus
Creado a comienzos de los años 90, Fantasme se caracteriza por un aroma característico de la década en que se creó. Fue diseñado pensando en dar una imagen seductora y misteriosa, que evocara la imaginación (de ahí la frase publicitaria con que se promocionaba: "el inconsciente ya tiene perfume propio"). Aunque la partida da una primera impresión densa y floral, con tendencia a seria y madura, a medida que pasa a fases posteriores evoluciona en un aroma frutoso más joven y relajado.
En la fase de cabeza se sienten floral con incorporación de frutos en un estilo bastante noventero, con frutos rojos generales y entremezclados, más una nota con una flor todavía sin identificar. La sensación general en este punto es de una fragancia con intensidad y algo seria, ya que su partida no es fresca. En notas medias las frutas se separan, si bien en un comienzo había una idea de frutos rojos, en este punto tiende a los frutos negros, con una nota de mora dulce más un tono licoroso que puede ser una magnolia con vainilla. Hay otra nota floral algo seca y polvosa, que puede corresponder a pétalos de violetas o rosas de jardín también polvosas. En esta fase deja de sentirse serio o viejo como fue la primera impresión en la cabeza y rejuvenece con tonos más notorios de frutos rojos como frambuesas. Al seguir oliendo siguen apareciendo más frutos en la línea de las grosellas que opacan a la frambuesa y se mezclan con la mora. Las notas de base son prácticamente berries, rojos y negros bastante dulces, con dejos de flores en el fondo bien integrados con los frutos.
Aunque tuvo partida clásica algo seria y con tendencia a madura, a medida que se desarrollan las notas frutosas en la parte media se vuelve más joven y menos serio gracias a la nota de frambuesa. Por la evolución que presenta, tiene un estilo diario llamativo y agradable en oficina, tanto en verano como en invierno. De noche tiene presencia, al borde entre lo formal y lo informal. Por el lado romántico tiene notas polvosas y secas de partida que le restan puntos a favor, pero que dan un efecto más atractivo en la parte media y la base, pero sin llegar a ser un perfume dedicado a este propósito. Rango de edad entre 25 y 60 años.