Elle by Yves Saint Laurent
La fragancia Elle de YSL, lanzada a comienzos del 2008 en algunos países, presenta un comportamiento bastante inusual ya que en su fase media tiene notas masculinas bastante intensas que me hicieron pensar en un papel de pruebas contaminado con otro perfume. Tiene un buen desplante y una buena proyección, sintiéndose de gusto general por la mezcla de notas femenina/masculina.
Aunque el papel de prueba y el mismo sitio de YSL solo señalan que las notas principales de la fragancia son peonías, berries rosados y pachulí, en la partida no se sintió notoriamente frutoso... fue más bien hacia el lado de las flores acuáticas, con tendencia a fresias, cítricos suaves también acuáticos y tonos rosados (aunque no exactamente berries) y tal vez una presencia de peonía. En notas medias apareció un aroma fantasma que me hizo pensar que el papel estaba contaminado porque olía casi idéntico al Allure de hombre, y me obligó a volver a probar el perfume al día siguiente. En la segunda prueba se repitió el mismo aroma y con algo de investigación en Internet encontré que la fragancia fue hecha en un estilo moderno, urbano y femenino, pero con un toque masculino... lo que explica la similitud con Allure Homme. La sensación masculina es como madera dulce, algo especiada, con vetiver, ámbar y vainilla, pero al seguir oliendo pasa a notas frutosas dulces rojas. Al dejar pasar más tiempo la sensación masculina se descompone en una nota dulce que puede ser un fruto rojo, granos de tonka, ámbar dulce y fresias rosadas. Las notas de la base se sienten bastante intensas a nivel ambiental, incluso 24 horas después de aplicado en papel. En la habitación donde hago las pruebas se siguen sintiendo algunos tonos similares al Allure Homme, pero más inclinado al lado oriental con notas de vainilla y granos de tonka. Lo extraño es que al oler directamente en papel casi no se siente olor... posiblemente saturación por el aroma en el aire. Con tiempo se siente algo de madera suave, pero más cargada al cedro que al sándalo, trazas de frutos rojos mezcladas con vainilla seca y posiblemente un vetiver terroso integrado al cedro.
La fragancia tiene notas que se vuelven más llamativas en la fase media, incluyendo un tono dulce maderoso a Allure Homme dominante y casi puro que dura algo más de 1 hora. Aunque puede usarse de diario en forma atemporal, tiene más presencia en oficina y noche, donde es capaz de dejar una estela bastante intensa. También tiene un tono levemente gourmand en notas medias que es atractivo para un uso romántico, aunque esas notas tienden a sentirse más secas en la fase final. Rango de edad entre 25 y 45 años.