Realiza una Búsqueda

Esencia de Duende by Jesús del Pozo

Es curioso, pero revisando en las tiendas locales las fragancias Duende de Jesús del Pozo (el Duende de 1992 y su variante Esencia de 1996) encontré que el primer Duende, el original, ya no se distribuye y solo existe en el mercado la variante Esencia (pensé que la situación iba a ser al revés, con más dificultades para encontrar la segunda variante del perfume). Posiblemente esta eliminación sea un asunto de estrategia de mercado, al dar la palabra "Esencia" la idea que se trata de la misma fragancia original en una versión más concentrada (y esa fue la justificación que manejaba la vendedora)... sin embargo las fragancias son bastante diferentes entre ellas. Tuve la posibilidad de hacer una prueba simultanea con una muestra cerrada de Duende que tenía, oliendo ambas fragancias con un desfase de media hora, que fue lo que tardé en llegar a casa con el papel de prueba y aplicar la segunda fragancia en otro papel.

En notas de cabeza no se siente tan cargado al limón tipo colonia como Duende, si no que muestra notas afrutadas hacia la naranja un poco más especiadas y menos frescas. El paso a notas medias es rápido, dentro de 20 minutos, donde presenta notas florales algo más densas que Duende y cargadas a la rosa. Es más tradicional y complejo que Duende (que destaca por florales llamativos de mimosa) pero menos intenso y llamativo, coincidiendo ambos en una nota común de jazmín. En notas de base la fragancia mejora bastante al agregarse notas maderosas dulces y suaves con un dejo levemente verde (como savia de planta) y un ámbar o resina muy suave, que endulzan a las flores sacándolas del contexto de "ramo de flores". Se sienten menos rosas y las flores también toman un dejo acuático no denso, posiblemente por la presencia de loto.

Haciendo una comparación con el Duende original, en el sitio de Perfumes y Diseño (fabricantes de las fragancias de Jesús del Pozo, Roberto Verino y Tous), las notas de cabeza, medio y fondo son diferentes aunque buscan cubrir un estilo de aroma similar: en cabeza Duende presenta notas de bergamota, mandarina, tila y melón, mientras que el Esencia reemplaza la tila por cilantro y el melón por pomelo. En notas medias Duende usa mimosa, jazmín e ylang-ylang, y el Esencia mantiene solo el jazmín agregando rosas, jacinto y flor de loto. En la base ambos tienen sándalo y cedro, pero Duende usa tonos aromáticos de tomillo y artemisa mientras que Esencia se carga a la madera y verde con vetiver y caoba.

Por estilo menos fresco y más discreto, y aunque mantiene un uso de verano, parece más cargado al invierno al no sentirse como colonia y ser más complejo en el contenido de notas florales. Mientras mantiene el estilo de diario y de oficina de Duende, agrega un uso nocturno al sentirse mucho más floral y más maduro (Duende se siente con menos flores que Esencia, girando en torno a una mimosa que huele como flor de jardín, a diferencia de Esencia que se siente como un racimo más grande de flores). Por el lado romántico es más atractivo que Duende, especialmente al acercarse a las notas de base donde las flores se vuelven dulces y bastante agradables, con dejos seductores. Rango de edad más restringido que Duende, entre los 30 y 45 años.