Realiza una Búsqueda

Black Sun by Salvador Dalí

Esta fragancia del año 2007 es parte de una renovación de la línea Dalí para hombre que había estado algo estancada desde el año 2001 con Laguna y que había dado señales de movimiento el 2005 con Agua Verde. El perfume toma como inspiración la imagen del sol en la pintura "Le Roy Soleil" hecha por Dalí en 1945, aplicándolo a la idea de un hombre que tiene comportamiento solar por su aspecto radiante y carisma atrayente, siendo la fragancia un complemento para él que lo acompañará en los misterios de la noche. En el sitio de Perfumes Salvador Dalí declaran las siguientes notas principales: albahaca, incienso negro, salvia, resina de elemi, granos de tonka y vetiver.

La partida tiene rasgos ambarados dulces no densos, entre ámbar con resinas suaves y tal vez una nota de cuero o madera como soporte, que actúan como capa dominante insinuando unos tonos verdes imprecisos de fondo. En fase media a unos 20 minutos de aplicados destacan las notas verdes pero insertas en un cuerpo de agua, con sensación de herbales de cocina tipo menta y salvia pero en su versión vegetal natural aromática, sin la marca metálica que se genera en el extracto para perfumería. A la par se sienten notas ambaradas de diferente intensidad, con una de ellas presentando un pequeño dejo ahumado dulce que se acerca a la idea del tono vainilloso frutal de los granos de tonka, más una traza de anís que se hace bastante notoria a ratos. A las 2 horas se siente mucho más notorio el grano de tonka, superando incluso a las resinas como nota dominante y agregando de fondo una línea más seca y vegetal, con rasgos de raíces más cercano al vetiver clásico que a un cambio de aroma de la salvia. A 4 horas de aplicado el grano de tonka sigue dominante pero ahora adquiriendo tonos más licorosos que se complementan con la resina y que absorben como origen probable a la nota de anís. Pasadas las 7 horas de aplicado los granos de tonka comparten espacio con resinas también aromáticas en la misma línea, resaltando de nuevo la nota de anís de una de las resinas, lo que sumado a los residuales verdes y al dejo seco del vetiver muy al fondo dan a la mezcla un ámbito más fresco evitando que tienda a un tono denso extremadamente nocturno. En fase final el grano de tonka entrega facetas extrañas aunque atractivas, parte licor, parte plástico por un aporte de las resinas y tintes anisados con dejos de madera, parecido al comportamiento plástico de las resinas de Jacomo de Jacomo Rouge pero sin cuerpo especiado.

Con un aroma bastante ligado al grano de tonka y con una tonalidad aromática no densa e incluso con unas vetas verdes al comienzo, la fragancia muestra una buena flexibilidad de escenarios posibles de uso e incluso con un pequeño recuerdo de definiciones masculinas clásicas de los ochenta inspiradas en las resinas. Por tibieza y frescura al mismo tiempo la fragancia se siente con un desplante atemporal, grata para usar de diario e incluso con un aire cercano a Black Seduction de Antonio Banderas diferenciándose en el tono licoroso y algunas vetas ahumadas vegetales. En oficina mejora su desplante al mostrar una imagen clásica elegante limpia con nostalgia de los ochentas pero no vieja y con bastante dinamismo, de estilo semiformal a formal joven no intrusivo de traje y corbata y con una buena capacidad de memorización aunque maneje una estela de mediano rango. Por el lado nocturno sigue mejorando su presencia, tal vez no tan formal como para asistir a un evento de gala pero sí para desenvolverse en un rango semiformal de reuniones, juegos de casino e idas a pubs, incluyo llegando al rango informal de imagen pulcra y cuidada. Por el lado romántico no se siente como una fragancia seductora, pero juegan a favor la estructura ambarada y de resinas que establecen el estereotipo masculino, y el grano de tonka con anís que da el toque inesperado que despierta la curiosidad, saca del promedio e invita a quedarse oliendo de cerca. Rango de edad entre 25 y 50 años, con un desplante más natural en un hombre treintón.