Realiza una Búsqueda

Familias aromáticas: Acuático

El grupo aromático acuático tiene un posicionamiento medio dentro de la historia de la perfumería, ocurriendo las primeras referencias a este estilo en el uso del ámbargris que corresponde a una secreción del sistema digestivo de los cachalotes, las cuales inicialmente tienen un aroma fecal que se suaviza después de estar meses o años a la deriva en el mar secándose con el sol al llegar a las orillas de las playas, tomando una apariencia similar al ámbar con un dejo de musk y arrastrando una componente de yodo y aroma de mar infusionada durante sus años de maduración.

Luego del ámbargris, las primeras propuestas acuáticas incluyeron referencias a maderas  toscas cercanas al ciprés y a concentraciones de lavanda que pudieran crear un efecto de algas marinas y espuma salada de mar, la cual se mantiene en la actualidad y puede ser apreciada en champús, productos de baño y limpiadores de pisos del hogar, existiendo algunas modernizaciones que incluyen extractos de algas marinas con fines terapéuticos para la piel y el cabello. Dentro de este grupo más bien verde aparecen tonos vegetales neutros como el melón verde y el pepino, algunos aportes diluidos de cítricos y líneas de enebro, salvia y helechos. Curiosamente el aceite esencial de salvia contiene esclareol, el cual se usa para sintetizar la molécula de ambroxán que es la versión sintética del ámbargris y que está en uso desde los años 50.

Aproximadamente a partir de finales de la década de 1980 la línea marina comenzó a afinarse con el uso de la molécula de calone, destacando un lanzamiento casi simultaneo de Aramis New West for Her y Cool Water de Davidoff que potenciaban la idea de una brisa al borde del mar. Con el comienzo de la década de 1990 se siente un cambio de estilo con varios perfumes pasando de un estilo denso y complejo a una simplicidad casi zen que se sustenta en esta molécula de calone que es relativamente barata de usar y que en pocas concentraciones produce un efecto refrescante. Durante este periodo se acuña un nuevo término que es "ozónico" para representar una idea de aire frío casi como una salida de un aire acondicionado.

También durante los años 90 aparecen nuevas notas que arrastran un eco de agua a pesar de pertenecer a otras familias, como el caso de la nota de loto usada en L'Eau d'Issey de Issey Miyake y que está escondida por debajo de una rosa blanca y cruzada con unas sensaciones de granos silvestres y cereales. Debido a la popularidad del calone y en cierta forma por una saturación del mercado en esa época, surgieron nuevas moléculas que mantenían un acabado de aire frío más cercano a un concepto ozónico que marino como el Cascalone y el Transluzone que agregan un rasgo más floral, el Aldolone que es una versión más limpia y fácil de manejar del calone, y el Azurone que es una propuesta de cuerpo marino más potente.

Algunos representantes de la familia acuática que son fáciles de reconocer son Kenzo pour Homme de 1991 que apunta a un efecto de yodo de algas al igual de Aqva de Bulgari del 2008, Voyage de Nautica del 2006 que es una referencia alta al eco de pepino de la molécula de calone, Eau Ocean de Biotherm del 2010 que destaca una faceta más cercana a lo floral y Sea & Sun in Cadaques de Salvador Dalí del 2006 que resalta la idea de una brisa ligera de una piscina derivado de un loto con nenúfares.