Realiza una Búsqueda

Estilo de Oficina: una prueba práctica

Ésta es una prueba práctica de cómo escoger un perfume para una necesidad específica que hice durante 6 días y que pueden hacer con muestras en su casa o teniendo acceso a testers en perfumerías. La idea es ejercitar un aroma en un escenario particular que será el de oficina evaluándolo por el lado social y funcional, llegando al final de cada día a una conclusión de si el aroma despierta alguna necesidad no cubierta o si puedo mantenerme con los perfumes que ya tengo. Por temas de aislamiento, la variable social consistirá en alguna opinión espontanea del perfume que consiga al paso en mi casa, sin mencionarlo ni ofrecerlo a oler, y remato en el lado funcional en caso que el aroma complemente o moleste las actividades de mi trabajo. La temperatura dentro de mi casa se mueve dentro de un rango de 19°C a 22°C, manteniendo las ventanas abiertas durante la mañana y cerrándolas en la tarde.

Día 1: Periplo de L'Erbolario
Periplo es una fragancia del año 2002 de la marca italiana L'Erbolario, con una composición mediterránea que evoca los aromas de la "maquia" o vegetación de la costa de Italia al cruzarla en un barco aventurero. Al aplicar en la zona del cuello el aroma se siente complejo y profundo, con alzas de secciones verdes a la lavanda con un enebro denso ligeramente marino y puntos de especiados imprecisos con algunos matices naturales al limón que recuerdan algunas fragancia de Fragonard. Hay una sola opinión social de mi esposa en el desayuno que notó un aroma diferente al pasar por la cocina y lo destacó como un aroma agradable, limpio y mucho más notorio que el que usaba diariamente. Al mediodía la fragancia comenzó a derivar a líneas más terrestres al ámbar, pasando por un momento de jabón pero también produciendo desconcentración en mi trabajo, rematando a la tarde cuando llega a un estilo denso de herbales al tabaco que recuerdan el estilo de Agua Brava de Puig. Suspendo la prueba a las 6 de la tarde aplicando Bulgari pour Homme.
- Resumen del día 1: la fragancia comienza de manera natural, pero luego pasa a líneas tibias demasiado cálidas que me producen desconcentración para llegar a un tono de Agua Brava que en mi piel se vuelve muy clásico. Noto aquí un primer interés personal en aromas funcionalmente frescos y que no sean reconocibles, con un punto a favor en las notas naturales.

Día 2: Ricci Club de Nina Ricci
Ricci Club es una fragancia de 1989 que sigue un estilo limpio y clásico de corte relajado pero que mantiene una estructura social de fondo cálido. Al aplicar en el cuello el aroma comienza con un limón jabonoso bastante agradable con algunos fondos de talco, dando una sensación de vainilla sutil que recuerda ligeramente a aromas de la familia de Brut y Tabac avanzando a granos de tonka. Socialmente nadie en mi casa se da cuenta del nuevo aroma y el perfume se mantiene bastante grato como una versión tibia y simplificada de Boucheron pour Homme hasta llegar a la tarde cuando se cierran las ventanas de la casa y se reduce la ventilación, comenzando sensaciones de tibieza y aire encerrado que son manejables pero que reaparecen de manera periódica. Llego a la noche con el aroma bajando a niveles limpios y sin necesidad de retirarlo con agua o enmascararlo con otro perfume.
- Resumen del día 2: la fragancia tiene un comienzo grato insinuando de inmediato una preferencia personal por tonos limpios al limón y jabón, con las similitudes a otro perfumes siendo vagas y el tono de tonka tomando un estilo cálido que no se siente asociado a una época particular. Abre una posibilidad de un estilo tibio para la oficina, pero confiando en una buena ventilación y en un clima relativamente frío.

Día 3: Altamir de Ted Lapidus
Altamir es una fragancia del 2007 que se caracteriza por un par dominante de flores de azahar y una vainilla densa muy cercana a una cumarina. La aplicación fue hecha en el cuello usando una muestra de uso único de 0,3 ml, con la dosis entregando un aroma controlado y tibio que coincidía con una mañana fría y teniendo algunos momentos alegres que se sentían como un bronceador. Socialmente una de mis hijas lo sintió al paso como un aroma de caramelo con vainilla pero mostrándose discreto el resto del día y funcionalmente sin molestar en el trabajo de la mañana, aunque en ocasiones presentó momentos densos que descolocaban y la partida floral recordó brevemente un estilo femenino que se compensó con una mejor ventilación, decayendo naturalmente hacia el final del día.
- Resumen del día 3: el aroma se sintió menos intrusivo y denso que hace unos 10 años cuando lo tuve todo un otoño e invierno como una botella de 30 ml que también aplicaba en dosis controladas, incluso quitándome ahora el miedo a usar aromas más intensos después de años de seguir una línea más bien funcional dominada por la mala ventilación de mi oficina. Nuevamente refuerza una preferencia personal que se orienta a tonos limpios en cítricos, jabón y bases cálidas.

Día 4: Déclaration de Cartier
Déclaration de Cartier es una fragancia del 1998 caracterizada por una combinación de especiados dominada por cardamomo y comino con un complemento de naranja amarga. La aplicación se basó en una miniatura de colección sellada que mantuvo las características del aroma original, usando gotas en la muñeca en lugar de la zona del cuello. Al aplicar el aroma se siente profundo y elegante, con recuerdos a S.T. Dupont pour Homme e incluso con apariciones de tonos similares a iris y violetas con un final de naranja amarga dulce como cáscara confitada que entregó un buen aporte funcional durante el trabajo, coincidiendo incluso en un día con llamadas de teléfono críticas y tomas de decisión que necesitaban de imposición de ideas. A nivel social el aroma fue sentido por toda mi familia, despertando comentarios de un olor fuerte, demasiado intenso en espacios pequeños e incluso identificando la nota de comino. Durante la tarde el aroma no se sintió del todo dinámico y dejando una sensación de bloqueo donde el aroma constante impedía un foco en nuevas ideas. Al final de la jornada de trabajo retiro el perfume con agua y jabón.
- Resumen del día 4: la fragancia me trajo recuerdos de tiempos antiguos cuando tenía una oficina más formal, con tratos personales más distantes y competitivos, pero que desencaja en ambientes familiares. Recuerdo haber usado Déclaration hace unos 5 años pero descarté la botella porque me mareaba mucho al cambiar la corbata por suéteres de cuello alto, lo que mejoró en esta ocasión ya que la dosis fue mucho menor y en gotas. Podría usarlo al volver físicamente a mi oficina en días de reunión donde es necesario batallar por un resultado final, pero en el resto de los días se siente distante al tener ahora un perfil más empático y de guía con un equipo de trabajo. La prueba de esta muestra sigue insinuando una mayor comodidad con una línea aromática limpia, más funcional y socialmente cercana.

Día 5: CK Be de Calvin Klein
CK Be es una fragancia de 1996 construida bajo un prisma unisex ligeramente acuático de corte fresco y limpio. La aplicación se realizó en la zona del cuello usando una muestra en spray, destacando un aroma de estilo limpio ligeramente acuático casi como un jabón que arrastra unas flores tenues que recuerdan secciones muy particulares de Boss Bottled de Hugo Boss y Cool Water de Davidoff, sintiéndose en general como el hermano menor de Burberry Weekend de hombre, avanzando luego sobre una línea de musk más intensa que la de Bulgari pour Homme. Socialmente el aroma no llama la atención y funcionalmente comienza dinámico pero luego haciéndose más notorio a media mañana y perdiendo algo de frescor recordando un detergente, llegando al final del día sin necesidad de retirar o diluir.
- Resumen del día 5: recurrí a esta fragancia como una oposición a los estilos probados en los días anteriores buscando una faceta completamente funcional y más dinámica. El aroma no era tan fresco como lo recordaba y se apega a un estilo de agua limpia de gimnasio y exteriores de los años 90, teniendo algunas exageraciones en la veta de musk. Del uso de este perfume ya distingo en lo personal la necesidad de un estilo fresco, dinámico, no denso y optimista, donde un perfil más intenso y notorio no se justifica en tiempos de cuarentena y con la línea floral explicando la compra errada de un Burberry Weekend for Men hace unos meses.

Día 6: Blu Uomo de Acqua dell'Elba
Blu Uomo es una fragancia del 2013 que tiene una distribución limitada dentro de Italia y que puede considerarse de nicho por tener una línea creativa propia con notas de la isla de Elba. La aplicación fue en la zona del cuello y la muñeca, destacando en la partida una mezcla de pomelos, mandarinas y naranjas de presencia natural. Socialmente nadie lo notó en casa y funcionalmente el aporte de los cítricos se sintió optimista sólo en las primeras horas de la mañana, alcanzando a presentar un pequeño punto de resina pero apagándose completamente al mediodía insinuando que se trata de un perfume para usar con aplicaciones generosas.
- Resumen del día 6: la fragancia confirma un interés en notas optimistas que siento como un aporte más necesario que el de una gran presencia social o una insinuación de agresividad o de marcar territorio, destacando una nueva variable que es el precio en el que no me siento dispuesto a pagar por un producto de nicho traído del exterior. Comparo con Un Jardin en Méditerranée de Hermès que también tiene notas naturales y en términos de costo tiene precios parecidos, pero que es más fácil de obtener y dura más al ser más intenso y necesitar de menos aplicaciones.

Conclusión de los 6 días: a nivel de oficina confirmo un estilo fresco y limpio con una necesidad de líneas alegres y optimistas que favorezcan actividades más bien creativas y empáticas, con el lado agresivo o impositivo perdiendo sentido al estar en remoto y expresándome por mensajería o e-mail, surgiendo un interés por notas naturales y con una opción a mediano o largo plazo por líneas tibias a la resina o tonka, idealmente optando por un producto que sea poco conocido. Actualmente todas estas necesidades están cubiertas con los 3 perfumes que tengo: un Bulgari pour Homme limpio con un musk más suave y correcto que el de CK Be, un Jaguar Pace Accelerate que destaca especiados al vetiver mejor controlados que los de Déclaration, y una fragancia cítrica de Fragonard de aspecto natural que uso los fines de semana, dándome ahora una idea que no había considerado y que es el recurrir al layering donde los limones optimistas de Fragonard dan más profundidad al Bulgari o mesuran la potencia del Jaguar que ahora puede usarse en menores cantidades. Quedan en carpeta Un Jardin en Méditerranée de Hermès o un tibio tipo Altamir de Ted Lapidus si algunos de los que tengo se acaba.