(Un poco más de) 10 fragancias favoritas
Estas son algunas de las fragancias que recuerdo que me han llamado la atención:
- Azzaro pour Homme de Azzaro: un aroma clásico, bien estructurado, con una base de lavanda heredada de la época en que fue diseñado pero sobresaliendo en un puñado de resinas con anís.
- 78 Vintage Green de Banana Republic: una composición de cítricos verdes donde destaca una nota de higueras que produce un efecto parecido al de Un Jardin en Méditerranée de Hermès pero a una fracción del precio.
- Bvlgari pour Femme de Bulgari: una combinación clásica de violetas con vainilla que desprende sofisticación en un estilo sin época.
- Eau Parfumée au Thé Vert de Bulgari: es un aroma de colonia, siguiendo líneas verdes cítricas con una nota de té verde, que posee una estructura fresca capaz de sostenerse en situaciones elegantes de verano.
- Anaïs Anaïs de Cacharel: es posible que con este aroma influyan mis recuerdos, pero este perfume sigue una línea floral de comportamiento extremo: o se siente muy madura o extremadamente joven, deja sensaciones inocentes pero a la vez parece estar empujando una insinuación sensual constante en aromas de piel.
- Gloria de Cacharel: ya no existe, ya no se vende y si se consigue posiblemente tenga más de 10 años desde su envasado, pero en el caso de encontrarse en perfecto estado olerá a sensualidad de mujer resumida en una nota dulce de amaretto con rosas y vainilla.
- Noa de Cacharel: un aroma limpio que fácilmente puede pasar desapercibido por su baja proyección, pero que resume en su aroma una impresión de flores y musk que recuerda el atractivo de la piel de una mujer manteniendo una presencia femenina pulcra.
- Must de Cartier pour Homme de Cartier: un clásico tristemente descontinuado, proyectando una limpieza basada en anís y hojas de olivo sobre un fondo de resina tibia.
- Allure Eau de Toilette de Chanel: puede que con el tiempo el estilo de Allure encuentre dificultades en encajar con un público joven que lo relega a un estilo muy adulto, pero todavía giro cuando lo siento pasar en la calle: una mezcla de flores limpias con una vainilla sensual que se adapta a actividades del día y la noche, con frío o calor, con la edición Eau de Toilette resaltando una imagen femenina correcta, pulcra y confiada en sí misma que sabe destacar del resto.
- Light Blue de Dolce & Gabbana: tal vez el gran problema de este perfume es haber inspirado a una serie de clones y variantes, pero por sí solo el aroma es alegre, brillante y veraniego con puntos frutales de edad amplia.
- DKNY Be Delicious de Donna Karan: al igual que con Light Blue de Dolce & Gabbana, Be Delicious es un aroma atractivo y bien estructurado capaz de alegrar el día a quien lo usa y a quien pasa alrededor, con un aroma muy fácil de identificar que hace difícil jugar al misterio al ser una opción cada vez más usada en la ciudad.
- Green Tea de Elizabeth Arden: dentro de las opción de aromas limpios, las vetas cítricas del té verde al jazmín de Green Tea son potentes manteniendo una sensación fresca y sin edad que se adapta a la pulcritud de una oficina y se mantiene en usos cotidianos del día.
- Green Tea Eau de Thé Vert pour Homme de Monotheme: una muestra que las notas de té verde no son exclusivas del público femenino, destacando un aroma fresco y brillante que se apega a un estilo mediterráneo italiano.
- Pleasures de Estée Lauder: un planteamiento de flores limpias imaginando un jardín de inocencia en una primavera constante, más cítrico y acuático que Anaïs Anaïs y colocando un equilibrio entre el disfrute personal y la elegancia social.
- Light Essence de Ferrari: otro ejemplo de frescor cítrico dentro de un estilo mediterráneo italiano, destacando un pomelo alto que llega a producir un efecto dominante de agua combinado con una nota de albahaca fragante.
- Givenchy pour Homme de Givenchy: la elegancia de una nota de naranja con maderas limpias, proyectando una sensación pulcra que se apagó al ser descontinuado pero que mantiene una inspiración similar en una fragancia o desodorante que todavía no logro identificar y que se siente cada vez más frecuente en la ciudad.
- Very Irrésistible de Givenchy: rosas frescas bien escogidas que se apartan del estilo de un agua de flores clásica, incluyendo una veta dinámica y extrovertida que por momentos se siente sensual.
- Pi de Givenchy: un aroma no del todo comprendido en su tiempo, con una potencia dulce en vainilla y resina que reforzó las propuestas de algunos contemporáneos como Burberry for Men, Joop! Homme y Rochas Man.
- Jour d'Hermès de Hermès: sencillez y elegancia a la vez en una nota central de violetas atalcadas que derivan de rosas e iris de presencia joven y no rígida.
- Un Jardin en Méditerranée de Hermès: un aroma calmado y relajado que a la vez es capaz de mostrar elegancia y sofisticación, destacando un buen uso de una nota de higuera.
- L'Eau d'Issey de Issey Miyake: la potencia de una nota de loto particular y elegante, por momentos irreverente, pero que mantiene una imagen impecable en la oficina y la calle.
- L'Eau d'Issey pour Homme de Issey Miyake: de los pocos casos en que una creación destacada de mujer encuentra un equivalente masculino, esta fragancia sigue una línea minimalista en cítricos, canela, nuez moscada y vetiver pero con una concentración que produce una alta estela al caminar que no deja indiferente y a pesar de su tosquedad consigue una impresión sensual.
- Classique de Jean Paul Gaultier: un aroma limpio con rosas bien escogidas y con una línea particular de flores de azahar, por momentos dejando una sensación de aroma conocido debido a la inspiración que ha producido desde su aparición.
- Trésor de Lancôme: un aroma que por sí solo resume la elegancia de los años 90 heredando la potencia de la década del 80, con una propuesta profunda de rosas y duraznos que en su momento se adaptaba a cualquier edad pero con el tiempo se asentó en una imagen femenina más adulta y sofisticada.
- Miracle de Lancôme: el opuesto de Trésor, es una expresión limpia e inocente de presencia juvenil constante en torno a conceptos de champú que gradualmente elevan notas florales de acabado sensual.
- Avant Garde de Lanvin: la versión masculina de Belle d'Opium de YSL, destacando mezclas dulces de ládano y licor con un fondo de tabaco a la miel sobre un fondo que decanta en lavanda, pimienta y anís como una versión potenciada de Presence de Montblanc.
- Lolita Lempicka Le Premier Parfum de Lolita Lempicka: sin confundir con la versión actual Mon Premier Parfum de envase con apariencia de roca tallada, la versión original de Le Premier Parfum se presenta en un frasco con forma de manzana de contornos lisos con un aroma irreverente y punzante, muy potente y adelantado a su tiempo demorando algunos años en volverse popular.
- Quartz pour Homme de Molyneux: una simplificación de los aromas de estilo limpio y masculino de los años 80, tomando la limpieza a la lavanda de Drakkar Noir de Guy Laroche y el ámbar de Azzaro pour Homme con aportes finales de jengibre y clavo de olor.
- Presence de Montblanc: una propuesta correcta basada en una lavanda clásica de imagen impecable en oficina que explota en elegancia y sensualidad con un punto alto de resina de elemi.
- Hippie Fizz de Moschino: con mayor identidad que su predecesor I Love Love que se sentía muy inspirado en Light Blue de Dolce & Gabbana, Hippie Fizz es una mezcla cítrica alegre y espontánea que se mantiene constantemente fresca en días cálidos.
- Ormonde Woman de Ormonde Jayne: sensualidad y elegancia girando en torno a una oscuridad nocturna, con vetas de licor de Gloria de Cacharel y líneas de madera y especiados a la canela que se sienten como una modernización de Opium de YSL con una gran estela y buena duración.
- Ormonde Man de Ormonde Jayne: otro de los pocos casos en que un aroma de hombre iguala a una versión femenina ya impactante y en este caso incluso superándola, siendo una propuesta increíble de notas sensuales, oscuras y elegantes para un hombre, con una presencia compleja y adictiva que tiende a orientarse a situaciones especiales de la noche y que requiere de la compañía de un clima frío para expresarse de manera correcta en una oficina.
- Romance de Ralph Lauren: de la familia limpia de Pleasures de Estée Lauder, destacando una nota central de fresias elegantes que sostiene una imagen femenina constante.
- Laguna Homme de Salvador Dalí: un aroma con personalidad que mantiene fresca la imagen de una playa en verano, con notas de vainilla que se sienten como arena caliente con un complemento amargo de naranjas y quinina de presencia acuática.
- Salvatore Ferragamo pour Homme de Salvatore Ferragamo: antes de Un Jardin en Méditerranée de Hermès existió Salvatore Ferragamo pour Homme, con una nota de higuera destacada que se inclinaba al lado elegante y clásico al sostenerse sobre una base potente de clavos de olor que eran capaces de noquear si se abusaba en la cantidad aplicada.
- Altamir de Ted Lapidus: una propuesta atrevida de flores de azahar y vainilla adaptada de manera correcta al público masculino siguiendo una línea dulce parecida a la de Pi de Givenchy.
- Women'Secret de Women'Secret: uno de esos casos en que un aroma correcto no necesariamente es caro, destacando notas de rosas tipo magnolias, duraznos y fruta roja con una presencia enérgica y optimista para comenzar el día.
- Belle d'Opium de Yves Saint Laurent: un aroma que juega con una nota de tabaco tradicionalmente masculina pero escogiendo una variante a la miel que se desvía a caramelo tostado, resinas, gardenias y una canela que rinde homenaje al primer Opium de 1977, resultando un aroma de inspiración oriental de presencia juguetona y sensual a la vez.
- La Nuit de L'Homme de Yves Saint Laurent: una mejora al concepto limpio de L'Homme conservando un estilo que se siente conocido y con ecos a otras fragancias de los años 80, girando en tabaco, lavanda y vainilla concentrada en forma de una cumarina.
- Opium pour Homme de Yves Saint Laurent: un recuerdo del estilo limpio de los años 90 y que tiene en común con Belle d'Opium el seguir una línea especiada planteada por Opium pero expresada en forma de un agua de mandarinas y vainilla que se cruza con inspiraciones clásicas de lavanda de Azzaro pour Homme.