Santal Massoïa by Hermès
Este perfume del año 2011 corresponde a la décima fragancia de la colección Hermessence de la casa francesa Hermès, con todas las fragancias de esta serie siendo elaboradas por el perfumista Jean-Claude Ellena quien en cada caso plantea un concepto en torno a una o dos notas principales mencionadas en el nombre del perfume a las cuales saca provecho complementándolas con otras notas aromáticas, con el fin de conseguir narrar una historia o un paisaje, con Santal Massoïa centrándose en el uso de maderas de sándalo y de masoia (Cryptocarya massoia, un árbol originario de Nueva Guinea de cuya corteza se extrae un aceite esencial con un aroma que oscila entre crema de coco y canela) como 2 ejemplos de maderas con aromas aterciopelados, cremosos y de evolución horizontal, en oposición al cedro que presenta un aroma vertical más sólido e imponente. El envase mantiene la forma de botella usada por el resto de los integrantes del grupo Hermessence, con el cuero del tapón y de la funda opcional asumiendo un color marrón gris tipo corteza de árbol. En el sitio de Hermès se desprende de los comentarios del perfumista que las notas aromáticas de este perfume son: sándalo, corteza de masoia, resinas, frutos secos, dulce de leche y flores.
En partida la fragancia se siente imponente, con una nota dominante de madera oriental que roza las resinas y que presenta características especiadas, con ideas similares al impacto que produce el cedro sólido de Terre d'Hermès usando otras maderas y que incluye una sensación de inciensados que van por el palisandro o palo santo, dando el aroma un paso breve por ládano y afinándose a unos 10 minutos hacia un especiado de la familia de la nuez moscada o cardamomo no mentolado. En fase media sobre los 40 minutos se mantiene el centro dominante de madera oriental, con cercanía a la base de las fragancias masculinas de los años ochenta por el lado del incienso pero manteniendo un carácter unisex, manteniendo un punto ligeramente metálico en principio cercano a pomelo o pimienta pero que luego da una impresión breve de iris polvoso alrededor de 1 hora y media después de aplicado, el cual pasadas las 2 horas da una sensación de violetas oscuras al hule que traen recuerdos de la base de Fahrenheit de Dior. A las 4 horas la capa de madera presenta una baja en su intensidad, reduciendo su dominio y manteniéndose como base secundaria, abriendo una veta ligeramente verde al pachulí de bosque acompañada de un aire de aspecto cremoso derivado de la resina y que por un momento breve presenta un aroma cercano al de una barra de chocolate de leche, manteniendo los puntos de violeta y hule ahumado e inciensado en el fondo. Hacia las 7 horas las proporción de madera sigue inclinándose hacia incienso con tintes de mirra, con bajas en la intensidad que permiten apreciar una segunda capa cremosa ligeramente dulce que expande la veta de violetas hacia florales neutros con especiados al cardamomo que desarrollan una capa polvosa similar al efecto de un iris, repuntando la sensación de maderas en torno a palo santo a las 10 horas y que vuelven a combinarse con cascara de nuez moscada, desarrollando a las 12 horas un efecto dulce diferente a las resinas y que guarda mas cercanía a cremoso de jazmines. En fase final a las 24 horas el perfume presenta pequeños matices metálicos al fondo que parecen derivados de iris o de un especiado, complementado por un dejo a cardamomo que trae recuerdos de una porción de Declaration de Cartier, con el marco aromático general moviéndose en torno a una madera cremosa más dulce y menos inciensada, con una intensidad menor que en las etapas anteriores y con una estela más apegada a la piel.
La fragancia en su inicio presenta los mayores momentos de diferenciación entre sexos, dando una imagen más oscura y madura en mujeres y más cercana a negocios en hombres, relajándose el aroma a medida que evoluciona hasta llegar a un punto medio mucho más unisex y menos sensible a una diferenciación de imagen entre masculino y femenino, con una preferencia hacia épocas medianamente frías tipo otoño e invierno en un uso de diario, con tendencia a moverse en un marco semiformal y con una ligera ventaja más dinámica en el caso de los hombres. En oficina el aroma se hace notar y tiene un buen efecto memoria que trae recuerdos de inciensos de perfumería de los años setenta y ochenta, con mayor distinción y madurez en el caso femenino y con mayor soltura en hombres, en ambos casos distinguiéndose a nivel de reuniones y haciendo tratos con clientes al proyectar una sensación de profesionalismo y autoconfianza. En el caso nocturno la fragancia se muestra más sucia y cercana a eventos relajados en pubs y lugares contaminados a nivel masculino, diferenciándose del caso femenino que da una impresión oscura mucho más pulcra y elaborada a nivel de vestuario, mayoritariamente semiformal con momentos de formalismo que pueden llegar a una fiesta de matrimonio. En lo romántico la fragancia tiene momentos atractivos y adictivos, aunque estas notas apuntan más a un aprecio y disfrute personal que a una intención de conquista en el sexo opuesto. Rango de edad unisex entre 30 y 60 años.