La Petite Robe Noire by Guerlain
Este perfume del 2012 corresponde a la reedición de una fragancia de versión limitada creada para ser vendida exclusivamente en boutiques Guerlain en el año 2009, con su nombre que se traduce del francés como "el pequeño vestido negro" siendo la analogía de un producto capaz de ser usado en cualquier ocasión como accesorio básico y a la vez esencial en el guardarropas de una mujer, con la fragancia siendo publicitada con un cierto nivel de desenfado que busca atraer a las generaciones más jóvenes. El envase mantiene la forma de botella planteada en el 2009 del líneas rectangulares con hombreras que recuerdan un gancho colgador de ropa y con un tapón con forma de corazón invertido, agregando como variación una cinta en la zona del cuello que lleva el nombre Guerlain y cambiando el color del líquido de azul gris a morado. En el sitio de Guerlain destacan que las notas básicas de la fragancia son: cerezas negras, almendras, grosellas, rosas, regaliz, té negro y Guerlinada.
En partida la fragancia muestra una mezcla combinada de aromas en los que se perciben rastros de guerlinada al iris con vainilla tenue y aumentos de ahumados y confitados de caramelo tostados, con cruces frescos de bergamota y definición de un punto frutal ácido rojo cercano a frambuesas que tiende al cabo de un par de minutos hacia guindas confitadas, manteniendo esta línea en paralelo con el iris más polvoso y el caramelo a los 10 minutos. En fase media a 20 minutos se siente un ascenso dominante del punto de iris que adquiere un tono dulce por la base de caramelo, sintiéndose menos tostado y con baja presencia de la nota de guinda, con apariciones de polvosos más notorios a 1 hora y media de aplicado y manteniendo un comportamiento relativamente estable que recuerda incluso a violetas oscuras y regaliz, con una buena estela aromática de intensidad mesurada que se proyecta a distancia como un perfume delicado. A unas 3 horas de la partida se siente una nueva evolución del punto de guindas que vuelven a ascender con distorsiones causadas por el iris dando un efecto dulce floral que recuerda a rosas oscuras y amieladas con marrasquinos, con momentos de opacidad polvosa debido a ascensos del iris que se vuelve atalcado a las 5 horas, mostrando un nuevo retorno de las guindas ahora más dulces y menos ácidas a 7 horas. Al llegar a las 9 horas se siente una disminución en la frecuencia de oscilación dominante de las guindas y del iris, fusionándose ambas en un atalcado dulce con estela aromática en descenso que se desvía hacia moras a las 10 horas y que retorna a marrasquinos de guinda seca sobre violetas e iris con rosas breves a 12 horas. En fase final a las 24 horas el punto de guinda se reduce manteniendo un dulzor general pero fusionándose en un aroma a rosas aterciopeladas, manteniendo la línea de iris que presenta una veta polvosa y dulce a la vez con reapariciones bajas de regaliz anisado que se confunden con violetas.
El perfume da la impresión de ser una mezcla entre un estilo acaramelado joven con base en frutos rojos ácidos que recupera desde el pasado la veta de guerlinada basada en iris y que da un matiz clásico que vuelve más elegante un aroma de perfil adolescente ampliando su rango de uso, sintiéndose orientado hacia situaciones sociales atemporales en un escenario de diario, con momentos de similitud con Lolita Lempicka en algunos puntos de dominio del regaliz en un formato más dulce y relajado pero todavía correcto, que aguanta paseos en exteriores en primavera y estadías en interiores en invierno, lejana a situaciones deportivas y con la impresión de perderse si se usa en solitario. En oficina el aroma es llamativo sin ser intrusivo al mostrar una estela de largo alcance con un aroma ligero, de aspecto pulcro y con un buen efecto memoria por lo particular de la mezcla de guindas con iris y regaliz, con una preferencia centrada en un estilo semiformal joven que se relaja a mayor edad pero que deja una buena impresión en reuniones en ambos casos. En el caso nocturno la fragancia se aleja de situaciones informales tipo fiestas adolescentes enfocándose hacia un desplante más elegante que incluso llega a galas y matrimonios en un segmento joven, con un centro en cenas y reuniones sobre ambientes limpios y cuidados tipo restaurantes. En el caso romántico la fragancia trae recuerdos sensuales de Lolita Lempicka e incluso de cierto estilo de Trésor de Lancôme en un formato joven e incluso con un toque inocente y por momentos juguetón dentro de un marco elegante no informal. Rango de edad entre 25 y 50 años.