White Tea by Monotheme
Esta fragancia, creada alrededor del año 2002, pertenece a la colección clásica de la marca italiana con sede en Venecia "Monotheme", supervisada por el perfumista Lorenzo Vidal y fabricada dentro de la empresa de la familia Vidal "Mavive", manteniendo el estilo común de los productos de esta colección de tomar una nota central que da el nombre a la fragancia y que es complementada por notas aromáticas menores que mantienen una misma línea central, con White Tea aprovechando las características más herbales del té blanco y que es complementada por florales limpios y especies orientales. El envase sigue la misma forma de botella tipo botica o laboratorio antiguo, con un tapón tipo moneda y frasco cilíndrico transparente con el grabado de la marca en la base, con las versiones más recientes cambiando un efecto esmerilado en la superficie por un vidrio completamente transparente. En el sitio de Monotheme destacan que las notas básicas del perfume son: té blanco, lirios del valle, gardenias, cardamomo, pimienta blanca, musk y mate.
En partida la fragancia muestra un inicio especiado seco con pocas referencias a té, mostrando sobre los 5 minutos algunas agrupaciones florales que se centran principalmente en jazmines y manteniendo como capa secundaria una tibieza discreta de musk. En fase media sobre los 40 minutos la fragancia mantiene una evolución lenta en torno a jengibre seco y especiados de cocina siguiendo una idea similar pero más tenue que en Green Tea de la misma marca Monotheme, llegando a 1 hora y media con maderas que se cruzan con las líneas florales y que producen un efecto de té con madera de guaiac y musk similar al presente en Bulgari pour Homme, manteniendo un desarrollo lento que se ve afectado a las 4 horas cuando parte del musk se abre a tonos dulces de bergamota y a un polen dulce que trae ideas de lirios del valle y fondos atalcados de iris que se azucaran más a las 7 horas, con variaciones del iris a violetas que tienden a jazmín y a vetas de alimonados que dan una idea de té verde apagado al musk. A las 9 horas la fragancia muestra un concentrado polvoso de bergamotas y cáscaras de naranja insertos dentro de una capa de musk dominante, con fondos discretos y de bajo efecto de especiados secos, con todas estas capas dando la idea de una colonia artesanal unisex de influencia mediterránea que se ve complementada por polvosos florales fragantes de la familia de la flor de azahar y los lirios del valle, los cuales ascienden como dominantes junto con el musk a las 12 horas. En fase final a 24 horas la fragancia mantiene el cuerpo de colonia artesanal de la etapa anterior, centrado en notas florales dulces y puntos especiados y ambarados de aspecto natural que recuerdan vetas de algunos perfumes florales de línea fresca de Ormonde Jayne.
Al igual que varias fragancias de la marca Monotheme, el aroma demora algunas horas en alcanzar su punto óptimo, que en este caso ronda las 4 a 6 horas, apegándose a un estilo de líneas relajadas y no complejas que apuntan principalmente a un uso de diario veraniego de días calurosos como agua fresca de salida de ducha e inicio del día, con el perfume originalmente estando orientado hacia en el público femenino por la denominación "pour femme" del envase pero teniendo varios momentos de aspecto unisex en la primera mitad. En oficina la fragancia consigue bastante empatía entre colegas con una preferencia de uso mayoritariamente femenina, privilegiando líneas limpias fáciles de recordar por su simpleza y sensación de linealidad que presenta en cada etapa, con ideas en principio relajadas e informales pero que también apuntan a la idea de un aroma artesanal de vestuario pulcro y mejor cuidado. En el caso nocturno el aroma tiende a moverse en el segmento informal a semiformal de noches calurosas en pleno verano en exteriores, encajando mejor en reuniones simples en casa o en lugares limpios, tendiendo a perderse en un pub y a sentirse simple y superado por la competencia en eventos de gala. En lo romántico la capa tibia de florales con musk se siente acogedora e incluso adictiva, apuntando a líneas medianamente sensuales por una idea de tibieza de piel. Rango de edad amplio entre 15 y 60 años.