Pure Nautica by Nautica
Esta fragancia, lanzada al mercado durante el año 2012, se suma a la serie de perfumes de la marca Nautica que se caracteriza por manejar un enfoque marino en el vestuario y accesorios que comercializa y que también traspasa a sus perfumes los cuales suelen contener un acorde de sal, calone o notas marinas entre sus ingredientes, con Pure Nautica retornando a un enfoque de perfumería estándar después de la propuesta de Oceans del 2009, que estaba fabricada sobre una base al agua, pero manteniendo líneas ecológicas al usar alcohol de origen natural e ingredientes no sintéticos. El envase del perfume consiste en una botella de aspecto limpio con un líquido y vidrio transparentes junto a un tapón plateado, dando la idea de un bloque de aire o agua pura. En el sitio de Nautica destacan sólo 3 notas principales que son: bergamota, mandarina y acordes de aire marino.
En partida la fragancia muestra un inicio dentro de la familia del limón y la bergamota, con una segunda capa de ascenso rápido con tonalidades de incienso y plástico que derivan dentro del primer minuto en una veta de hule similar a la que caracteriza a Fahrenheit de Dior, con líneas paralelas ahumadas con dejos de cuero y verdes que rozan una salvia. En fase media a 20 minutos la línea de hule varía hacia iris, siguiendo una evolución que pasa por salvia no amarga y que remata en un jazmín de perfumería antigua a 1 hora del inicio, manteniendo cruces de cuero seco en torno a vestigios de hule que se estabilizan en torno a nuez moscada y terrosos amaderados a 2 horas y media de la partida, con aumento de plásticos ahumados a las 4 horas que recuerdan un cruce entre flores de azahar y té Lapsang Souchong, marcando a las 6 horas un dejo marino breve cercano a algas y que parece estar elaborado en base a maderas oscuras. A las 9 horas decae el tono marino hasta casi desaparecer, retornando el tono ahumado que vuelve a traer recuerdos del centro dominante de Fahrenheit, simplificándose la fragancia hacia las 12 horas con un punto de hule central con madera cercana a sándalo y rasgos de iris que refrescan el aroma con un tono floral al agua. En fase final al llegar a 24 horas el aroma tiende a líneas húmedas que van entre cuero, musgo, sándalo y pachulí, con estas notas fundiéndose y retornando hacia los tonos de ahumado y hule, sumando rasgos de pino y resinas con confitado que refuerzan la idea de un pachulí clásico.
La fragancia muestra un comportamiento más clásico y menos marino que otras fragancias de la marca Nautica, llegando incluso a algunos momentos de cercanía con la veta de hule de Fahrenheit de Dior, con rasgos de cuero urbano que apunta a un uso de diario atemporal centrado en interiores sin privilegiar líneas funcionales frescas o tibias que inclinen el uso hacia un extremo frío o caluroso, con rasgos un poco serios y semiformales que no determinan una imagen pulcra o producida. En oficina el aroma tiene un buen impacto favorable dentro de la primera hora de aplicado por la cercanía con Fahrenheit, tendiendo a decaer en presencia con el paso del tiempo y perdiendo potencial y capacidad de memorización quedando en un tono seco amaderado de corte personal que luego se mantiene en líneas de cuero con pino más tradicionales y conocidas. En el campo nocturno el aroma muestra una cercanía con ambientes sucios y contaminados, necesitando de una aplicación reciente antes de un evento o de una sobreaplicación para destacar con más intensidad, manejando un aroma relativamente lineal que se aleja de escenarios formales que requieren de mayor desplante, calzando mejor en pubs, fiestas y reuniones con amigos. En lo romántico el aroma tiende al mostrarse seco y con pocas notas brillantes, apegándose a un estilo estándar más personal que conquistador. Rango de edad entre 25 y 60 años.