Rouge Royal by Princesse Marina de Bourbon
Este perfume del año 2002 es una de las fragancias más antiguas de la casa Princesse Marina de Bourbon que siguen en producción, después de la primera fragancia del mismo nombre de la marca del año 1994, con el aroma estableciendo un estilo que se repetirá en perfumes posteriores como Reverence y Lys donde se privilegian tonos relativamente alegres girando en torno a frutos rojos sobre bases florales limpias no densas, todo dentro de un marco de inspiración de temas monárquicos apegados a la dinastía Borbón a la que pertenece la Princesa, con Rouge Royal haciendo referencia al color rojo usado en los terciopelos de las coronas, vestidos y decorados de salones de palacios. El empaque repite la misma botella establecida en el primer perfume de 1994, que recuerda la forma de un barco invertido o la estilización de una flor de lirio al ser visto desde arriba y que como diseño recurrente ha sido usado como pie de algunas botellas ya descontinuadas de la misma marca, todo cubierto de un color rojo opaco ligeramente brillante. En el sitio Marina de Bourbon señalan que las notas principales de esta fragancia son: casís, frutillas, limón verde, jazmín, ylang-ylang, lirios del valle, musgo de roble y opoponax.
En partida la fragancia muestra tonalidades dulces cercanas a frutas, con una evolución inicial en torno a frutos rojos suaves no ácidos tipo grosellas que luego agregan un punto neutro por el lado de los duraznos mesurados, aumentando la acidez de la fragancia hacia los 10 minutos por el lado de las piñas. En fase media a 30 minutos la fragancia focaliza los tonos rojos en torno a frutillas suaves con rasgos florales más marcados que dan en general una sensación de aroma aterciopelado, con ideas de rosas no clásicas y vetas de violetas con un fondo cítrico suave como aporte de la piña que se mantiene a 1 hora de la partida dando un tono fresco y jovial no adolescente, pasando a tonos florales neutros un poco más vegetales a 2 horas que conservan el dulzor de las frutas que vuelven a niveles neutros menos rojos. A las 4 horas se siente un retorno de los frutales en forma de un jugo de frutillas en polvo suavizado por impresiones de musk con registros ácidos de fondo cercanos a piña o a cítricos hacia la bergamota fragante, volviendo a superar a la capa floral que queda determinada en este punto por flores neutras de baja presencia e impresiones de pétalos, las cuales suben gradualmente a partir de las 6 horas dando un polvoso que mesura la presencia del tono de jugo de frutilla. A 10 horas se mantiene como veta central el jugo de frutillas con mayor proporción de musk, mostrando en este punto tonos más oscuros similares a moras azucaradas y dando una variación en los florales que se vuelven más vegetales por el lado de jazmines, agregando secos de madera que van en aumento hacia las 12 horas pero manteniéndose en un segundo plano. En fase final a 24 horas el aroma se siente más ligero y al agua, con una intensidad mediana apegada a la piel y con aspecto más refrescante, todavía manteniendo el centro de frutillas pero con menos musk y más presencia de capas frutales de acidez mesurada por el lado de la piña y algunos tropicales, con residuos de una grosella oscura entre arándano y mora más un dejo a fresias alineado con el aire alimonado limpio.
La fragancia propone una fragancia centrada en frutos rojos que tiene la ventaja de tener un desplante mesurado que no cae en un extremo adolescente o irreverente, siguiendo líneas calmadas e incluso algo optimistas que se proyectan bien en un escenario de diario primaveral y veraniego, con un dinamismo mediano que aguanta cierto grado de actividad física en las fases inicial y final sin sentirse desperdiciado en solitario y con una proyección mediana a nivel social. En oficina la fragancia ofrece una línea frutal correcta a nivel laboral con tintes florales neutros que aportan sensación de limpieza y feminidad suficiente, quedando en un punto medio entre una fragancia relajada chispeante y una clásica discreta, con una estela media mejor orientada a ser apreciada a nivel de conversación entre colegas que como aroma para reuniones en un salón. Por el lado nocturno el perfume tiende a perder presencia dando la idea de un aroma limpio con mejor desplante en el día, entendiéndose su uso como una proyección tardía de los escenarios de diario y oficina. En lo romántico la fragancia muestra líneas limpias relajadas no explícitamente sensuales o seductoras, pero lo bastante acogedoras y no chocantes como para mantener una conversación con alguien o mostrar un estilo medianamente pulcro veraniego con pareja conocida. Rango de edad entre 20 y 60 años.