Revelation by Pierre Cardin
Esta fragancia del año 2004 es unas de las primeras fabricadas por la casa Coty para la marca Pierre Cardin después de la adquisición de la licencia en el año 2000, con un nombre que mantiene una tendencia dentro de la marca de usar descriptivos de una sola palabra que representen un estado de ánimo o una sensación de misterio como Paradoxe de 1983 y Enigme de 1993, repitiéndose el concepto en Emotion de mujer y hombre en los años 2005 y 2006. El envase sigue líneas inspiradas en las curvas y la geometría presente en el arte de Pierre Cardin, con una botella en tono ámbar decorada por una pieza plateada vertical de forma rectangular con bordes semicirculares en sus extremos y que contiene al spray, con la caja siguiendo una influencia retro de los años setenta con un color marrón que cubre todo el empaque, repitiendo en forma horizontal la figura plateada de la botella. En el sitio de Pierre Cardin no figuran las fragancias creadas después del año 2000, por lo que no se cuenta con una descripción oficial de sus notas aromáticas.
En la partida la fragancia se centra en tonalidades resinosas, con aspecto de aquilaria con dejos de anís dominante y vetas de madera que solapan al resto de las notas, abriéndose hacia los 10 minutos a tonalidades verdes con una componente floral fuerte por el lado del jazmín, las violetas y el geranio. En fase media a 30 minutos el grupo verde se enfoca hacia una impresión de ajenjo silvestre que supera a las resinas, con el grupo floral insertándose dentro de la porción verde sin brillar en forma independiente y actuando como un complemento fresco por el lado del jazmín o de las rosas limpias en un estilo de comienzos de los años noventa, sintiéndose más profundidad en el lado verde que se vuelve más herbal, en principio dando un tono de shampoo de hierbas y luego abriéndose hacia albahaca, salvia y menta a 1 hora de la partida, todo sobre una base de agua especiada con rasgos de lavanda. A las 2 horas la fragancia reduce la presencia floral en favor de tonos de salvia que gradualmente van a la baja, permitiendo el ascenso de tonos amaderados que incluyen trazas especiadas de agua de nuez moscada con canela y resinas más secas que se inclinan hacia incienso ligeramente ahumado, evolucionando el aroma hacia un agua limpia más jabonosa que incluye mezclas de sándalo, incienso, nuez moscada y un punto tibio que está entre ámbar, musk y un residuo frutal a las 3 horas y media. A las 6 horas la fragancia tiende a dejar al grupo especiado enfocándose en los inciensos que evolucionan a resina fresca las cuales también superan a las maderas a las 9 horas, mostrando una tendencia de retorno hacia las aquilarias del inicio a 12 horas, con fondos jabonosos que se funden con ideas de iris y violetas al agua con restos de ajenjo. En fase final a 24 horas la fragancia mantiene un centro de agua especiada con un fondo amaderado suave que está entre un sándalo tenue y cáscara de nuez moscada no picante más intensa, con residuos de salvia que no se sienten verdes pero que dan un aire metálico que se funde con el anís del comienzo también más bajo y no picante en esta etapa, con los inciensos y resinas reduciendo su presencia e inclinándose hacia tonos de musgo más húmedos y terrosos.
El aroma trae recuerdos de un estilo clásico masculino de finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, con tonos en principio intensos que se suavizan con el paso de las horas y apegándose a un estilo mas actual de fragancias de intensidad mesurada y estela media, con un primer enfoque de diario inclinado hacia épocas invernales de corte semiformal y con intenciones pulcras que pueden dar una impresión madura y seria por momentos, algo alejado de situaciones dinámicas y deportivas. En oficina el aroma tiende a apegarse a un estilo correcto nuevamente semiformal e invernal de interiores que gira en torno a maderas y especies, algo corto en dinamismo por la ausencia de frutales más empáticos a nivel de colegas pero cumpliendo con dar una impresión seria y profesional, sacrificando algo de efecto memoria al mantenerse en una línea aromática cerrada. Por el lado nocturno la fragancia saca provecho de las porciones especiadas e inciensadas ahumadas para proyectarse a mediano rango en ambientes sucios, nuevamente con impresiones serias que lo mantienen el el rango semiformal y dando opciones hacia un estilo formal no exigente. En lo romántico el aroma tiende a dar impresiones paternales, perdiendo dinamismo y tendiendo a confundirse con otras fragancias clásicas de estructura similar sin apuntar a despertar curiosidad y quedándose en la intención de un aroma de disfrute personal pulcro. Rango de edad entre 30 y 60 años.