Harrods for Her by Bond No.9
Este perfume del año 2009, creado por la boutique de perfumes Bond No.9, corresponde a una de las excepciones de la serie de perfumes de esta marca al no estar relacionado con un lugar específico de la ciudad de Nueva York, tomando su nombre de una tienda de departamentos de lujo establecida en Londres y con quién la fundadora de Bond No.9 siguió una estrategia similar a la realizada el 2007 con la tienda Saks Fith Avenue, la cual también había solicitado una edición especial para hombre y mujer para vender en sus locales. El empaque del perfume repite la misma botella con forma de estrella y decorada con una letra "H" que sigue los trazos del logo en manuscrito de la marca Harrods, con la versión femenina cubierta en color dorado con letras negras y con la versión masculina invirtiendo estos colores. En el sitio de Bond No.9 señalan las siguientes notas olfativas para el perfume: nerolí, mandarina, camomila, tuberosa, salvia, nuez moscada, ámbar, cuero, sándalo y vetiver.
La partida de la fragancia trae recuerdos clásicos de perfumería masculina, con una nota central de alimonado tipo colonia seguido de una nuez moscada con trazas de hierbas y fondos de madera con cuero y tabaco e incluso vetiver, con un repunte de una nota particular más ácida cercana a pomelo al agua variando a limón verde que tiende a punzar y sobresalir del resto, con variaciones puntuales de una almendra que parece dar un tono floral cercano a tuberosa y a dejos tropicales de coco parecidos a los de Saks Fifth Avenue for Her de la misma marca pero más rebajados y hacia el fondo, dominando el aire alimonado de colonia en esta etapa. En fase media a 40 minutos el aroma trae muchos recuerdos de la base de perfumes masculinos con raíces de vetiver y agua de lavanda, variando al rato de oler hacia un floral de ascenso rápido pero de comportamiento neutro que arrastra algunos alimonados, en la línea de un cremoso de gardenia con jazmín suave con un punto de almendra al ámbar. A 2 horas el aroma gira en torno a madera masculina que recuerda vetas de La Nuit de L'Homme de YSL con otros perfumes clásicos de la década del ochenta, demorando en aparecer por saturación una veta cremosa atribuible a la tuberosa acompañada de ámbar tibio con dejos vegetales y un seco de cuero secundario. A 5 horas el aroma se siente como una colonia masculina conocida, parte lavanda con nuez moscada y base de madera, seguida de una veta verde suave que se presenta al par de minutos de este grupo más unas capas de bergamota que rebajan a la lavanda manteniendo las maderas especiadas, con un punto tenue de tuberosa que queda solapado y relegado al fondo por las otras notas dominantes aportando sólo una sensación de cremosidad al perfume. Pasadas las 8 horas la capa masculina tiende a retroceder dejando espacio a la nota cremosa floral con partes vegetales e impresiones de pétalos, todavía con influencia de un agua especiada o de lavanda y dándose el proceso inverso en el que por saturación el aroma tiende de crema floral a sándalo fresco con canela. En fase final persiste la idea de lavanda masculina parecida incluso a Drakkar Noir de Guy Laroche, con especiados de nuez moscada con cuero que rozan la pimienta negra y ambarados tibios que complementan las notas anteriores, con pocas flores perceptibles y una línea al fondo de cítrico más suave hacia el limón verde con bergamota.
La fragancia llama la atención por un enfoque mayoritariamente masculino en más de la mitad de la duración de la fragancia, repuntando después de este punto en capas florales hacia la crema, dando la impresión de un aroma unisex pero con mejor potencial en una mujer debido a las capas estándares especiadas que destacarían menos en un hombre. Para un uso como fragancia de diario el aroma muestra un comportamiento atemporal, con la crema floral siendo primaveral y tibia invernal a la vez, con el grupo masculino inclinando el uso hacia periodos más fríos, con tendencia a un uso social más que cotidiano con la intención de mostrar el efecto contradictorio del aroma. En oficina las maderas y especies aportan seriedad a la imagen con la capa floral cremosa compensando la primera impresión y dando el toque empático femenino, con notoriedad en pasillos y a distancia de conversación aunque con un efecto memoria mediano al confundirse la crema con otros perfumes que tienen la misma nota y por las capas especiadas que al pasar recuerdan una fragancia estándar masculina. En un uso nocturno el perfume destaca más que en el resto de los escenarios, mostrando líneas oscuras que van del semiformal al formal sencillo tipo cenas, reuniones con conocidos y galas no demasiado elaboradas y donde no se quiere ser el centro de atención, con la crema proyectándose mejor que en el día y con las maderas dándole una seriedad y desplante al perfume con el que se desperfila de otras alternativas más comerciales o adolescentes de la competencia. Por el lado romántico el aroma tiene algunos puntos duros que son compensados por los florales densos, con una elegancia implícita que denota preparación y esmero en la imagen y con las capas tibias siendo receptivas e invitando a oler de cerca. Rango de edad entre 25 y 50 años.