Neroli Neroli by L'Erbolario
Esta fragancia del año 2008, perteneciente a la marca italiana L'Erbolario que se caracteriza por elaborar productos basados en materias primas naturales con fines terapéuticos y cosméticos, se inspira a nivel aromático en el nerolí que corresponde al aceite extraído de la flor de azahar o flor del naranjo amargo, y que toma su nombre de la duquesa Anna Maria Orsini di Bracciano, princesa de Nerola, quien en el siglo XVIII tomó esta flor como su sello aromático personal usando el extracto en agua para perfumar sus ropas. En el sitio de L'Erbolario señalan que las notas aromáticas de este perfume son: naranja, bergamota, lirio del valle, jazmín, menta, tomillo, flor de azahar y nerolí.
La partida es de un agua de colonia cítrica no ácida que gira en torno a alimonados de nerolí que recuerdan mucho al 4711 original pero sin partes especiadas o de lavanda hasta este punto, con sensaciones de flor de azahar pura no plástica como derivado del nerolí que luego se amplían a nuevos alimonados más fragantes tipo bergamota, pero predominando el tono casi picante de colonia del nerolí. En fase media cerca de 45 minutos después de la partida se mantiene estable y bastante lineal el nerolí, con apariciones muy vagas de herbales tenues que se confunden con el tono vegetal del nerolí tipo cáscara de limón verde, con la flor de azahar todavía presente pero recordando tonos de limonero. A 1 hora y media de aplicado se sienten variaciones en el tono de limón verde que se amplía a herbales también alimonados y frescos, diferenciándose en este punto de 4711 al no mostrar una evolución notoria con respecto a las notas iniciales. A 4 horas la fragancia se mantiene en nerolí dominante con tendencia hacia florales y con puntos bajos de verdes alimonados tenues que están más cerca de cáscara de cítricos que de una verbena, mostrando mayor inclinación a florales alrededor de las 9 horas de aplicado. En fase final a 24 horas el nerolí queda a la par con la flor de azahar fresca, superando ambos a las capas verdes y herbales que son mínimas y casi sin influencia final comparadas con las dos notas dominantes.
La fragancia se siente como una propuesta de uso de nerolí puro que trae muchos recuerdos de las primeras colonias de perfumería clásica, mostrando pocas variaciones aromáticas y manteniendo el centro de nerolí inamovible por mucho tiempo. Por las características frescas y tipo agua del perfume, la fragancia se siente grata para un uso unisex de diario veraniego, cítrica y enfriante dentro de un ámbito clásico, tal vez incomprendido a nivel social al entenderse como un agua de colonia más, pero potenciando un aprecio personal por la calidad que tienen los ingredientes. En oficina el aroma es limpio y clásico, de corte semiformal algo ligero y poco complejo para apuntarlo a un uso formal como el masculino de corbata, prefiriendo camisas o blusas abiertas en el cuello sin traje e incluso con las mangas recogidas por una idea implícita de dinamismo que entrega el aroma. Por el lado nocturno el aroma se siente algo descolocado y con los cítricos dando una impresión de día y de verano, bajando su proyección en ambientes contaminados y con una sensación de estructura simple ante otras fragancias en el mismo lugar. Por el lado romántico el aroma se siente personal, sin que quede una sensación de notas orientadas a uno u otro sexo en forma específica para producir atracción. Rango de edad amplio entre 20 y 60 años, pero con una preferencia sobre los 30 años por una sensación clásica elegante.