Silver Mountain Water by Creed
Esta fragancia de 1995 forma parte de la serie de perfumes unisex de la casa Creed de origen británico y con base en Francia, establecida en 1760 y administrada a nivel familiar con perfumistas que son herederos directos del fundador, con Silver Mountain Water siendo una creación de Olivier Creed, sexta generación dentro de la casa y el perfumista más antiguo todavía vivo creador de Green Irish Tweed y el grupo de fragancias de la década del noventa y 2000, con el aroma inspirándose en el agua fría que fluye de las montañas en los Alpes suizos con las que se topaba el perfumista mientras esquiaba en la zona. La botella usada en este perfume es uno de los modelos clásicos de la línea masculina que varía de acuerdo a la cantidad de perfume envasado, con un vidrio opaco de color blanco y tapón plateado simbolizando la imagen de una montaña nevada con su cúspide brillando por el hielo de donde proviene el agua. Combinando la información contenida en los sitios de Creed Boutique y Creed Fragrances, las notas aromáticas declaradas de la fragancia son: bergamota, mandarina, nerolí, aromas marinos, té verde, brotes de casis, gálbano, musk, sándalo y petit grain.
La partida de la fragancia se siente fresca, con grupos en torno a un nerolí poco alimonado y en principio seco por influencia de una madera suave, abriéndose en menos de 5 minutos hacia pulpa de frutas neutras también mesuradas y cercanas a berries sin perder el marco general de agua de nerolí, con impresiones en general frías. En fase media a 30 minutos la fragancia amplía el rango de tonos frutales hacia berries rojos y oscuros con una idea parecida a la presentada por Individuel de Montblanc pero sin la base especiada a la canela, con momentos cercanos a enebro que se abren a frescos vegetales que recuerdan una variante de un jarabe azucarado medicinal con un rasgo vago de té verde cercano a hierbas y mate de bastante estabilidad que se mantienen hasta las 4 horas cuando el tono de jarabe aumenta en concentración dando la idea de un cruce entre resina suave con musk. A 6 horas la concentración de berries aumenta hacia los tonos frutales oscuros absorbiendo la idea de jarabe pero volviéndose más seco a la vez, con un dejo a madera y resina al fondo de aspecto frío que roza un agua floral polvosa de violetas o iris por un dejo terroso cercano a berries oscuros, con las frutas volviéndose más dulces, concentradas y secas a las 9 horas, manteniendo tonos de florales afines a los frutos oscuros que incluso se abren a la idea de una rosa búlgara que agrega un pequeño picor especiado metálico ligero, aumentando también los fríos de enebro, las maderas y partes resinosas derivadas de esta misma madera fragante tipo sándalo. En fase final el grupo frutal se vuelve más ácido, con repuntes en la idea de agua que pasa de un enebro a un conjunto de pulpas cítricas, con polvosos cercanos a florales que abandonan la idea de rosas o iris en favor de una cáscara de bergamota, y con un fondo de madera especiada tipo cedro con cáscara de nuez moscada y musk tibio que recuerdan la base de algunas fragancias clásicas de los años ochenta y noventa.
A nivel general la fragancia tiende a mostrar un comportamiento algo lineal y estable con el paso del tiempo, con evoluciones sutiles que tienen como centro a un grupo de frutos oscuros muy dominante que tiende a solapar al resto de las notas, con un uso de diario unisex ligeramente más social que cotidiano y con presencia atemporal en interiores. En oficina el aroma de frutas que tienden a flores da un aspecto clásico elegante masculino perceptible a distancia de conversación seguido de un punto especiado más profesional, abriéndose a un uso femenino también clásico cercano a rosas frutales un poco más maduro y serio también elegante. Por el lado nocturno las notas frutales oscuras y densas encajan bien con la idea de ambiente de noche, con un estilo más bien semiformal y agresivo informal que se aleja del formal elegante, más sucio y cercano a pubs y aroma a cigarrillos en lo masculino, quedándose en un elegante serio semiformal de cenas en el caso femenino. En situaciones románticas el aroma tiende a proyectar pocas intenciones de acercamientos o de despertar curiosidad, con un aroma de evolución mayoritariamente lineal más bien personal que conquistador para ambos sexos. Rango de edad entre 30 y 60 años.