CK One Shock for Him by Calvin Klein
Esta fragancia de mediados del 2011 corresponde a la versión masculina de la serie "CK One Shock", derivada del CK One original de 1994 pero mostrando una variante con respecto a las ediciones especiales aparecidas desde entonces al ser la primera vez que se hace una diferenciación explícita entre hombre y mujer, en lugar de apegarse al formato unisex manejado desde un principio. La fragancia mantiene a nivel de empaque la misma forma de botella pero cambiando el color del vidrio que ahora lleva un acabado negro opaco, con la palabra "Shock" escrita también en efecto graffiti como en la versión femenina, pero usando un color verde y cambiando el efecto de brocha por el de un spray chorreante de pintura. En el sitio de Calvin Klein Fragrances declaran las siguientes notas para esta fragancia: pepino, clementinas, lavanda morada, osmantus, pimienta negra, cardamomo, albahaca negra, tabaco, ambreina (componente esencial del ámbargris), cashmeran (nombre comercial usado por IFF para una molécula de aroma oscilante entre madera, flores, tierra, vainilla y tonos de bosque) y pachulí.
En partida la fragancia muestra una mezcla de agua especiada con porciones de canela y clavo de olor con anís y nuez moscada sobre una base resinosa fresca y fragante, con ideas de lavanda insertas en el cuerpo de agua e insinuaciones herbales imprecisas entre menta y pachulí, con tendencia a la parte especiada a adquirir un carácter dominante y superar al resto de las notas. En fase media a 30 minutos comienza a ascender con más fuerza la capa especiada, perdiendo las características de agua y concentrándose en canela con picor de clavo de olor, con la capa de resina mostrando alteraciones también hacia un lado licoroso más concentrado y dando ideas de un bálsamo de tolú o inciensos, aumentando las resinas al nivel de dominante a 1 hora de aplicado con sensaciones de cedro y sándalo fragante y tendencia del picor de abandonar la canela con clavo de olor para concentrarse en pimienta negra. A 2 horas el aroma se estabiliza en canela intensa y concentrada con niveles de resina más oscuros entre incienso y ládano seguido de madera también fragante, con el tono licoroso que ronda a las resinas ayudando a evitar que el aroma se sienta como una base clásica de una fragancia de los años ochenta, dando aproximaciones que se acercan al centro principal de Emporio Armani Diamonds de hombre. A 4 horas la fragancia mantiene una buena estela a nivel ambiental con líneas notorias de resina licorosa e inciensada con base en canela, agregando variaciones ambaradas más dulces asociadas a especiados más aromáticos y profundos que se acercan a cedro fragante con ládano y nuez moscada, alcanzando en este punto una estabilidad en el balance de las notas. Al llegar a las 10 horas el grupo de resinas se diversifica, mostrando una aproximación a ládano dulce por un lado acompañado de puntos notorios de canela y madera que pueden interpretarse como provenientes de un tabaco fragante, manteniendo una segunda capa con rasgos de ámbargris fresco acompañado de nuez moscada que muestra una aproximación más clásica a nivel masculino. En fase final a las 24 horas el grupo de resinas se siente más compacto y alineado hacia ládano y ámbar sobre canela y nuez moscada con cercanía a maderas, con fondos residuales de cuero e incienso que pueden ser atribuidos a un tabaco clásico de perfumería cruzado con un pachulí terroso que no alcanza a desarrollar la veta verde de pino o mentol.
Al igual que con la colección CKIn2U del 2007, la versión masculina de CK One Shock se siente mejor lograda que la femenina al presentar un aroma que tiene referencias clásicas pero que está alineado con un estilo joven relativamente pulcro y correcto que se siente atemporal con preferencia invernal si se considera en un escenario de diario, beneficiando ocasiones semiformales donde destacan las resinas en interiores y sin sentirse desperdiciado al estar en solitario. En oficina la fragancia saca buen partido de las resinas con especies aportando con una idea seria semiformal que no cae en el grupo de fragancias clásicas más maduras y que se siente bien al socializar entre colegas y al estar el frente de reuniones presentando ideas, con una estela de rango medio que no se siente intrusiva. Como aroma nocturno la fragancia alcanza un buen desplante en pubs y espacios con presencia de aromas ambientales marcados, moviéndose bien entre los rangos semiformales y formales jóvenes, consiguiendo dar una imagen pulcra y más producida al pasar al estilo informal de fiestas, tal vez con un poco de rigidez en situaciones más dinámicas o deportivas como ir de baile. En lo romántico el aroma presenta momentos atractivos bien distribuidos a lo largo de la evolución del perfume, balanceando una base que proyecta una imagen masculina clásica y no compleja con grupos aromáticos de efecto adictivo que invitan a acercarse. Rango de edad entre 25 y 45 años.