London Playboy by Playboy
Esta fragancia del año 2011 se agrega a la colección de perfumes masculinos de la franquicia Playboy manejada por la casa Coty, caracterizadas por representar desde sus inicios el ambiente de una ciudad de Estados Unidos, siendo este perfume junto con Ibiza los primeros de la colección en llevar el nombre de una ciudad de otro país. Con London se recrea la idea de un londinense de aspecto caballeroso y elegante pero con alma de pendenciero, rescatando aspectos de la personalidad de personajes ingleses famosos como la sofisticación de James Bond, el espíritu conquistador de Alfie y el desplante del cantante Robbie Williams. El aroma apela a una evolución aromática que comienza con un cítrico que proyecta la energía de la ciudad durante el día, pasando por un centro clásico elegante más especiado y rematando en maderas tibias que reflejan el ambiente de una cantina antigua en la noche. El envase repite la misma forma de botella de las fragancias de la serie, con una etiqueta azul sin nombres y con el logo del conejo Playboy decorado en su interior con la bandera del Reino Unido. En el sitio de Playboy Fragrances señalan que las notas aromáticas que componen esta fragancia son: pomelo rosado, mandarina, resina de gálbano, canela, toscanol (un extracto de Givaudan con líneas principales de anís y secundarios de regaliz, mirto y resina de opoponax), pisco (una bebida alcohólica pariente del Brandy, derivado de destilación de vino de uvas y producido en Perú y Chile), granos de tonka y cedro.
La fragancia en su partida presenta una nota de enebro dominante que se abre a los pocos minutos a una traza de agua de canela suave y sin rasgos especiados intensos, ambas notas dando una impresión bastante cercana con Individuel de Montblanc, con pocas variaciones en esta fase al menos en los primeros minutos. En fase media el aroma mantiene la misma sensación en torno a enebro limpio con canela, abriéndose a la posibilidad de un floral suave por el lado de la canela a los 20 minutos que refuerza la idea de aroma paralelo a Individuel por el lado del geranio, diferenciándose de este perfume hacia los 40 minutos cuando comienzan a aparecer algunos ambarados amaderados que tienden a resina con un dejo muy breve de menta que varía hacia el anisado cerca de 1 hora después de aplicado, manteniendo al enebro con canela como centro dominante. A 3 horas la fragancia amplía el aroma de las resinas las cuales todavía se sustentan en enebro y canela pero agregando un tono licoroso sobre el anís que aumenta su estela, con más puntos amaderados y con las resinas dando un tono especiado con dejos de tonka. A 6 horas aumenta la tibieza de las resinas quedando en paralelo con el tono dominante anterior, aumentando la sensación de canela amaderada y de tonka que se complementa con los ambarados, con el anís ahora mucho más solapado. A 10 horas el punto de tonka tiende a superar la línea limpia original, con una estela aromática menor y más apegada a la piel que coincide con la tibieza de la tonka con resinas, mostrando también un aumento de la capa de anís que se acerca a regaliz turbio e ideas licorosas un poco más oscuras. En fase final el aroma tiende a ir hacia un agua de canela un poco más picante con inserciones de ámbar y dejos de madera, con el grano de tonka aportando una tibieza más mesurada y con fondos licorosos de enebro con anís limpio y frío.
La fragancia consigue un buen enfoque mezclando ideas de tradición británica limpia en torno a enebro y agua de canela pero dándole un giro más joven y bohemio evitando ahondar hacia el lado de la lavanda clásica y yendo hacia resinas más sucias e incluso con el punto licoroso que hace homenaje a los pubs londinenses en los cuales también se inspira el estilo de vida de un playboy. A nivel general el aroma presenta capas limpias iniciales que se perfilan bien para un uso de diario atemporal que superan la complejidad de un desodorante, llegando incluso al nivel semiformal y sin resultar extremadamente serio en ocasiones informales, de preferencia centrado en estadías en la ciudad y aguantando actividades deportivas ligeras en las primeras horas de aplicado. En oficina el aroma consigue una buena presencia por la similitud que tiene con Individuel de Montblanc sin llegar a ser una imitación y sin intentar alcanzar los niveles de complejidad de sus notas, consiguiendo una imagen limpia y correcta por el lado pulcro sin sentirse rígida y manejando una flexibilidad más cercana al estilo del desodorante, de uso cotidiano y aguantando un uso en ocasiones especiales imprevistas por el lado de aroma no desagradable y apropiado más que como aroma impactante de alta capacidad de memorización y desperfilado del promedio. En el campo nocturno el aroma presenta dos enfoques que resultan correctos, uno por el lado pulcro recién aplicado y el segundo un poco más sucio y cercano a aroma de cigarrillos después de transcurridas varias horas de su primera aplicación, con una intensidad mediana que no alcanza a destacar por encima de los olores ambientales pero que es perceptible a distancia de conversación, tal vez alcanzando ideas de desodorante más cotidiano si se aplica en exceso. Por el lado romántico el aroma presenta algo de empatía al comienzo, tendiendo a perderla a medida que se inclina a resinas anisadas y tendiendo a quedar como fragancia de disfrute personal. Rango de edad entre 25 y 50 años.