24K Woman by Joaquín Cortés
Este perfume del año 2009 corresponde a la versión femenina de la serie "24K" dentro de la línea de perfumes del artista español Joaquín Cortés, la cual se inspira en el oro como símbolo histórico de elegancia, lujo y éxito, aludiendo al término 24 quilates como equivalencia de pureza máxima y admiración. Ambas versiones de 24K usan el mismo tipo de frasco y empaque, con esta edición femenina recalcando tonos blancos en la caja y con la botella redonda tipo moneda mostrando un frente completamente dorado que incluye al tapón. En el sitio de Idesa, poseedor de la licencia para fabricar los perfumes de Joaquín Cortés, declaran las siguientes notas: canela, bergamota, damasco, flores, madera de palisandro, cedro y vainilla.
La partida de la fragancia muestra grupos que están entre el frutal y el floral, con tendencia hacia grupos rojos dulces que recuerdan porciones de Women'Secret y que luego se abren a mandarinas que rozan las naranjas rojas, dando un efecto que también trae recuerdos de las partes tibias de la etapa media y final de Amor Amor de Cacharel, con variaciones que incluyen puntos de duraznos y damascos suaves. En fase media a 30 minutos el aroma mantiene las mandarinas y se amplía hacia vainillas tibias que refuerzan la similitud con Amor Amor, manteniendo este comportamiento algo lineal hasta las 2 horas cuando las vainillas tibias superan a las mandarinas. A 4 horas la fragancia mantiene el mismo comportamiento de vainilla fragante con influencia de mandarina que se siente al final de Amor Amor, con más presencia de duraznos y damascos, más un dejo a peonía y a frutos rojos que hacen retornar la similitud con la capa dulce de Women'Secret. A 7 horas la línea aromática general presenta pocos cambios, con mayor presencia de dejos secos de madera insertos en la vainilla y mayor brillo de duraznos en el frutal pero conservando el estilo tibio de las fases anteriores, ahora un poco más denso y con un punto de picor vago al final. A 10 horas repunta la idea de naranjas rojas con florales que relegan a la vainilla a un segundo plano aportando sólo un efecto tibio, con mayor participación de florales frutosos por el lado del osmantus, gardenias y cercanos al damasco y durazno, dominando un punto frutal ligeramente sintético que va entre lichís con mandarinas concentradas. En fase final se balancean las cargas de vainilla tibia al musk con frutales tipo damasco, con la mandarina siendo absorbida en parte por la vainilla la cual ahora es más polvosa, sumando un dejo a madera seca y terrosa también atribuible a esta veta avainillada y con una línea limpia cercana a jazmín al fondo.
La fragancia a nivel general tiende a moverse dentro de un rango de notas que producen un efecto aromático lineal, con pocas variaciones en las primeras horas y dando similitudes fuertes con algunas vetas y fases de Amor Amor de Cacharel y de Women'Secret, este último también de Idesa Parfums y con el que puede tener algunas esencias e ingredientes en común, perfilándose bien como fragancia de diario para épocas veraniegas no extremadamente calurosas o de estadías en interiores, bastante alegre como para usar en solitario o a nivel social como fragancia simple de salida de ducha, evitando actividades deportivas por algunos momentos densos que pueden ahogar después de varias aplicaciones a lo largo del día. En oficina el aroma se siente como una buena alternativa que llama la atención y proyecta un buen ánimo, con buen efecto memoria aprovechando su comportamiento lineal y como alternativa económica para intercalar entre fragancias más caras, defendiéndose bien en reuniones sin tener un perfil profesional explícito. Por el lado nocturno el aroma muestra una buena estela que se percibe bien en ambientes enrarecidos y que destaca más al transpirar en fiestas y en la pista de baile en un segmento joven. Por el lado romántico la combinación de florales y frutales densos con vainilla tibia se siente atractiva y con potencial seductor, cuidando la cantidad aplicada en conversaciones o estadías a menor distancia. Rango de edad entre 25 y 45 años.