Realiza una Búsqueda

Decibel by Azzaro

Esta fragancia del año 2011 se apega a una tendencia de la casa Azzaro de los últimos años de crear fragancias enfocadas a un público más joven, desligándose en parte de la imagen clásica de Azzaro pour Homme por la que se hizo conocida a finales de los años setenta, proponiendo para este perfume en particular una imagen inspirada en la música Rock como símbolo de una personalidad rebelde y joven de espíritu, sin miedo a los excesos y con una fuerza vital que toma su energía del poder del sonido a alto volumen sin que esto altere su estilo o la forma en que se desenvuelve. La fragancia toma su nombre de la unidad de medición "Decibelio" ("Decibel" en inglés, abreviado como "dB"), usada para medir la intensidad de los sonidos, con un frasco con forma de micrófono que refuerza la idea de instrumento que proyecta la voz y la personalidad de quien lo usa, con un vidrio negro de acabado brillante y una cabeza gris tipo malla metálica que se presiona para activar la válvula del spray. En el sitio de Azzaro Paris señalan que las notas principales de esta fragancia son: aldehídicos, mandarina verde, regaliz, violetas, incienso, vetiver, granos de tonka y vainilla.

En partida la fragancia muestra una línea central de tipo inciensada con diferentes niveles aromáticos alrededor, destacando una nota central de caramelo tostado ligeramente ahumado con dejos de resina mentolada y madera de arbustos en torno a vetiver con pachulí, con apariciones esporádicas de una línea de naranja que potencia el dulzor del caramelo y una veta paralela que se potencia a los 5 minutos y que recuerda a un jarabe medicado para la tos basado en bálsamo de tolú con anís, con la intensidad y complejidad aromática inicial bajando hacia los 10 minutos de aplicado. La fase media comienza a presentarse hacia los 20 minutos con una baja del grupo inciensado en favor de una base de agua de violetas con puntos dominantes de anís y con una naranja un poco más aromática hacia el lado metálico y perdiendo algo del dulzor de caramelo, ocurriendo una nueva variación a 1 hora de aplicado donde la naranja con resina tienden a un polvoso tibio de corte alimonado, manteniendo dejos de anís que parece un derivado del regaliz y con la violeta mucho más suave, sin llegar la fragancia al nivel de un punzante tipo Lolita Lempicka au Masculin que también tiene una composición similar de regaliz con violetas, anís y naranjas. A 2 horas la intensidad de la fragancia baja bastante quedando en una idea de tibieza cercana al papel y con menos profundidad aromática, rebajando varias de las notas anteriores en favor de una resina tibia con cercanía a musk y a un grano de tonka limpio sin impurezas de tostado, con puntos suaves de bergamota que reemplazan a las naranjas y atalcados dulces cercanos a vainilla. A las 4 horas se mantiene la sensación dominante de resina ambarada tibia, con más notoriedad de granos de tonka como componente principal y presentando dejos de madera medianamente ásperos que oscilan entre un cedro, un vetiver y un pachulí de bosque, con un picor ligero de anís en descenso y con el aroma apegado al papel, volviendo a líneas inciensadas más picantes e intensas a las 6 horas que retoman puntos secundarios de violeta atalcada y madera de cedro con granos de tonka dulces más bajos, dando situaciones punzantes esporádicas parecidas a las del inicio de Lolita Lempicka au Masculin, agregando a las 12 horas unas vetas adicionales de cuero y con las violetas mostrando variaciones que dan aires de agua de lavanda. En fase final se mantiene la presencia de ambarados con cruces de granos de tonka tibia y dulce un poco más sucia, con fondos de madera aromática acompañada de trazas mucho más notorias de vetiver con dejos de cuero seco y pimienta de perfumería clásica, manteniendo al fondo una línea fresca que parece un residuo de bergamota con violetas.

La fragancia muestra un inicio medianamente intenso pero con buena profundidad aromática, tendiendo a evolucionar hacia un centro más lineal y estable de resinas con aires de anís y restos de violeta polvosa que dan un comportamiento de diario en principio invernal pero que aguanta usos en épocas veraniegas en interiores, de comportamiento más bien social no deportivo y con riesgo de saturar o ahogar si se aplica en exceso o se usa a pleno sol, por la componente especiada a mitad de fase. En oficina la fragancia muestra tibiezas aromáticas correctas, con especiados un poco intrusivos a corta distancia y privilegiando un estilo más bien personal llamativo que profesional, de comportamiento atemporal en interiores y dentro del segmento semiformal. Por el lado nocturno la fragancia permite mayores dosis de aplicaciones aprovechando el efecto intrusivo para sobrepasar aromas ambientales. mostrando un comportamiento que se mueve entre un pulcro elegante joven cercano a Kenzo Homme Boisée y un anisado tipo Pi Neo de Givenchy. En el campo romántico la fragancia tiene comportamientos variables, con la porción de resinas siendo receptiva y grata pero con los puntos especiados teniendo momentos escapados que producen picor a corta distancia. Rango de edad entre 25 y 45 años.