Realiza una Búsqueda

Patchouly by L'Erbolario

Esta fragancia del año 2008 perteneciente a la marca L'Erbolario, un laboratorio italiano fundado a finales de la década del setenta con la finalidad de crear productos cosméticos aprovechando materias primas de la naturaleza y métodos de extracción tradicionales para crear productos terapéuticos, se inspira en el pachulí que corresponde a una planta de origen asiático cuyas hojas secas eran usadas originalmente en los siglos XVIII y XIX en las caravanas que importaban seda desde China hasta Europa con el fin de espantar las polillas y evitar que devoraran las telas, asumiéndose su aroma como símbolo de estatus ya que los tejidos provenientes de tierras lejanas venían impregnados de este olor. Con el tiempo el nombre pachulí se tomó como un despectivo para cualquier fragancia de dudosa procedencia, siendo reflotado su uso a finales de la década del sesenta y setenta con el movimiento hippie y su asociación con la cultura de la India y la idea que su aroma facilitaba la meditación, el relajamiento y el equilibrio interior. En L'Erbolario señalan que las notas aromáticas usadas en este perfume son: rosa damasquina, vainilla, musk y pachulí.

En la partida la fragancia muestra un pachulí muy puro y de comportamiento clásico no verde, que recuerda fragancias antiguas, sensación de polvo de habitaciones antiguas y ropa de invierno almacenada en armarios húmedos, con un punto licoroso que está entre el plástico de una flor de azahar, hule ahumado tipo Fahrenheit clásico, resinas y una vainilla muy concentrada. En fase media a 20 minutos de aplicado se mantiene la sensación de humedad de habitaciones y de encierro, aumentando el tono plástico de flor de azahar hacia el lado polvoso y apareciendo en forma ocasional un mentolado característico del pachulí verde, agregando a 1 hora de la partida un tono seco parecido a cuero e ideas de musgo de roble y tierra húmeda. La fragancia se mantiene en ideas de tierra húmeda y cuero mojado por las siguientes horas, con bajas graduales en la intensidad que originalmente inundaban una habitación, llegando a un punto en el que recuerda unas porciones ocasionales del pachulí verde de TL pour Lui de Ted Lapidus, mejorando el impacto a unas 5 horas donde se tiene mejor balance con una vainilla seca y polvosa de fondo y un especiado de rosas. A 10 horas el aroma a cuero baja permitiendo el ascenso de la nota inicial de hule, mostrando una cercanía a iris terroso y a violetas con musgo de roble por la idea de bosque húmedo. En fase final a 24 horas se mantiene el aroma a hule con humedad de armario, con una nota puntual al fondo de rosas aterciopeladas y asociaciones con partes de TL pour Lui de Lapidus.

El perfume tiene la particularidad de manejar una intensidad notablemente alta, que sumada a la intención de mostrar un pachulí de calidad natural hacen que el abanico de escenarios posibles de uso tienda a reducirse. Por el lado del uso de diario la fragancia se proyecta bien en espacios abiertos de preferencia invernal, en un ámbito personal que al menos después de las 4 horas tiende a mostrarse como una fragancia elegante femenina de corte maduro. En oficina la posibilidad de resultar intrusivo a nivel social es muy alta, incluso pudiendo causar mareos o sensación de nauseas en espacios reducidos de poca ventilación como cubículos o en el Metro camino al trabajo, dando también la impresión de una mujer de carácter estático y maduro más que de ideas profesionales y de alto dinamismo. Por el lado nocturno la fragancia se siente elegante, con distinción y como homenaje a las esencias traídas de tierras lejanas a alto costo, pero lamentablemente este aprecio tiende a ser sólo personal mientras que a nivel social persisten las ideas de ropa guardada y de encierro, retomando la idea de intrusividad. En el campo romántico las notas se sienten densas y desconcertantes por momentos, sin que causen atracción a distancia ni consigan mantener un tono atractivo para permanecer a corta distancia. Rango de edad mayor, entre 40 y 60 años.