Jovan Musk Black for Women by Jovan
Este perfume del año 2009 aparece en el mercado acompañado de una versión masculina, repitiendo la presentación pareada de los primeros Jovan Musk de mediados de la década del setenta que fueron un éxito de ventas de la época, y manteniendo a nivel de diseño y publicidad muchas características de la edición original, recalcando un aroma sensual en la piel y con un empaque y botella que se repiten de Jovan Musk de mujer, con la variante de un líquido de color violeta y el grabado de una flor en la parte delantera del frasco. En el sitio de Jovan Musk no dan una descripción sobre la estructura del aroma, apegándose sólo a su publicidad.
La partida de la fragancia es intensa, con un centro recargado al sintético punzante que oscila entre frutales rojos de grosellas con saborizante de uva y sensación de florales de jardín clásicos también sintéticos entre jazmín y orquídeas, ambas lineas como capa dominante y sin certeza que existan notas secundarias a primera instancia. En fase media a unos 30 minutos se mantiene el carácter sintético del perfume, rebajando la idea de flores y aumentando una variante azucarada de vainilla a partir del frutal que ahora tiende a concentrarse en uva de caramelos mas que en frutos rojos, con un fondo de jazmín clásico de perfume antiguo en segundo plano. Sobre las 5 horas el aroma suaviza el carácter sintético mostrando cercanías con el grupo floral frutal de Oh La La! de Ágatha Ruiz de la Prada, con variaciones de los frutos rojos hacia mandarinas y bergamotas concentradas en segundo plano y dominando la idea de floral tipo jazmín tradicional, parecido al presente en Imagina también de Ágatha Ruiz de la Prada, con una base tibia de vainilla con caramelo que parece ser el que proyecta la idea de mandarinas. Hacia las 12 horas se mantiene el tono sintético agregando una variante de mora a la mezcla, aumentando también en proporción el azucarado de vainilla. En fase final el aroma se vuelve a balancear entre un jazmín tradicional y aromatizantes frutales del jugo cercanos a uvas y berries oscuros, bajando la vainilla y alineándose con los dejos dulces de la fruta.
La fragancia presenta un enfoque difícil de clasificar, por un lado usa frutales sintéticos de adolescente pero en torno a un floral maduro, sin que se sienta perteneciente a ninguno de los dos extremos y quedando en un punto medio amplio a falta de mejores definiciones de estilo. En un uso de diario la fragancia cubre bien el aspecto cotidiano atemporal, sin grandes exigencias con respecto a moverse en segmentos sociales y aguantando un uso en solitario sin que se sienta desperdiciado, aunque algo denso si se piensa en un aroma fresco de salida de ducha. En oficina algunos aspectos del sintético y del floral denso se sienten chocantes e intrusivos en espacios cerrados, pudiendo sentirse molesto a nivel personal y a nivel general, sin tampoco alinearse con una imagen profesional. Por el lado nocturno la fragancia se siente simple aunque potenciada por el aspecto intrusivo, quedando relegada como opción para fiestas informales en espacios contaminados, nuevamente con potencial molesto en reuniones con amigos en ambientes calmados y sintiéndose demasiado simple en eventos formales más producidos. En el campo romántico el aroma se siente agresivo y algo plano, con posibilidades de cansar e incluso marear a corta distancia, sin que se sienta del todo atractivo para el sexo opuesto. Rango de edad entre 20 y 50 años.