Jovan Black Musk for Men by Jovan
Esta fragancia del año 2009 aparece en forma simultanea con una versión femenina, ambas como una variante de Jovan Musk de mediados de los años setenta, con un enfoque publicitario que repite las ideas de sensualidad a flor de piel de la versión original pero recalcando un efecto mucho más seductor. El empaque usa una caja negra con letras y líneas similares al primer Jovan Musk de hombre, repitiendo el mismo frasco rectangular para tamaños de 4 onzas líquidas y uno de perfil ovalado para volúmenes de 3 onzas líquidas. En el sitio de Jovan Musk sólo recalcan la publicidad en torno al perfume, sin describir sus notas aromáticas.
En la partida la fragancia muestra un comportamiento con raíces clásicas, con ideas de alimonados verdes y lavanda cremosa que recuerda varias partes de Drakkar Noir de Guy Laroche, con la impresión de una madera suave de base y partes especiadas discretas en esta etapa. En fase media a 20 minutos el aroma conserva casi la misma estructura del comienzo, con mayor profundidad en el alimonado verde sin volverse cítrico y con aumentos de partes herbales que tienden a un jabonoso, abriéndose a la posibilidad de un floral discreto o trazas de helechos al enebro, con rasgos discretos de especies aromáticas no picantes hacia la canela y la nuez moscada. A 4 horas el aroma baja algunos alimonados herbales en favor de más agua de lavanda e inclinaciones a helechos, con un dejo de fondo que está entre cuero y musgo de roble y nuevamente con un punto floral tipo geranio y roces de especiados apagados incluso cercanos a la menta pero sin características de cardamomo. A 12 horas se siente un aumento de la carga de helechos, subiendo también un fondo de canela y cuero que trae recuerdos puntuales de Jazz de YSL. En fase final el aroma tiende a dejos verdes parecidos al ajenjo de Jazz, conservando parte del helecho que también apunta al lado verde y con un picor de fondo suave que apunta a un especiado ligero entre canela y nuez moscada.
La fragancia toma un enfoque simple y a la vez efectivo, quedándose en un puñado de notas que se apegan a un estilo clásico sin volverse viejo o apegada a cánones tradicionales, dando un enfoque actual al mesurar la intensidad del aroma y mantenerse ligera, bastante apropiada para un uso de diario recalcando aspectos frescos veraniegos, gratos para después de la ducha y con buen desplante para actividades variadas en el día dentro del rango semiformal. En oficina el aroma es limpio y grato, no intrusivo y manejando una estela media que se proyecta a distancia de conversación, moviéndose dentro de cánones clásicos laborales y nuevamente en el segmento semiformal de corbata o camisa abierta. En el campo nocturno el aroma es más ligero y algo neutro, volviéndose más cotidiano tipo salidas con amigos pero tal vez perdiéndose en ambientes más contaminados o en fiestas muy dinámicas. En lo romántico, el aroma dentro de lo simple ofrece buenas sorpresas, con líneas clásicas algo nostálgicas que atraen y dan una imagen masculina bien formada no vieja. Rango de edad entre 25 y 50 años.