Moschino Forever by Moschino
Esta fragancia de comienzos del 2011 corresponde al primer perfume masculino de esta marca después de una pausa de 6 años en la línea de hombre desde Moschino Friends, periodo en que la marca producía fragancias femeninas casi anualmente, apegándose a un aroma de aspecto clásico que es reinventado hacia un lado alegre apegándose a la filosofía del fundador de esta casa. El envase también representa los ideales de diseño de la marca, con un frasco que sigue líneas estándares rectas que remata en un tapón con la palabra "Moschino" en proporciones sobredimensionadas dando el toque extravagante a la presentación. En el sitio de Moschino señalan que las notas principales de este perfume son: bergamota, kumquat o quinoto, anís, salvia, tonka, pimienta negra, vetiver, musk y sándalo.
En la partida la fragancia se siente bastante restringida, con grupos cítricos algo deslavados seguidos de tonka y rasgos de madera que se oponen entre sí impidiendo que alguna nota predomine sobre el resto, dando la idea de una versión más dulce y avainillada de CH Men en el aspecto de las maderas secas tenues iniciales. En fase media a 20 minutos la fragancia se estabiliza en tonos tibios que rondan una madera tipo cedro con ámbar y granos de tonka, con puntos frutales secundarios también tibios y de corte neutral que tienden a marcar puntos que destacan de la masa aromática, afinándose el aroma hacia las 2 horas cuando se distinguen 3 polos de mayor intensidad e independientes entre sí, a cargo de cítricos, vainilla y cedro, sintiéndose más presencia frutal a partir de las 3 horas pero en tonos neutros, con una nueva capa de agua especiada no picante parecida a lavanda y giros de la porción frutal del grano de tonka que absorben a la pimienta y al anís dando un tono de resina tipo jarabe medicinal. A 6 horas el grano de tonka toma protagonismo con un aroma que está entre resinas dulces con lavanda y sándalo, superando a la capa frutal anterior que conserva solo rasgos de bergamota y tomando un estilo cercano al mediterráneo soleado de especiados terrosos ligeramente amaderados seguido de un cítrico, con el anís dando puntos ocasionales que arrastran a la pimienta hacia la lavanda. En fase final el aroma comienza a mostrar más presencia de agua especiada con sándalo y dejos entre resina y vainilla, dejando de lado el aire a enebro y retornando a una idea de cuero terroso con pocos cítricos, con resaltos de frutales asociados al grano de tonka que dan una aire a porciones de Laguna Homme de Salvador Dalí, dando un final de pimienta con madera en el fondo después de más de 1 día de aplicado.
El perfume demora en alcanzar su punto máximo de destaque, tomando más de 3 horas en pasar de una mezcla aromática a líneas más brillantes de tonka que se mueve en varias vetas aromáticas que van de la vainilla amaderada a la resina, con las especies dando un toque de lavanda casi enebro que guardan similitudes con Legend de Montblanc pero evitando entrar en el terreno de los helechos puros y sin tanta profundidad aromática. Como fragancia de diario el aroma no se siente desperdiciado en un uso en solitario, con las notas dando enfoques válidos tanto hacia el verano como hacia el invierno, y teniendo una línea limpia mediterránea algo terrosa que evita un uso deportivo o muy dinámico. En oficina la demora en alcanzar el punto máximo se siente como una ventaja, evolucionando el aroma en el trayecto desde la ducha hasta el puesto de trabajo, y en ese momento comenzar a hacerse notar, tal vez sin un efecto memoria destacado pero con la tonka rompiendo la linealidad a distancia de conversación. Por el lado nocturno el aroma tiende a apagarse en parte, restringiendo su uso en ambientes no contaminados en el estilo semiformal, por el lado correcto con amigos tal vez sin grandes intenciones de brillar o sobresalir del promedio. En situaciones románticas el aroma tiene sus momentos destacados pero apegado a un estilo pulcro correcto, sin potenciar una faceta sensual y acercándose a una imagen masculina relajada. Rango de edad entre 20 y 50 años.