Paprika Brasil by Hermès
Este perfume del año 2006 es la sexta fragancia de la colección minimalista Hermessence lanzada el año 2004 solo para ser vendido en boutiques Hermès, con una inspiración en parajes y recuerdos amalgamados en una fragancia por el perfumista Jean-Claude Ellena. En Paprika Brasil se toman 2 conceptos, por un lado el palo de pernambuco o palo de Brasil (Caesalpinia echinata), el cual era quemado hasta las brasas para conseguir un pigmento rojo usado para colorear tejidos, y el pimentón seco usado para realzar la idea de madera ardiente. La botella del perfume corresponde al diseño usado por años en Hermès en fragancias como Bel Ami, Caleche, Eau d'Orange Verte y la colección "Un Jardin", con un tapón y funda protectora de cuero color rojo oscuro. En Hermès señalan que las notas declaradas del perfume son: pimentón, palo de pernambuco e iris.
En la partida se siente un tono bastante natural de pimentón seco tipo paprika o ají de color, sin líneas vegetales y con una tonalidad especiada que alcanza a picar en nariz, con recuerdos vagos de un punto aromático de Xeryus Rouge pero suavizándose con el paso de los minutos por una línea polvosa floral fresca similar a violetas dulces. En fase media a unos 40 minutos se siente un mayor dominio de notas de violeta tibia y polvosa, con la paprika bajando un nivel pero mostrando presencia todavía por un picor final en nariz al oler ligeramente ahumado. A 2 horas y media sigue presente la violeta en menor intensidad, con retornos del pimentón un poco más amaderado y ahumado en el fondo de la nariz, con una baja en intensidad con respecto a la partida. A 5 horas la fragancia baja bastante en intensidad, persistiendo en la capa superior un atalcado de violetas ligeramente picante por el efecto del pimentón que es menos obvio como nota independiente y se funde a la mezcla, con una presencia muy baja o casi nula de otros aromas secundarios. Cerca de las 8 horas el aroma se mantiene estable en las violetas polvosas atalcadas, manteniendo la influencia secundaria del pimentón que da tonos terrosos picantes pero que no alcanza a brillar en forma aislada, mostrando inclinaciones hacia el terroso por parte del iris a las 15 horas, con la violeta mas seca y con el pimentón muy al fondo actuando como sustento de las notas de tierra. En fase final domina una idea de talco de iris que recupera a la violeta polvosa, lejos del olor característico a maquillajes o de metálicos y con un repunte del pimentón que vuelve a ascender con aroma propio, con ideas casi nulas de la madera declarada y asumiéndose como parte de la línea terrosa sin que haga un gran aporte en la familia de los amaderados.
La fragancia sigue una linea minimalista natural al estilo de otras creaciones de Jean-Claude Ellena, con menos profundidad y menos narrativa que la serie "Un Jardin...", con un punto llamativo especiado inicial que luego se estabiliza en ideas de violetas suaves que resaltan una idea más femenina que unisex. Por presencia, el aroma se siente grato en un uso de diario veraniego relajado, limpio para el comienzo del día e incluso cotidiano en solitario, pero dentro de lo semiformal no deportivo ni sudoroso y con un pequeño punto elegante que beneficia encuentros sociales. En oficina el aroma proyecta principalmente limpieza y pulcritud, con un iris a la violeta elegante y de buena calidad pero que no tiene una intención de proyectarse en pasillos con el fin de reafirmar o establecer autoridad, prefiriendo mostrar feminidad y acciones con un sello personal a distancia de conversación, con el pimentón especiado como nota curiosa inicial que después es absorbida por los florales. Por el lado nocturno la fragancia consigue proyectarse en ambientes limpios no enrarecidos, repitiendo algunas ideas de vacaciones elegantes de Voyage también de Hermès y de cenas en círculos pequeños entre lo formal en noches calurosas y semiformales en espacios cerrados. Por el lado romántico la fragancia alcanza algunos puntos notables, principalmente el floral que se siente grato y acogedor a corta distancia sin cansar, con el punto de pimentón inicial dando la nota diferente que invita a acercarse. Rango de edad entre 25 y 60 años.