Datura Noir by Serge Lutens
Este perfume del año 2001 es una de las más de 40 creaciones del francés Serge Lutens, quién fundó su propia casa de perfumes el año 2000 y dirigiéndola a nivel creativo, aprovechando su experiencia de más de 40 años como fotógrafo, cineasta, diseñador de imagen, publicista y director de arte para enfocar la belleza desde un prisma artístico. El perfume hace uso de una nota de datura, una planta narcótica usada ocasionalmente en otros perfumes pero aprovechada aquí en una versión más concentrada consiguiendo incluso unos matices cercanos al tropical y al coco. El empaque recurre a una botella estándar dentro de la línea de perfumes de Serge Lutens, con un rectángulo de vidrio incoloro con un tapón esférico. En el sitio de Serge Lutens señalan que las notas aromáticas principales del perfume son: datura, musk, almendras, tuberosa y heliotropo.
En la partida la fragancia muestra una línea floral al agua muy breve y que dura menos de 1 minuto, entrando en escena una nota tibia similar a aceite bronceador, con rasgos de coco y vainilla con algunos puntos florales tropicales en torno a frangipani pero compensada por un grupo floral también tibio y ligeramente cremoso que podría abrirse por comportamiento a tuberosas, gardenias o magnolias. En fase media a 30 minutos el aroma se vuelve más cremoso, con puntos de mimosa ligeramente almendrada como en Kenzo Summer y líneas de bronceador más bajas e inclinadas a vetas vegetales, con ascenso de un floral tibio de perfil limpio parecido a un jazmín pero más concentrado y sin líneas jabonosas o clásicas. A unas 2 horas el aroma muestra cambios en la evolución de algunas notas, con el aroma a coco variando hacia una flor cremosa que parece ser la tuberosa, con más presencia de almendra láctea y nuevos puntos ligeramente picantes en garganta cercanos a tallos y pétalos limpios, como derivado del floral cremoso de la partida, agregando líneas que están entre la madreselva y la mimosa hacia el fondo. A unas 5 horas el balance aromático se inclina a flores clásicas, bajando bastante el punto de coco y manteniendo las almendras que siguen recordando a mimosas, persistiendo una veta más incisiva y con cercanía a un anís licoroso al regaliz con iris y que parece ser el rasgo de la datura, con la nota de tuberosa manteniéndose baja y natural no densa y con inclinaciones a magnolias de baja presencia frutal. A 7 horas retornan las tonalidades de coco y bronceador, con más vainilla, ámbar y flores dulces al frangipani, repitiendo las almendras y conservando en el fondo un tono licoroso más herbal y ligeramente narcótico que recuerda a ajenjo, regaliz, anís y un ocasional de quinina amarga de agua tónica, registrando a las 13 horas del inicio una baja en los florales tropicales en favor de resinas frescas que todavía conservan el aroma de vainillas con almendras. En fase final la fragancia muestra un dulzor que recupera parte de los florales dulces pero con más dominio de almendras, abriéndose al ambarados medianamente tostados con vainilla y una línea final del narcótico que pica en garganta al oler.
La fragancia muestra una serie de aromas al parecer aportados por una sola nota de datura pero que varían desde el tono de bronceador hasta las líneas de planta narcótica, complementado por pequeños florales dulces y una capa de almendras ligeramente láctea que se ubica en un punto medio entre el tono de bronceador y las tuberosas, las cuales son suaves y parecen aportar principalmente cremosidad. La fragancia mantiene una buena presencia con una intensidad mediana, con un uso de diario centrado inicialmente en el verano pero que se extiende al invierno por la presencia de notas tibias, dentro del ámbito semiformal y evitando situaciones muy dinámicas por una sensación densa de las notas. En oficina el aroma se siente llamativo, por momentos algo semiformal y casi playero alejándose de una idea profesional tradicional y proyectándose mejor como un aroma personal de verano no cotidiano, como un cruce entre Bronze Goddess de Estée Lauder y Burberry Woman. En el escenario nocturno el perfuma parece mostrar su lado más sólido y fuerte, sintiéndose como una versión más joven, relajada y festiva de Hypnotic Poison de Dior, abarcando los segmentos del formal al semiformal nuevamente en verano y en un ambiente de fiestas donde saca provecho de las líneas ligeramente narcóticas de la fase media, proyectándose bien en la pista de baile y equiparando los aromas de la competencia en ambientes más sucios. Por el lado romántico los puntos tropicales y narcóticos vuelven a brillar, con una imagen más agresiva e incluso intimidante, abiertamente sensual y diferenciándose del promedio y marcando territorio a medida que camina por un salón, en principio con una estela aromática moderada para situaciones íntimas que se puede aumentar con sobre aplicación si se anda en plan de conquista. Rango de edad entre 25 y 45 años.