Acteur by Azzaro
Este perfume del año 1989 corresponde a la siguiente fragancia masculina que lanzó la casa francesa Azzaro después de su éxito Azzaro pour Homme a finales de los años setenta, proponiendo un aroma que se aleja de la lavanda ambarada clásica de su antecesor y que opta por un floral también clásico y que roza el estilo chiprés femenino existente en esa década, acudiendo a un nombre de fantasía que se traduce del francés como "actor". El empaque rescata algunos aspectos de Azzaro pour Homme con una caja negra con detalles plateados donde se usa el logo de Loris Azzaro pero se invierten los colores de las letras "L" y "A", y un frasco rectangular que repite el tapón con forma de prisma de 6 lados. La fragancia se encuentra en un estado de producción dudoso, siendo declarado varias veces como descontinuado pero todavía circulando en forma escasa en el mercado, sin que la página de Azzaro haga referencia a él en beneficio de sus lanzamientos más recientes, y por el mismo motivo sin que se establezca en forma oficial cuáles son sus notas aromáticas.
La fragancia en su partida se siente intensa y de características ochenteras, con un cuerpo de madera que pasa luego a cuero y musgo de roble y que se sostiene por varios minutos antes de entrar a un especiado que comparte notas de nuez moscada, canela y cardamomo que trae recuerdos de Declaration de Cartier, más un punto constante de comino que en los primeros minutos da una impresión descolocante de mal olor corporal. En fase media transcurridos unos 20 minutos de la partida la fragancia se estabiliza en una línea especiada con comino dominante y nuez moscada con cardamomo en segundo plano y fondos de musgo de roble, gradualmente abriéndose a una veta floral en principio cercana a un jazmín de perfumería tradicional pero que cerca de la hora de aplicado pasa a una rosa oscura, terrosa y especiada que trae recuerdos del efecto chiprés de Animale de mujer de los años ochenta. El aroma mantiene la impresión chiprés por alrededor de 2 horas, con una rosa de jardín no dulce que se vuelve agresiva por el efecto del comino, las especies extras y el musgo de roble consiguiendo evitar caer en el lado femenino, decayendo el floral a unas 5 horas de la partida y continuando en especies amaderadas con musgo, con el comino volviéndose más aromático y dando la idea de una bodega de venta de especies, con maderas bajas e incuso una impresión vaga de pasas dulces como efecto de la interacción de las especies con lo que parece ser un ámbar. Sobre las 9 horas la fragancia reemplaza el comino por tonos más amaderados de nuez moscada y mostrando trazas de cardamomo y especies orientales, con algo de tibieza al fondo que se mueve entre musk, ámbar y cedro, más puntos húmedos terrosos de musgo de roble con cuero. En fase final a las 24 horas la fragancia muestra especiados con cierto recuerdo a Declaration de Cartier en la porción de cardamomo, todavía mostrando un comino sucio como capa secundaria y con fondos un poco más dulces en torno a ámbar y musgo con cuero y un ligero punto inciensado de madera, con recuerdos esporádicos del estilo chiprés de la fase media mezclado con terrosos de bosque.
Con excepción de la nota de comino que puede ser un efecto colateral de una muestra de perfume alterada o mal almacenada, la fragancia proyecta un estilo muy propio de los años ochenta y que podría tomarse como uno de los últimos bastiones de esta casa antes de entrar a la fase fresca de los años noventa con Chrome unos 7 años después, con un aroma especiado chiprés basado en un floral de perfumería clásica y tonos oscuros que lo enfocan a un uso de diario principalmente invernal, con cierta necesidad de roce social y tal vez evitando el uso en solitario por una idea opuesta a la de frescura de comienzo de día después de ducha y por la sensación de aroma que se siente desperdiciado si no se enfoca a cierto propósito. En oficina el aroma se apega a los cánones clásicos laborales, menos agresivo que otras fragancias más densas como Polo verde o Jacomo de Jacomo y con un punto floral que destaca elegancia seria, mesurando la cantidad que se usa diariamente pare evitar que el punto especiado derive en comino intrusivo. Por el lado nocturno el aroma enfrenta bien los olores ambientales, con un estilo semiformal de pubs, cenas y reuniones, escapando del estereotipo adolescente de fiestas y tal vez mostrando una faceta poco dinámica y cerrada en eventos formales donde se quiera destacar más y estar sobre el promedio. En el aspecto romántico, el aroma resalta estereotipos masculinos sólidos aunque poco empáticos y dando la idea de un interés en mostrar una imagen pulcra más que atraer y mantener cerca a alguien del sexo opuesto. Rango de edad entre 30 y 60 años.