Fiore Dell'Onda by L'Erbolario
Esta fragancia del año 2009 es parte de la línea de productos Fiore Dell'Onda de L'Erbolario, una empresa italiana dedicada a la investigación de productos naturales con propiedades terapéuticas, en especial con esta línea basada en algas púrpuras de nori con gran aporte de proteínas, minerales y vitaminas, y de nenúfares azules con un alto contenido de flavonoides, ambos usados para el cuidado del cabello y de la piel en jabones, cremas de cuerpo y geles de ducha. Para el caso del perfume de esta línea, que se traduce en español como "flor de la ola", en el sitio de L'Erbolario no se señala en forma específica que se usen estos ingredientes, sólo haciendo referencia a una idea conceptual de aroma marino y de flores flotando en el agua.
La partida es atalcada, con una sensación de violetas al agua como nota predominante y aires similares en el mismo color como lavanda y al menos una flor secundaria de fragancia frutal, con fondos concentrados ligeramente licorosos cercanos a ámbar también atalcado, con una idea de aire marino y de sal pero conformada en base a notas florales, sin presencia aparente en este punto de calone o de productos provenientes del mar. En fase media a unos 20 minutos se mantiene el centro de violetas polvosas bastante mesuradas y dentro de un concepto de fondo de talco que recuerda a Palio de Lorenzo Siena por un mismo uso de violetas dulces con lavanda, aunque aquí con un enfoque que se siente femenino al agregarse un nuevo tono tipo nenúfares por una idea a productos de limpieza para bebés, con un borde cítrico que recuerda la parte alimonada de las fresias pero sin que se sientan estas flores por el efecto de talco dominante. A 1 hora y media el aroma de las violetas baja pero predominando la sensación de talco, con un aumento en la concentración de los nenúfares que dejan de sentirse como producto infantil y con pérdida de las notas alimonadas de fresia. A 3 horas las violetas son mínimas manteniendo la idea de talco dominante, agregando una vainilla tenue más un nuevo floral también suave de la familia de las peonías por un pequeño dejo de frutas que parece evolucionar de la primera idea de fresias, acompañado al fondo por sensaciones de jardín tipo lirios del valle y un poco de madera que es la que parece todavía dar la idea de tonos marinos al fondo. A 8 horas la fragancia presenta pocos cambios, manteniendo a la par el balance entre talco y violetas apagadas, destacando una flor ligera al fondo que se independiza de las violetas y da la idea de una rosa fresca al agua o una gardenia poco fragante con un punto frutal incipiente. En fase final sobre las 24 horas el atalcado se siente más neutro y menos aromático, con un repunte de las violetas que se sienten mesuradas y con nuevas flores ligeramente frutales bordeando las mimosas pero que comparten la misma naturaleza de las violetas con pétalos polvosos.
A diferencia de la línea cosmética de Fiore Dell'Onda que está basada en ingredientes marinos, al menos el perfume no parece tener referencias directas a notas de algas, dando la impresión que se trata de componer algunas notas de mar con puntos de maderas y efectos atalcados que enmascaran la idea de un perfume femenino basado en flores. A nivel general la fragancia tiene un buen comportamiento de diario, con suficiente presencia social y a la vez con un carácter tenue apegado a la piel que se siente grato y no desperdiciado para un uso cotidiano, mostrando una dualidad entre frescor de primavera y tibieza de días fríos que lo proyectan bien como un atemporal. En oficina la fragancia se muestra elegante y suficientemente diferente del promedio y con buen efecto memoria a pesar de las características algo lineales que presenta, con un carácter un poco más reposado y no tan dinámico que todavía mantiene una imagen profesional aunque por momentos sintiéndose mas maduro que jovial. Por el lado nocturno el aroma queda en un punto medio semiformal de cenas y reuniones con amigos o colegas de trabajo, algo tenue para situaciones más formales y mostrando un poco de rigidez para eventos informales tipo fiestas. Por el lado romántico las violetas y los puntos de talco se sienten gratos a ras de piel, sin agregar notas extras para conseguir un efecto de seducción adicional y funcionando a nivel de ocasiones especiales un poco más elaboradas con pareja conocida a un nivel ligeramente maduro. Rango de edad entre 25 y 60 años, con más naturalidad sobre los 35 años.