Rose 4 Reines Eau de Toilette by L'Occitane en Provence
Este perfume es una reedición hecha el año 2008 de un clásico de la marca artesanal L'Occitane en Provence, el Eau de Toilette Eau des 4 Reines ahora rebautizado (al menos en su envase) como Rose 4 Reines. La fragancia se inspira en una leyenda tradicional de la zona provenzal del siglo XIII sobre Ramón Berenguer V, conde de Forcalquier y de la Provenza, quien tuvo como únicas herederas a 4 hijas, todas ellas consideradas muy hermosas y cada una conocida por tener una rosa favorita, las cuales terminaron casándose también cada una con un rey convirtiéndose así en las 4 reinas de Forcalquier. En honor a ellas se reunieron las 4 rosas preferidas de las hijas, la rosa de Grasse (de aroma afrutado con toques de miel), la rosa Búlgara (con toques frutales de frambuesa), la rosa de Marruecos (de tonos aterciopelados) y la rosa de Turquía (con notas vegetales cercanas al olor de un pétalo) en un agua de colonia que funde el aroma de rosas muy naturales con toques frutales y especiados propios de las flores. Las notas declaradas en L'Occitane pare este perfume son: hojas de violetas, bergamota, hojas de casís, aceites esenciales naturales de rosa de Grasse, rosa Búlgara, rosa de Turquía y rosa de Marruecos, musk, sándalo, cedro blanco y heliótropo.
La partida es muy fragante, de rosas naturales intensas como una plantación o un jardín dedidado exclusivamente a rosas, con tintes frutales tipo frambuesa o moras propios de las flores, vetas clásicas de jabón de perfumería y leves líneas entre especiado y amaderado. Las rosas se sienten de alta calidad, provenientes de extractos naturales y diferentes a otras versiones más comerciales de perfumes de rosas. Hay recuerdos de fragancias antiguas, por la idea de perfumería natural que huele diferente a las esencias sintéticas más lineales. En fase media las flores dan un pequeño indicio de separarse y mostrar dos especies diferentes: una de ellas con un especiado más notorio y clásico, incluso con tintes de chiprés, y otro al fondo más fresco y ligero con tonalidades frutales hacia la mora y frambuesa. Al pasar algunas horas de aplicado la fragancia mantiene el mismo estilo aromático de rosas, más tradicional y centrado en las flores de tonalidad más intensas, hasta aproximadamente unas 4 horas después de la primera aplicación donde se sienten bajas de intensidad y de predominio de algunos grupos aromáticos, destacando ahora rosas un poco más dulces y con tintes más cercanos a la tierra que al especiado con madera o a la mora. Todavía sigue siendo de corte algo tradicional pero se acerca ahora a la idea de agua de rosas más fresca, mucho más joven y de climas más cálidos. En fase final parece sentirse una rosa diferente a las anteriores, con un cuerpo más aterciopelado y quedando en un punto medio entre las flores chiprés y las rosas dulces, tomando la mezcla a estas alturas una tonalidad más tenue sin que parezca haber notas agregadas, sintiéndose algunos dejos especiados como propios de las flores y con un aroma más a ras de papel.
El perfume muestra un comportamiento dual debido a su composición, apareciendo primero un grupo de rosas tradicionales e intensas, con vetas chiprés, especiadas, maderosas de alta calidad y de categoría artesanal que recuerdan a la vieja perfumería y tendiendo al estereotipado de mujer mayor y del baño con jabón de rosas, mejorando a mitad de fase media con flores más dulces y jóvenes de corte mucho más femenino, destacando en esta última característica como una fragancia de diario primaveral e incluso veraniega al aire libre. En oficina la parte tradicional muestra elegancia y autoridad, mostrando un desenvolvimiento más dinámico a medida que se acerca a la fase joven pero manteniendo un estilo elegante debido a las características artesanales del perfume. Como aroma nocturno destaca en el campo semiformal, en ambientes más íntimos o círculos más cerrados que una gala, como reuniones con amigos o cenas, sin que la parte floral joven llegue al extremo informal de fiestas. Por el lado romántico las rosas son atractivas en ambos estilos, el tradicional y el joven, tal vez no extremadamente sensual pero sí asociado por el lado de la seducción y conquista elegante, no tan obvia como la gourmand ni tan directa como la frutal adictiva. Rango de edad entre 25 y 60 años, con un buen desempeño ente los 30 y 40 años.