Realiza una Búsqueda

Green Irish Tweed by Creed

Esta fragancia del año 1985 suele ser considerada una de las más apreciadas y mejor vendidas de la marca Creed, una casa de perfumes fundada en Londres en el año 1760, una de las más antiguas todavía en existencia junto con 4711 y Guerlain, y que cuenta entre sus logros el haber sido nombrada como proveedor oficial de la realeza por decreto de la Reina Victoria y haber servido a las principales cortes de Europa como la de Napoleon III y la Emperatriz Eugenia de Francia, el Emperador Franz-Joseph y la Emperatriz Sissi de Austro-Hungría e incluso la Reina Cristina de España. Fue bajo el auspicio de la Emperatriz Eugenia que la casa Creed se mudó de Londres para establecerse en París, siguiendo una tradición familiar similar a la de Guerlain que se encuentra actualmente activa en la sexta y séptima generación, usando técnicas de macerado y destilación de ingredientes naturales seleccionados a nivel mundial, e incluso recurriendo a técnicas ya abandonadas por otras casas de perfumería debido a su complejidad y alto costo, como la infusión tradicional, para fabricar sus propias esencias. En particular Green Irish Tweed (que podría traducirse como tweed verde irlandés, una tela con tramado en forma de espigas) posee una estructura también basada en ingredientes naturales macerados que según el sitio web de Creed son: limones, verbena, menta piperita, hojas de violetas, iris, sándalo y ámbar gris.

La partida de la fragancia tiene un carácter medianamente clásico, con notas aromáticas medianamente aisladas e independientes entre sí y con una tonalidad un poco más intensa o densa que el promedio, mostrando grupos que recuerdan a verdes herbales en la línea de la albahaca mezclada con otras hierbas, con partes especiadas suaves más bajas que una pimienta, puntos dulces de ámbar y un fondo seco que podría ser una insinuación de iris. La fase media se presenta gradualmente al apagarse algunas notas iniciales, lo que no ocurre en bloque, perdurando los tonos polvosos de iris con el dulce tibio de ámbar y agregándose una línea aromática que bordea el floral y que está entre una lavanda fresca no clásica, enebro y agua de especies ligera. Al cabo de 1 hora se mantiene la idea de agua especiada, pero ocurriendo una interacción entre las notas que da un acercamiento a fragancias basadas en enebro muy parecidas a la idea de Wings o Eternity, con el dulzor de ámbar y los herbales residuales dando la idea de frutales de bayas de enebro con menta que daba Wings. En este punto la fragancia se estabiliza por varias horas, mostrando ocasiones en que proyecta su aroma a más de 1 metro de distancia pero por lo general mostrando un comportamiento de aroma intenso a ras de piel y con una estela de proyección cercana. En mediciones a 3 y 5 horas la fragancia mantiene la misma línea, con repuntes notorios en las notas tipo enebro con menta, aumentando la sensación de agua fresca y acercándose también a la idea de Wings. Sobre las 6 horas de aplicado tiende a cambiar el carácter del perfume, manteniendo la idea de agua pero cambiando la idea de enebros frutales hacia menta ligera con lavanda aromática y otras mezclas herbales medianamente verdes, aumentando también su profundidad. En fase final retiene las ideas de enebro con menta tipo Wings, con mayor presencia de polvoso de iris que da unas tonalidades florales tipo violetas que complementan al agua de enebro y con algo de tibieza que parece provenir de un musk. Se sienten también algunos amargos de fondo un poco verdes pero de origen impreciso, como una interferencia entre el iris y una madera, pero en general conservando las notas principales una densidad aromática alta, levemente menor a la presentada en la partida. Sobre las 24 horas de aplicado la estructura sufre pequeñas variaciones, mostrando más madera pero siguiendo con las violetas e iris sobre enebro especiado del tipo nuez moscada. En una prueba extra a 48 horas el aroma tiene rasgos de musk ambarado con menta dulce e intenso, con el enebro con especies al fondo.

La fragancia tiene una buena presencia balanceando bien el uso de notas de perfumería artesanal con un enfoque aromático más actual, tomando en forma inevitable un estilo algo tradicional cercano a perfumes contemporáneos de la década como Eternity y Cool Water (con quien se le suele comparar a menudo) que siguen un patrón estadounidense, que a la vez es una evolución del estilo tradicional inglés. Como fragancia de diario el aroma es cercano a las aguas perfumadas, con un poco más de complejidad y densidad en sus notas que consiguen independizarlos de la época del año dándole un comportamiento atemporal,  grato como aroma de salida de ducha pero en un estilo semiformal no cítrico aunque con unos puntos energizantes en la línea deportiva social del tipo tenis y golf, opuestos a algo más activo y sudoroso como fútbol o un juego en la playa. En oficina las líneas de enebro siempre tienen buena aceptación, proyectando aquí una buena estela en el entorno cercano que destaca un estilo semiformal de corbata e imagen pulcra medianamente dinámico, con un buen efecto memoria (aunque apunte al grupo de las fragancias del tipo enebro) y ofreciendo una buena empatía y calidez al tratar con otras personas. Como aroma nocturno el perfume mantiene una buena estructura e intensidad capaz de enfrentar los aromas ambientales y salir bien parado, incluso dando la idea que el perfume permite sobreaplicaciones mesuradas sin ahogar o parecer demasiado intrusivo, manteniendo un estilo semiformal pulcro de pubs y cenas. Por el lado romántico el aroma a momentos da la idea de dar una imagen demasiado seria, aunque los rasgos de enebro que bordean lo frutal se sienten masculinos, atractivos, medianamente adictivos por la profundidad de la nota natural y con una frescura que evita dar un aspecto paternal. Rango de edad preferentemente no veinteañero por un aspecto de imagen de hombre ya formado que se potencia con este tipo de aromas, entre 30 y 60 años.