J'Aime Les Fleurs by La Perla
Este perfume de mediados del año 2008 pertenece a la línea de perfumes La Perla, una marca italiana orientada al diseño de lencería, que amplió con el tiempo su mercado hacia los trajes de baño, ropa de dormir, perfumes y ropa interior masculina. Dentro de su segmento de perfumes destaca una línea interna que comenzó con "J'Aime" el año 2007 y que al año siguiente siguió con dos versiones adicionales, siendo "J'Aime Les Fleurs" el segundo de esta serie con un nombre que se traduce del francés como "yo amo las flores" que sigue una estructura floral no tradicional. Aunque en el sitio web de La Perla se enfocan sólo a la venta de promoción de prendas de vestir y no incluyen el segmento de perfumes, al menos en el frasco del tester señalan las notas aromáticas principales que son: hojas de violeta, fresias, pomelo, manzana, peonías, espino, duraznos, sándalo, ámbar y musk.
La partida es algo neutra, principalmente florales de jardín con características jóvenes y con pocas flores reconocibles a la vez, con dejos de frutales lejanos a la idea de cítricos y también integrados con las flores, distinguiéndose del grupo una nota parecida a almendra que es la que domina la fase a los pocos minutos de aplicado el perfume en papel. En fase media se mantiene el centro almendrado pero con un aumento gradual de las flores, que en general presentan tintes frescos y en parte inocentes, dando la idea de fresias un poco alimonadas o al menos una mezcla tenue de agua de cítricos aromática, con una rosa fresca también ligera en la línea de las peonías y una segunda flor dando un tinte jabonoso fresco. El aroma a almendras por momentos se vuelve seco, dando la idea que corresponde a una madera. A un par de horas la tendencia aromática se mantiene, con pequeños repuntes del agua de cítricos pero manteniendo el centro de madera almendrada. A unas 4 horas de aplicado el centro de almendra tiende hacia un verde vegetal que se alinea con los cítricos tenues, acercándose a la idea de un vetiver fresco o un tipo de planta. Las flores presentan unas pequeñas notas de azucarado polvoso y también se alinean en torno a la idea cítrica, rondando la idea de una fresia con flores más silvestres. A esta altura aparecen notas de complemento con algunos dejos especiados y sensación de musk vegetal. A unas 6 horas de la primera aplicación las flores se muestran con más esplendor al bajar el centro almendrado y subir el tinte cítrico, lo que aumenta la sensación de florales frescos primaverales, sintiéndose mezclas entre flores acuáticas, tradicionales y de vetas vegetales, incluso proyectando una estela aromática mayor a las de las fases anteriores y con la flor jabonosa tomando el cuerpo de un jazmín con más presencia o una fresia más compleja. En fase final algunos florales presentan aires amargos parecidos a la flor de loto o a aromas de pétalos de jardín, con algunas trazas verdes vegetales tipo tallos y un musk vago que se mezcla con los tonos neutros de las flores, agregando un poco de madera derivada de la almendra y una caída de los cítricos.
La fragancia muestra un estilo primaveral de jardín diferente, como un cruce entre Omnia Green Jade de Bulgari y Kenzo Summer pero tendiendo a un estilo bastante personal con notas secas que frenan los florales mostrando una presencia diferente a lo que usualmente se espera del promedio, alejándose del perfil adolescente y mostrándose como un aroma clásico con perfil inocente e innovador. En este sentido la fragancia muestra un buen desplante de diario veraniego a nivel cotidiano y social, en especial en días libres de paseo en la playa o fuera de la ciudad con grupos de amigos y alejándose de un estilo deportivo ligero. En oficina muestra su faceta inocente, un poco calmada pero con características elegantes semiformales al distinguirse entre sus componentes algunas flores más complejas que lo sacan del perfil juvenil informal. Como aroma nocturno pesa el hecho que su estructura es un floral primaveral de jardín, que destaca a la luz del sol, quedando en parte descolocado en la noche. Por el lado romántico también parece apuntar en otro sentido, ya que la mezcla de flores se inclina a evocar la naturaleza en lugar de atraer o mostrar una imagen sensual. Rango de edad entre 20 y 50 años, con un fuerte en torno a los 25 años.