Jacomo for Men by Jacomo
Esta fragancia del año 2007 corresponde a la parte masculina de un lanzamiento pareado de la casa de perfumes Jacomo, tradición que viene siguiendo desde 1991. El perfume se aparta de las líneas estables manejadas por Jacomo para hombre, actualmente centradas en "Jacomo de Jacomo" y sus variantes de color y "Paradox Blue", entregando un aroma que es parte clásico y parte veraniego al aire libre. Las notas señaladas para este perfume en el sitio web de Jacomo son: cidro, pimienta negra, hojas de piña, ciruelas, nuez moscada, pimentón, café, vetiver, granos de tonka y ámbar.
La partida por un momento es algo genérica, tipo agua con bergamota, pasando a destacar más a unos 5 minutos de aplicado con una veta llamativa de piña verde, no tan dulce como un postre pero con dejos vegetales que dan la idea de una planta o árbol de piña. En fase media tiende a bajar la piña en favor de especiados del tipo clavo de olor, con una aparición de un aroma tibio dulce sin forma que parece pulpa madura. El dulce frutal tiende a mezclarse con trazas de vainilla dando una idea de un plátano o banana molida al coincidir con la piña. A unas 2 horas de aplicado la capa frutal tiende a un atalcado montado sobre un cuerpo limpio parecido a la lavanda o a un agua de especies suave. Ocasionalmente repunta la piña verde y la ciruela, esta última más fresca y ya no tan madura, como fruta recién trozada. Ya sobre las 5 horas de aplicado el aroma presenta tonos más frescos cercanos a una colonia de nerolí suave con lavanda y fondo jabonoso, con un dejo de vetiver fresco no verde. En fase final tiende a un aire clásico limpio con un desplante e intensidad más baja, mezcla de vetas clásicas como el vetiver no viejo más puntos polvosos especiados que dan la idea de lavanda. La piña ya es residual en este punto fundiéndose con la idea de agua aportada por las especies. A más de 12 horas la fragancia tiende a quedarse en pimienta con trazas de ámbar, vainilla y café que dan un aroma maderoso dulce parecido a la nuez moscada.
El aroma de esta fragancia se siente bastante relajado, con una imagen bastante cercana al estilo de diario veraniego por la nota vegetal de piña que saca del promedio y llama la atención en forma periódica, rematando en un agua de especies que es la que da el desplante semiformal del perfume. El aroma da una idea de espacios abiertos que puede no encajar del todo en oficina, tendiendo a la imagen de un hombre en camiseta de corte polo y vestimenta de verano que se maneja en un semiformal en terreno o como un clásico de días calurosos. La idea de calor, relajo y aire clásico dan la idea de una fragancia nocturna personal limpia elegante como para idas a un casino a jugar en vacaciones, alejándose de otros estilos nocturnos más formales e intensos como un matrimonio o de espacios más enrarecidos como un pub. Por el lado romántico no aporta mucho ya que el enfoque que se le dio a notas como la piña y la ciruela van más por el lado de rejuvenecer un agua clásica que convertirla en un aroma conquistador. Rango de edad entre 35 y 50 años a nivel cotidiano, algo más treintón para el uso semiformal.