Elle 2010 Collector Edition by Yves Saint Laurent
Esta fragancia de comienzos del 2010 apareció en el mercado como una edición limitada de verano de la versión Eau de Toilette de Elle de la misma marca, con un nombre algo genérico y que se presta a confusión ya que sólo menciona en su empaque el nombre "Limited Edition", especificándose en el sitio web internacional de YSL que su nombre asignado es "Elle 2010 Collector Edition". La botella sigue las mismas formas de las ediciones anteriores de Elle, cambiando la tonalidad del vidrio por un color transparente salpicado de manchas que parecen gotas de pintura con toques dorados que insinúan un estado anímico alegre asociado a la luz y al sol, como una explosión de colores y aromas. En YSL señalan que las notas principales de esta fragancia son: pomelo, frambuesa, pimienta rosada y ámbar.
La partida del perfume es fresca, con notas principales de jugo de mandarinas muy aromáticas y medianamente endulzadas muy diferente a las maderas del Elle original, formando un cuerpo entre cítrico con dulce de buena estela, con una sensación imprecisa de un floral al fondo que aporta tintes a agua, como lotos no amargos o nenúfares. En fase media la capa de agua cítrica fresca baja en intensidad permitiendo que destaquen florales ligeros con un poco de polvoso de pétalos, aumentando por momentos esta sensación de polvoso y dando la idea que proviene de una nota especiada extra, con un comportamiento parecido a la pimienta rosa que es levemente frutosa y es también la más suave del grupo de las pimientas. Sobre la hora y media de aplicado las notas florales superan a la mandarina, en tonos discretos en la familia de las peonías o tal vez un jazmín limpio. Ya pasadas las 5 horas de aplicado bajan nuevamente los florales en favor de mandarinas y bergamotas más concentradas y dejos de resina suave y dulce que presentan un recuerdo del Elle original. Curiosamente al oler el Elle original y volver a oler esta edición especial, se produce saturación con las notas comunes destacando un aroma a jazmín intenso de características florales no jabonosas que gradualmente se funden con las mandarinas. En fase final destacan resinas suaves con un tono especiado ligero cercano a la madera, con residuales mínimos de mandarina y a un paso de caer en categoría de un musk. Comparado con Elle tiene una composición parecida aunque más rebajada, agregando la nota de jazmín floral extra.
Si bien esta edición limitada no es exactamente igual a Elle, mostrando un parecido sólo en la parte final, sí se presenta como una buena alternativa de aroma ligero en épocas calurosas y como un reemplazo fresco para aquellas personas que no se sentían a gusto con las maderas y los tintes masculinos nocturnos de alta estela del original. Por la carga cítrica aromática de la partida y el cuerpo de agua que muestra, el perfume apunta directamente a un uso en temporadas veraniegas y primaverales, con un buen desplante de diario en salidas informales y relajadas y mostrando una buena chispa a nivel social en su primer tercio, volviéndose un poco más íntima en fase media. En oficina no es tan llamativo ni ofrece tanta estela como la versión original, destacando por el lado limpio y con una veta alegre a corta distancia. Por una mezcla de tintes tenues algo personales y aromas más luminosos de día, la fragancia no se siente del todo como una fragancia que encaje bien en el escenario nocturno, pudiendo usarse de noche pero más como una continuación del escenario de diario o de oficina en noches muy calurosas o cenas después del trabajo. Por el lado romántico es grato y ofrece un buen escenario, pero no parece enfocado especialmente para situaciones en pareja, conquistadoras o seductoras. Rango de edad entre 20 y 50 años.