360º by Perry Ellis
Este perfume del año 1993 es uno de los más antiguos todavía en producción de la línea de fragancias Perry Ellis, empresa fundada en 1978 por el estadounidense Perry Ellis y quien tuvo sus inicios como trabajador en una tienda de departamentos en la década de los años 60 ganando experiencia en el mundo de la moda por sus contactos con proveedores, fundando una pequeña tienda de compra y venta a mediados de los setenta y atreviéndose a diseñar una línea de vestuario deportivo femenino a pedido de su empleador en 1976 bajo el nombre Portfolio, la cual tuvo bastante éxito y lo motivó a crear su empresa propia con su nombre. Desde ese periodo hasta su muerte en 1986, Perry Ellis innovó incorporando un estilo casual deportivo de líneas limpias al vestuario, ampliándose a estilos más clásicos semiformales con el paso del tiempo y adquiriendo otras marcas como la clásica Original Penguin de línea retro . En la línea de perfumes, la serie 360º es una de las que ha tenido más ediciones agregándose a otros nombres como Portfolio, Reserve y 18, esta última definida como una reinterpretación de los primeros 360º. En el sitio web de ventas de Perry Ellis aparece el perfume, pero no se especifica en detalle cuáles son sus notas declaradas.
La fragancia en su partida se siente densa e intensa, con mezclas atípicas de frutales maduros y concentrados en la línea de los duraznos, moras, melones, membrillos y rosas, con una capa que oscila entre resina aromática fresca, miel y vainilla. En fase media varios de los tonos frutales se inclinan hacia las flores elegantes, manteniendo algo de la complejidad del comienzo y agregando gradualmente tintes rojos y de ramo elegante de flores, con la sensación de una flor de loto o un iris por un dejo amargo intercalado. Algunos frutales maduros parecen concentrarse en una resina a la vainilla que bordea el aroma del vino tinto, posiblemente por el lado de los frutos oscuros o la sensación de madera con vainilla de algunos vinos varietales en reserva. Por momentos parece acercarse a un estilo chiprés por unos dejos verdes, pero vuelve al estilo floral que se siente como interior de flor, polen complejo y algo de picante. Cerca de las 4 horas de aplicado el aroma baja sus tonos a un estilo floral de jardín elegante, aumentando sus insinuaciones de chiprés con una nota más notoria de miel especiada con rasgos de extracto animal como la civeta y mostrando un descenso con respecto a la partida al mostrar los primeros tonos de corte jabonoso. En fase final los florales son mucho más estables, pasando la fruta madura hacia una tonalidad de vainilla oriental resinosa espesa, con ámbar y florales clásicos con rasgos de pistilos y polen, con una porción de las flores tendiendo al jabonoso sobre las 24 horas de aplicado.
La fragancia desde un inicio se siente compleja, al revés de su par masculino que es mucho más simple y casi monotonal, con giros entre los grupos frutales y florales maduros y presencias de vainillas licorosas con madera que lo hacen bordear un estilo chiprés. La fragancia aguanta un uso de diario, de preferencia en exteriores por su intensidad y privilegiando una motivación social para su uso, con características de atemporal al tener una intensidad capaz de enfrentar un invierno frío. En oficina la fragancia es llamativa, con tintes de autoridad y peligrosamente rondando la posibilidad de ser intrusivo por lo que se debe cuidar su sobreaplicación, con preferencia a un uso a distancia como grupos y reuniones, tal vez evitando su uso en tratos cara a cara con clientes. Por el lado nocturno el perfume destaca bastante, siendo capaz de batir a la competencia cercana de una cachetada y volviendo a temporadas menos extremas tipo primavera u otoño, evitando el invierno y el verano, tal vez con una sensación más estática y de menos dinamismo producto de los frutales maduros. Por el lado romántico la fragancia plantea varios puntos discutibles, por un lado es atrevido y llamativo destacando del promedio, pero a corta distancia algunas notas pueden resultar mareadoras o causar saturación temprana, destacando más como aroma sensual de introducción o presentación más que de situaciones íntimas. Rango de edad entre 30 y 60 años.