SpellBound by Estée Lauder
Esta fragancia del año 1991 cuenta con cierta fama dentro del grupo de los clásicos de Estée Lauder destacando por un aroma de estilo clásico y bastante floral inspirado en los estilos de tuberosa intensa de finales de los años ochenta. Su nombre se traduce como "hechizado" en español y conceptualmente fue planteado como un aroma orientado a capturar la magia y las sensaciones del enamoramiento, priorizando al romance y a la fantasía por encima de los problemas que se enfrentan a diario. Como es característico en los productos de Estée Lauder, la fragancia incorpora una buena cantidad de elementos florales de buena calidad, mencionándose los siguientes en el sitio web de la compañía: rosas, muguete, cítricos, damasco, flor de azahar, narcisos, claveles, cardamomo, sándalo, vetiver, vainilla y ámbar.
En partida se siente una mezcla floral de jardín con personalidad, de la familia de los lirios del valle e incluso de rosas frescas, con al menos una flor que sobresale del resto y muy intensa, tal vez un narciso o un clavel por un dejo entre verde, tierra y metal, tal vez con mezclas de raíces o incluso iris. En fase media mantiene la mezcla floral de jardín de la partida con la veta vegetal metálica, pero a nivel ambiental muestra una tuberosa bastante intensa y de gran estela, de corte sensual y con una potencia parecida a la existente en Carolina Herrera o Rumba de Balenciaga. Ya a unas 5 horas de aplicado la fragancia está en su máximo de estela aromática ambiental, impregnando la habitación y mostrando dos vetas diferentes: una cargada a la tuberosa dulce clásica y sensual y otra más floral especiada al oler directamente, con un aroma cercano al clavo de olor con canela encerrado por florales. En fase final parece mostrar más frutas que siempre estuvieron presentes pero que estaba solapadas con la tuberosa, principalmente duraznos y damascos y algunas grosellas oscuras. La veta especiada se sigue sintiendo pero mucho más suavizada, sintiéndose ahora como clavo de olor al oler directo del papel a corta distancia. Los florales bajan en intensidad pero todavía despidiendo tuberosa a nivel ambiental, con unos pequeños dejos dulces que parecen venir de unos puntos ambarados.
Con un aroma que combina bastante bien una personalidad llamativa con un sensual de líneas clásicas, la fragancia presenta rasgos similares en intensidad con Red Door de Elizabeth Arden y Carolina Herrera de mujer, ambos también contemporáneos de SpellBound. Si bien el aroma es bastante grato y por un asunto de personalidad fácilmente alguien puede usarlo de forma cotidiana como fragancias de diario, una traza específica de especies al clavo de olor y la densidad de las flores puede incomodar a alguien no acostumbrada a fragancias tan intensas, perfilándose mejor como una fragancia de oficina atemporal, llamativa y destacada para usar tanto como aroma de sello personal como para ocasiones especiales como reuniones o para marcar autoridad (y bajo este enfoque entrar al campo del estilo de diario). La misma idea de aroma intenso aplica en el campo nocturno donde se potencian sus líneas clásicas siendo capaz de sobrepasar a la competencia y saliendo del promedio en un estilo semiformal o formal tipo galas o matrimonios. En lo romántico, la tuberosa se siente bien estructurada, con dejos adictivos y una potencia capaz de llenar una habitación, siendo un elemento bastante sensual y capaz de hacer que los hombre giren a mirar. Rango de edad entre 35 y 60 años en un estilo natural, llegando incluso a los 25 años en una mujer con más personalidad y desplante.