Diavolo by Antonio Banderas
Esta fragancia del año 1997 fue el primer perfume creado para la nueva línea de productos del actor español Antonio Banderas, bajo el nombre Antonio Banderas Seductive Fragrances, en asociación con la casa Puig quien también había tenido experiencia previa creando productos a pedido como los perfumes de Carolina Herrera, Paco Rabanne e incluso las tiendas Zara, abriendo en este punto una línea de diseño a celebridades que se extiende actualmente a los perfumes de la cantante Shakira. Con Diavolo se optó por una estrategia llamada "Masstige", consistente en productos con un enfoque de lujo pero accesible a mercados masivos, y que se ha mantenido en el resto de los productos de Antonio Banderas, optando en este caso particular por un aroma masculino clásico con puntos de cuero y bosque pero rebajado en intensidad para un uso más cotidiano, recurriendo a un nombre que en latín significa "Diablo" para dar una idea de aroma seductor atrevido. En el sitio de Antonio Banderas Seductive Fragrances señalan que las notas aromáticas de Diavolo son: madera, cuero, especies, cítricos y notas verdes.
La fragancia tiene una partida que recuerda un estilo ochentero fresco, con partes de cuero, madera, especies y musgo mezcladas de forma no densa y de intensidad media, con un fondo de impresión alimonado que complementa el seco de cuero, con puntos mentolados que pueden tener un origen en un ciprés, pachulí o cardamomo. En fase media a 30 minutos el aroma se nivela en forma rápida hacia notas más frescas, dejando de lado las capas de cuero en favor de verdes en torno a pachulí con puntos de mentol en descenso, con sensación de fragancias clásicas de bosque y rasgos de vetiver, mostrando una mayor caída en la intensidad a las 2 horas y media donde muestra una capa de agua atribuible a un floral neutro tipo geranio, con un aumento de ámbar y mostrando aires vagos de Egoiste Platinum de Chanel diluido en torno a las 4 horas, más una sensación de cedro, canela amaderada y musgo de roble al fondo que traen ideas suaves de húmedo de bosque. A unas 8 horas la fragancia mantiene un balance que gira en torno a verdes, ahora menos intensos y que bajan de la idea de bosque hacia un vetiver con salvia, todavía con dejos de musgo y cuero al fondo pero inclinándose hacia un especiado frío de nuez moscada con un picor leve. En fase final la fragancia baja los tonos verdes preservando el musgo con madera, con menos cuero y conservando una presencia de vetiver con trazas especiadas de cáscara de nuez moscada, aumentando sobre las 24 horas un floral clásico que recuerda a un jazmín o a violetas con iris que dan un vago recuerdo a Fahrenheit de Dior.
La fragancia tiene un carácter clásico no denso, con inspiración en aromas de los años setenta y ochenta centradas en vetiver pero sin la misma estructura y profundidad aromática, tendiendo a un estilo de ciudad algo más cotidiano y ligeramente serio, pulcro en ciertos aspectos pero girando en un enfoque de diario no elegante, atemporal indiferente de la época del año pro evitando los extremos fríos y calurosos, con la impresión de alguien que se mueve en automóvil o en espacios cerrados. En oficina el aroma cae dentro de lo correcto cotidiano, como fragancia de descanso entre perfumes especiales destacando en un estilo tradicional apegado a los musgos y cueros, de intensidad mediana a baja para ser apreciado a distancia de conversación y con la idea de estar en un punto medio entre un desodorante y un perfume tradicional. Por el lado nocturno el aroma se apega a un estilo algo pausado, de cenas o pubs dentro de lo semiformal a informal pero sin un grado de compromiso alto, nuevamente de situaciones cotidianas y sin intenciones de competir con fragancias de noche más complejas. Por el lado romántico la fragancia compensa las notas verdes con una intensidad baja que evita dar la impresión de un perfume paternal, pero también rondando la idea de un perfume más bien personal no orientado a ocasiones especiales o en las cuales se busca seducir o agradar a la pareja en eventos especiales. Rango de edad entre 25 y 60 años.