Z by Ermenegildo Zegna
Había olido esta fragancia en un Duty Free hace unos 3 años y en su momento no me llamó la atención en papel... hasta unas semanas atrás donde, coincidiendo con el lanzamiento de Z Extreme, me regalaron una muestra del Z original, la cual pude ocupar los fines de semana durante un mes. El aroma en piel se sintió bastante diferente al del papel, con una mejor fijación y un aroma que se siente como una mezcla entre clásico mediterráneo y joven.
En partida lo primero que destaca es una nota verde de romero, al comienzo mezclada con notas cítricas de bergamota pero que gradualmente toman más presencia y evolucionan hasta mantenerse como dominantes durante la fase de cabeza de la fragancia. En este punto el sitio web de Zegna declara una "fruta del casuario", una traducción algo extraña para un tipo de grosella oscura que huele como una roja... aunque no la sentí en forma explícita como un fruto rojo, sí se sintió un aroma no declarado que oscilaba entre la lavanda fría y el enebro suave, que mezclado con el romero le daba el toque clásico a la fragancia. En notas medias se declaran notas especiadas de nuez moscada con pimienta blanca e incluso flor de iris, pero se sienten mezcladas o en segundo plano con respecto a la nota todavía dominante de romero. El aroma general es de un verde aromático cítrico con dejos a lavanda y con toques especiados genéricos. En notas de base existen aromas declarados de madera de cachemira, pachulí y musgo de roble, pero todavía se sigue sintiendo el tono verde de romero. El pachulí con musgo de roble parecen sentirse más, como una mezcla clásica levemente ochentera que se suma al estilo verde de la fragancia.
Puede que haya sido un poco la influencia de haberlo usado en piel solo los fines de semana, pero da esa sensación de fragancia de diario limpia y fresca para momentos relajados, paseos al aire libre o momentos familiares. Tiene un estilo atemporal, en un comienzo se siente fresca veraniega con tonos fríos refrescantes, pero el verde aromático es el que da el uso amplio a todas las estaciones del año. Aunque no es ochentera ni huele antigua, da ciertos recuerdos a las fragancias clásicas de esa época, de corte fresco y a la vez elegante de oficina, principalmente limpio y pulcro. El verde con cítrico y dejos especiados es agradable, no llega a un nivel gourmand pero es atractivo para un uso romántico. En el uso nocturno puede destacar, pero es algo veraniego y relajado... no es denso para un uso invernal de noche. Rango de edad entre 20 y 50 años, con más potencial desde los 25 años.