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Madame Grès Eau de Parfum by Grès

Esta fragancia del 2013 aparece en el mercado como un homenaje a Germaine Émilie Krebs en su rol de fundadora de la Maison de Couture Grès, con el nombre de Madame Grès siendo adoptado por ella como una marca aprovechando el anagrama con que su marido de nombre Serge firmaba sus pinturas, inicialmente queriendo ser escultora pero luego pasando al diseño de vestuario que se caracterizó una influencia de la Antigua Grecia que destacaba la silueta del cuerpo femenino manteniendo una línea constante de alta costura sin piezas prefabricadas o de prêt-à-porter que evitó el uso de publicidad y la dependencia de la moda, con su legado teniendo mayor reconocimiento por sus pares diseñadores quienes recibieron la influencia de ella y se sintieron animados a crear sus propias casas de vestuario, con la fragancia logrando un equilibrio entre notas clásicas y feminidad moderna. El envase considera una botella rectangular de caras planas en vidrio translucido con un tapón transparente montado sorbe un spray plateado de cuello más estrecho y que remata en un círculo plano que contiene el logo de la marca, destacando en su interior un líquido de color ámbar rosado. En el sitio de Parfums Grès destacan en la descripción de la fragancia estas notas: pomelo, piña, cardamomo, magnolias, peonías blancas, fresias, sándalo, vainilla, pachulí y cuero.

En partida la fragancia establece una capa frutal delicada basada en duraznos levemente maduros con un fondo de resina fresca, colocando a los 5 minutos un foco en resinas ligeras de la familia del gálbano e incluyendo a los 10 minutos rosas mezcladas con un aldehídico mesurado, surgiendo a los 15 minutos una línea de mandarinas que tienen un aire a Chance de Chanel y que son acompañadas a los 20 minutos por tallos de rosas a la vainilla. En fase media los 30 minutos el aroma se suaviza manteniendo una línea central en vainilla mostrando pequeños cambios en el grupo frutal que reduce las mandarinas, llegando a 1 hora con impresiones polvosas que dan la idea de flores delicadas que en este punto todavía se muestran compactas pero destacando una característica de jazmín. A las 2 horas la fragancia comienza a hacerse notar a nivel ambiental colocando una nota central de vainilla que recuerda secciones de otros perfumes clásicos como Dune de Dior y Allure de Chanel, sintiéndose a corta distancia un aporte que se encuentra en un punto medio entre frutas y flores por una característica dulce envuelta en capas polvosas que pasan por peonías solapadas por resina y vainilla, oscureciendo su presencia ambiental a las 3 horas con aumentos de resina y vainilla que apelan a referencias clásicas de los años 80 con un aire a Coco de Chanel e incluyendo a corta distancia vetas más frescas de fruta que se siente madura por influencia de la vainilla y que se mezcla con notas astringentes dando una combinación de duraznos, tonka, pimienta rosada, bergamota y claveles, reduciendo su potencia ambiental a las 4 horas manteniendo una línea de vainilla, duraznos y resina que tiende a ámbar, agregando en el fondo una nueva nota de aspecto turbio de cenizas de cigarro que recuerda los puntos orientales de la perfumería de los años 80. Al acercarse a las 6 horas el perfume adquiere rasgos jabonosos que insinúan la presencia de flores al jazmín mezcladas con las resinas, decayendo el punto de vainilla a talco y con el tono de ceniza apuntando a almendras amaderadas, volviendo a tener recuerdos de perfumería clásica con algunos segmentos similares al aura ambiental de Red Door de Elizabeth Arden, conservando las 9 horas el tono de ceniza que por momentos llega a niveles superiores pero destacando en esta ocasión una nota floral fresca que se basa en duraznos sin llegar a gardenias y que da la idea de un frescor de fresias con jazmines, simplificándose en parte el aroma a las 12 horas al establecer como notas principales un conjunto de fruta madura al durazno con vainilla que nuevamente trae recuerdos de Dune de Dior. En fase final a las 24 horas el perfume vuelve a rasgos delicados como los de la partida con una capa superior frutal y floral compacta donde cuesta distinguir notas independientes, quedando la idea de un durazno fresco mezclado con aportes más notorios de la base en madera, almendras, vainilla y resina.

El perfume consigue un homenaje correcto a la fundadora de la casa Grès al hacer un equilibrio entre notas clásicas que recuerdan épocas más elegantes y menos comerciales antes de la década del 90, y una potencia controlada que incluso por momentos se siente delicada sin mostrar de manera obvia las secciones de frutas y flores, teniendo un comportamiento que a nivel de diario posee características atemporales que no siguen una línea deportiva. En oficina el perfume evita mostrarse demasiado complejo al colocar un inicio delicado de notas dulces que deja espacio para la evolución hacia notas de resina oriental que tienen una estructura más profesional y elegante, por momentos con algunas secciones untuosas y dulces sintiéndose demasiado clásicas y restando dinamismo alguien joven, cubriendo un segmento informal y semiformal que tiene un efecto memoria sobre el promedio en el punto más alto del desarrollo de la línea de resinas, cayendo a un nivel de promedio en las otras secciones de menor presencia ambiental. En el caso nocturno el perfume todavía se asocia un público joven pero sin seguir líneas informales de fiestas, destacando de mejor manera en eventos semiformales y protocolares como cenas y visitas a conocidos, teniendo un cuerpo clásico que se muestra bien en ocasiones formales. En lo romántico el perfume tiene algunos momentos puntuales que apelan a la vieja escuela de seducción, pero optando en gran parte de su desarrollo por una opción de disfrute personal en la forma que maneja las notas de presencia delicada y potente. Rango de edad entre 25 y 60 años.