Realiza una Búsqueda

Cuba Black by Cuba Paris

Este perfume, con una fecha de creación cercana al 2006, pertenece a la marca Cuba Paris dependiente de la empresa Fragluxe con sede en Miami y que se caracteriza por ofrecer perfumes bajo una misma forma de botella que recuerda un cigarro en los formatos de tamaño pequeño y de bala o habano en los de mayor volumen, con Cuba Black siguiendo un perfil aromático de verdes de bosque de perfumería clásica. El envase se apega al formato de la marca de usar botellas cilíndricas de color marrón que recuerdas las formas de un puro o habano, diferenciándose la versión Black por el uso de una etiqueta horizontal de color negro. En el sitio de Fragluxe entregan para el perfume el siguiente listado de notas: maderas, musk, lavanda, albahaca y sándalo.

En partida la fragancia sigue un perfil clásico centrado en una nota principal de mentol de ciprés con vetas de sándalo sobre una base que trae recuerdos indirectos breves de Azzaro pour Homme pero que son superados pronto por el desarrollo verde del perfume, presentando el aroma una baja de intensidad a los 5 minutos donde se siente un alza de aportes de musgo y cuero que contribuyen a 10 minutos a una base terrosa con un aire de lavanda, incluyendo a 15 minutos notas alimonadas de nerolí sobre lavanda al cedro, llegando a los 20 minutos a tonos mediterráneos de musgo y tierra siguiendo un estilo de perfumería en torno a las décadas de 1970 y 1980. En fase media a los 30 minutos la fragancia desarrolla líneas secundarias florales como en Brut sobre un terroso que contiene aportes especiados al anís como derivada de las hojas de lavanda, manteniendo una base de tierra levemente ambarada que vuelve a oscurecerse hacia cedro y ciprés como una simplificación al musgo de Polo de Ralph Lauren de 1978 a 1 hora de aplicado. Sobre las 2 horas el perfume baja en intensidad centrado en una línea de musgo y ámbar con ládano suave que envía la nota de lavanda al fondo, recordando a fragancias de casas italianas de comienzos de 1980 estructuradas en base a especiados de cocina y mostrando una línea de limón de origen impreciso y que está entre una verbena y un vetiver, bajando de intensidad el aroma a las 3 horas y orientándose hacia un pachulí verde con mentol suave menos potente que el de un ciprés que se mezcla con amaderados secos de vetiver alimonado, incluyendo a las 4 horas una derivada de madera que se aproxima a tabaco. A las 6 horas la fragancia reduce los tonos verdes apuntando a porciones cálidas de bosque en musgo y ládano, donde la madera cambia a especiados todavía imprecisos que se mueven a 9 horas hacia cardamomo y nuez moscada con cruces de cuero sobre un fondo de musgo, asociándose las mezclas especiadas a 12 horas con tonos de madera húmeda de bosques al ciprés y musgo. En fase final después de 24 horas de aplicado la fragancia se mantiene centrada en un tono oscuro de bosques con rasgos de cuero húmedo y musgo al tabaco sobre un fondo de vetiver ahumado, cambiando las referencias de madera hacia especiados más amplios en cardamomo, nuez moscada, pimienta y jengibre.

A diferencia de otras ediciones de la marca Cuba Paris, Black no se siente como un clon directo de otro perfume al mostrar referencias tangenciales a estilos de fragancias clásicas de la década de 1980 como Azzaro pour Homme y algunas propuestas italianas de fondo terroso en ciprés y al borde de un comino, estableciendo a nivel de diario un uso fresco de primavera y verano en exteriores pero con el tono de mentol restringiendo un aporte refrescante en actividades deportivas. En oficina el perfume tiende a asumir un perfil clásico que resta dinamismo y tiende a asociarse con una imagen de mayor edad, cubriendo el segmento informal y semiformal de manera relajada, con un efecto memoria que se mantiene en mediano al balancear notas aromáticas estables y lineales con una estela por momentos acotada y perceptible a distancia de conversación. A nivel nocturno la fragancia muestra presencia y flexibilidad no adolescente sólo en las primeras 2 horas de aplicado que es el momento en que muestra una mayor profundidad aromática, tendiendo luego a líneas terrosas y de tabaco más cotidianas y que se alinean con la contaminación ambiental en reuniones con amigos o cenas serias, faltándole potencia para destacar en galas formales. En lo romántico el perfume se orienta de manera seria sobre notas verdes y terrosas que en un público general y desconocido dejan una idea de personalidad reposada y madura, incluso paternal, teniendo mejor potencial de uso como fragancia personal. Rango de edad entre 30 y 60 años.