Ultra Male by Jean Paul Gaultier
Esta fragancia de mediados del 2015 aparece dentro de la marca del diseñador francés Jean Paul Gaultier como un aporte estable a la serie Le Male, diferenciándose de las ediciones anuales especiales de verano o de coleccionista y siguiendo a Le Beau Male del 2013, a Le Male Terrible del 2010 y Le Fleur du Male del 2007, con Ultra Male mostrándose como una reinterpretación más potente y oscura del original en un formato Eau de Toilette Intense. El envase usa el mismo diseño de botella de Le Male con forma de torso masculino sin cabeza ni extremidades, cambiando el color del vidrio a un azul oscuro decorado con franjas negras. En el sitio de Jean Paul Gaultier destacan que las notas básicas de la fragancia son: peras, lavanda negra, limón, vainilla y ámbar.
En partida la fragancia se apega a notas dulces que se mueven en torno a café y chocolate que tienen un origen vago en un pachulí no verde con granos de tonka, sosteniendo un acabado cálido y tibio a corta distancia que se reduce gradualmente al llegar a los 5 minutos bajando el punto de café y definiendo la nota de chocolate en un pachulí con mayores aportes verdes que se combina con dejos de cuero y ámbar, agregando a los 10 minutos un frescor de limón esporádico que termina siendo absorbido por los aportes verdes, abriéndose a 15 minutos a tintes de caramelo y mayor presencia de pachulí confitado de bosque que deja una impresión más suave pero todavía cercana a TL pour Lui de Ted Lapidus, llegando a 20 minutos con una variación del fondo de cuero que pasa a café. En fase media a los 30 minutos el aroma se siente mucho más estable en una nota central de pachulí con vetas ligeras verdes que mantienen la aproximación a TL pour Lui pero de una manera menos profunda y más focalizada en el tono de confitado, desarrollando notas de vainilla acaramelada que se mezclan con el ámbar permitiendo el ascenso de una veta paralela limpia que se origina en el limón de la etapa anterior pero que incluye un acabado de agua de lavanda fría de bajo desarrollo que se ve solapada por el tinte de caramelo, llegando a 1 hora con las notas centrales de tonka, pachulí y caramelo pero presentando una turbiedad imprecisa de aspecto floral que da la idea de una referencia vaga a los tonos cálidos de violetas con musk de Le Male. A 2 horas de aplicado el perfume mantiene un comportamiento mayoritariamente lineal en la nota de pachulí confitado que incluye derivadas de café, chocolate, cuero y caramelo, demorando en aparecer una segunda capa más fría en la base que incluye acabados acuáticos herbales con un turbio de limón, bajando la potencia del verde de pachulí a las 3 horas y apegándose a notas próximas a musgo y madera que sostienen un centro de caramelo con un hilo clásico que oscila entre cuero, agua de tabaco y una lavanda muy solapada, incrementando a las 4 horas la base de caramelo que se combina con licor de resinas permitiendo ver en el fondo apariciones muy discretas de especiados a la canela que producen un picor en nariz que se encuentra solapado por la nota de pachulí. Al pasar de las 6 horas la fragancia muestra una mayor cercanía con el pachulí usado en las series Angel y A*Men de Thierry Mugler al presentar aromas de chocolate con madera y tabaco al caramelo más suaves y sin una veta verde predominante, volviendo a tener a las 9 horas un acercamiento a TL pour Lui en mezclas verdes con pachulí al caramelo y agregando a las 12 horas una nueva combinación de frutales jugosos con restos de menta que se funden en tonka y ámbar. En fase final después de 24 horas de aplicado el perfume sostiene una nota central de pachulí dominante pero más seco y con menos aportes verdes y mayor proporción de confitados que lo inclinan a un acabado de cuero, complementado con caramelo y una línea muy vaga de musk y lavanda con restos imprecisos de especiados y madera.
La fragancia tiende a alejarse del concepto original propuesto por Le Male y sus variantes inmediatas que giran en torno a conceptos florales al musk con vainilla y aportes de lavanda, con Ultra Male incluyendo referencias a productos al pachulí como TL pour Lui de Ted Lapidus y a las porciones centrales de A*Men de Thierry Mugler, mostrando un desplante que a nivel de diario posee un mejor potencial de uso en otoño e invierno, manteniéndose lejano a actividades deportivas intensas. En oficina el aroma se muestra serio pero cálido y empático, con una inclinación a un estilo semiformal que a mayor edad se relaja y pasa a niveles informales, consiguiendo un efecto memoria bueno que combina un aroma lineal con pocas desviaciones de la nota central junto con similitudes básicas con otros perfumes sin llegar a entenderse como un clon. A nivel nocturno el perfume se mueve con mayor soltura al recurrir a sobreaplicaciones, conservando un matiz oscuro y cálido de invierno que puede sentirse rígido o poco variado en un público adolescente, favoreciendo un uso en edad mediana en salidas con amigos y en eventos que van de informal a semiformal, faltándole complejidad para destacar en el campo formal de galas. En lo romántico la fragancia se siente grata y acogedora a distancia al centrarse en un caramelo de aspecto unisex empático, con los matices verdes del pachulí pudiendo molestar a corta distancia si se exagera en la dosis aplicada. Rango de edad entre 25 y 60 años.