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Salvador (1992) by Salvador Dalí

Este perfume, del año 1992 y asociado a la licencia otorgada a Cofinluxe por el artista Salvador Dalí, es la segunda fragancia de la marca después de Salvador Dalí pour Homme de 1987, conservando un estilo similar al de su predecesor en un estilo rico en notas aromáticas propio de la década del 80, con el perfume estando actualmente descontinuado y su nombre siendo reutilizado en un producto diferente del 2010. El envase considera una botella de forma rectangular con texturas grabadas en el vidrio transparente y que incluyen en el centro la forma del frasco de Salvador Dalí pour Homme, llevando en su parte superior un tapón octogonal oscuro con borde dorado en su base. En el sitio de Parfums Salvador Dalí no figura este perfume, sin que se cuente con un listado oficial de sus notas.

En partida la fragancia presenta una tonalidad de resinas concentradas que recuerdan el aspecto central de Egoïste de Chanel, basado principalmente en tintes de madera y trazas de ládano los cuales sobre los 5 minutos muestran un aporte de especiados que contienen presencia de comino con nuez moscada, dando un salto a los 10 minutos hacia una canela que sigue acompañada por una interferencia de comino que se abre a herbales de cocina tipo eneldo, sumando en paralelo a los 15 minutos un limón clásico de perfumería que se mueve a nivel de base, teniendo a los 20 minutos un momento de presencia inciensada que frena al comino que ya comienza a mostrar características de aroma corporal. En fase media la fragancia aumenta la presencia de un pomelo derivado del limón y que incluye naranjas o mandarinas tibias con ámbar, teniendo todavía un tinte corporal de comino que también se define mejor y tiende a resinas tipo aquilaria con mirra, incluso llegando al nivel de un concentrado de verdes tipo pino y lavanda, presentando a 1 hora un acabado ahumado menor al usado en Lush en productos como Hellstone y The Voice of Reason como una evolución menos hiriente del comino. A las 2 horas la apariencia de comino se suaviza cayendo en un tipo de resina densa que guarda cercanía a los tonos tipo salsa de barbecue o barbacoa de la marca Lush, combinándose con tierra y tintes de mentol que apuntan más hacia pino y enebro que a cardamomo sobre una base seca tipo musgo, teniendo a las 3 horas una baja de intensidad que favorece un aporte dulce de ládano con mayor proporción de vetas verdes frías tipo ajenjo próximas a especiados de nuez moscada, con una sensación intercalada de una vainilla de bizcochos al fondo que se cruza con los tonos ahumados de barbacoa, volviéndose más fresco el aroma a las 4 horas conservando la resina ahumada con menos comino y con más verdes, con la base especiada tomando un aspecto más volátil en canela y nuez moscada con proximidad a pachulí con enebro. Al superar las 6 horas la fragancia mezcla el aspecto de comino con la resina qué va hacia ahumado con trazas de madera y ascensos que toman la porción dulce del ládano hacia bergamota consiguiendo un efecto de agua fría que se mantiene en segundo plano, tomando un giro a las 9 horas hacia pachulí con aspecto de helechos qué sigue basándose sobre una capa de canela y nuez moscada, aumentando el dulzor del centro que todavía contiene al comino pero que es mesurado por bergamota y tintes de ládano con ámbar amaderado, abriéndose a las 12 horas a resinas inciensadas más orientales próximas a lo que era el aroma de Basala de Shiseido con una capa extra de cáscara de naranja. En fase final a las 24 horas la fragancia conserva una notoriedad en comino que abandona el aspecto de olor corporal al unirse con más fuerza con aportes de naranja y ámbar tendiendo hacia la familia del eneldo, sobre una base de incienso que combina ahumados con dulce de ládano.

La fragancia sigue un patrón marcado por una presencia de comino que deja la impresión de ser un efecto colateral de la concentración de la muestra probada después de años de su fabricación, o una intención original de la época, presentando un desplante que a nivel de diario se aleja de las épocas veraniegas evitando la transpiración y la proyección por transpiración, tendiendo a épocas frías invernales donde la mezcla puede entregar un carácter tibio, apegado a situaciones semiformales serias no deportivas. En oficina el aroma presenta rasgos imponentes y complejos, con el punto de comino pudiendo ser malinterpretado como aroma corporal y demorando en ser apreciado como una influencia de cocina mediterránea, teniendo momentos de intrusividad y apuntando a situaciones más solitarias y menos empáticas de tratos con colega, con un efecto memoria alto debido a lo particular de las notas y aprovechándose de la intrusividad e impacto para ser asociado con autoridad e imposición de ideas bajo un prisma clásico algo maduro. En el caso nocturno la estructura aromática se aleja de la mayoría de los eventos juveniles e informales, teniendo mayor flexibilidad en un público de mayor edad y que es capaz de moverse en espacios contaminados e incluso formales como una versión más especiada de cocina de Egoïste de Chanel. A nivel romántico el aroma crea distancia tanto en conversaciones con gente que se conoce por primera vez como en salidas con pareja conocida. Rango de edad entre 30 y 60 años.