Realiza una Búsqueda

Yekipé Pura Pasión Woman by Joaquín Cortés

Este perfume del año 2014 aparece en conjunto con una edición masculina del mismo nombre, ambas perteneciendo a la línea de productos Yekipé del bailarín español Joaquín Cortés y elaborados por Idesa Parfums, con la serie Pura Pasión destacando la pasión asociada al baile como arte o como instrumento para mostrar sensualidad. El envase aprovecha una forma de botella cilíndrica ocupada por primera vez con Agua de Yekipé, incluyendo grabados alrededor de un vidrio transparente similares al de su par masculino pero en color blanco. En los sitios de Idesa Parfums y Joaquín Cortés no aparecen descripciones de estas fragancias, sin que se pueda contar con un detalle de sus notas.

En partida la fragancia presenta un tono dominante de la familia de la tuberosa, inicialmente de aspecto lineal y con variaciones hacia gardenia, que desarrolla un aspecto cremoso cercano al lácteo que es complementado sobre los 5 minutos por un tinte que se acerca a flor de azahar pero que luego cambia hacia peonías a los 10 minutos y luego hacia tonos de la familia de los duraznos a los 15 minutos, llegando a 20 minutos a un tinte de gardenias que supera a las tuberosas. En fase media a 30 minutos se siente un predominio de crema que funde la gardenia con la tuberosa, combinando enfoques similares a los de Dreaming de Tommy Hilfiger y Radiance de Britney Spears, resaltando sobre esta base un pequeño alimonado también cremoso que recupera la flor de azahar e incluye tonos de mandarina y naranja roja que recuerdan en un segundo plano las rosas con acidez de Amor Amor de Cacharel después de 1 hora de aplicado. A las 2 horas el perfume conserva el tinte dominante de crema, con la tuberosa siguiendo un formato lineal un poco más sintético y sin la profundidad de perfumes clásicos basados en esta flor, reduciendo el tono ácido que apunta más hacia damascos que hacia mandarinas y dejando ver en la base un acabado seco similar a musgo que no determina un estilo chiprés, presentando a las 3 horas un aumento de profundidad que incluye nuevos florales que siguen apegados a la familia del durazno y tuberosa con una aproximación a osmantus que recuerda una fracción de Karl Lagerfeld for Her, desprendiendo una línea suave más verde tipo tallos al fondo que por momentos se acerca a enebro y que luego vuelve a recordar la flor de azahar del inicio a las 4 horas. A las 6 horas la fragancia reduce la presencia de cremoso de tuberosa y gardenias mezclándolo con una peonía que concentra la acidez y luego tiende a mandarinas suaves a las 9 horas, combinándose con verdes de flor de azahar que fomentan variaciones de la peonía hacia limpios de jazmín que se sustentan en tuberosas mezcladas con musk a las 12 horas. En fase final a las 24 horas el perfume adquiere un acabado más ácido, con las peonías del fondo acercándose a magnolias pero favoreciendo unos aportes de mandarina que llevan el cremoso de tuberosas hacia una flor de azahar, sintiéndose algunos tintes discretos amaderados al fondo.

El perfume inicialmente parece mostrar un estilo clásico de los años ochenta, similar al enfoque planteado por su par masculino pero volviéndose más manejable con el paso de las horas y conservando líneas jóvenes con un aire correcto en flores con tintes cremosos frutales que a nivel de diario se apegan a interiores de primavera y verano, con una opción invernal de exteriores por la tibieza de la crema, por esta misma característica de cremoso limitando su uso en actividades dinámicas o deportivas. En oficina el aroma consigue mostrarse limpio y con características profesionales, con un efecto memoria sobre el promedio al tener una nota de tuberosa con crema de aspecto lineal que se sostiene en el tiempo y es fácil de retener, pudiendo destacar en reuniones importantes y conversaciones empáticas con colegas, con un aire autoritario joven sin desprender rigidez. En el caso nocturno el aroma se siente intenso y percibiéndose a mediana distancia en fiestas y salidas con amigos, superando la contaminación ambiental y calzando como opción correcta no madura en cenas pero faltándole complejidad al ser llevado al extremo formal. A nivel romántico el perfume se siente grato a distancia, dando facilidades para iniciar una conversación desde cero, requiriendo de menores aplicaciones al estar con una pareja conocida a corta distancia. Rango de edad entre 20 y 50 años.