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Black XS Potion pour Femme by Paco Rabanne

Este perfume del año 2014, que aparece en el mercado acompañado de una versión masculina, corresponde a una nueva serie de productos derivados de Black XS de la marca del diseñador Paco Rabanne, para los cuales ya existían referencias anteriores como Black XS L'Excès y L'Aphrodisiaque en los 2 años anteriores, con la variante Potion realzando a nivel conceptual la idea de una preparación aromática capaz de hechizar y enamorar por contacto a los hombres. El envase conserva la forma de botella curva de base estrecha diseñada para el primer Black XS, agregando en esta ocasión un baño en negro que cubre todo el frasco y ubicando al frente un decorado con forma de lacre en rojo donde aparece el nombre de la fragancia. En el sitio de Paco Rabanne sólo describen los conceptos propuestos para la línea Potion sin precisar sus notas aromáticas.

En partida la fragancia muestra una impresión débil de florales que sufren la interferencia de grupos terrosos y especiados similares a los presentes en la versión masculina de este mismo perfume, con una idea de rosa ácida que varía hacia flor de azahar al cabo de 5 minutos y luego tendiendo a magnolias ácidas que se sienten mejor definidas sobre los 15 minutos, siempre manteniéndose bajo una capa de pimienta rosada que crea efectos de madera y tallos de flores , llegando a los 20 minutos a un acabado más clásico que retoma la idea de rosas con flores blancas combinadas con la magnolia. En fase media a los 30 minutos el perfume conserva la mezcla de especiados con maderas menos pronunciadas y cercanas a tallos que apoyan un enfoque de flores clásicas sobre el cual parte de la magnolia tiende a ámbar con efectos de licor y jengibre que se aproximan a una mandarina licorosa con rasgos de pomelo fresco al cabo de 1 hora. A las 2 horas el perfume combina partes iguales de florales limpios con picores de especiados, con una mezcla que incluye participaciones de jazmín y fresias clásicas con rosas que dan un aporte tenue de frutales rojos que se mezclan con mandarinas ácidas en reemplazo de la magnolia, con tonos de jengibre, nuez moscada y pimienta rosada que rozan la canela de Opium de YSL, diferenciándose de esta última fragancia en un acabado más ácido que es complementado por un untuoso de ámbar, tendiendo a las 3 horas hacia líneas de aspecto más rosado que benefician mezclas de fresias alimonadas con frutales propios de rosas de jardín, conservando un aporte ácido que apunta hacia un cítrico que pierde precisión y se mezcla con las flores al igual que un especiado terroso que se solapa con el punto frutal cítrico y produce picores aislados, teniendo momentos de frutales maduros que se acercan a granos de tonka en la traza de naranja a las 4 horas. Sobre las 6 horas el perfume resalta una nueva línea de florales que se centra en un hilo jabonoso que deja atrás las tonalidades oscuras de madera y tallos, basándose en un jazmín con rosas y en reapariciones de magnolia con flores de azahar que absorben los puntos cítricos, retomando a las 9 horas las capas de madera y ámbar aprovechando una baja de intensidad de los florales que permite que ambas vetas queden a la par, teniendo también un alza de los especiados que aumentan la pimienta rosada asociada a tallos de flores y que por momentos llegan al nivel de un clavo de olor, estabilizándose el aroma a las 12 horas en rosas dulces y tibias con una componente de ámbar y de cítricos de naranja sobre un base de perfume más clásico y alimonado que toma porciones de jazmín, magnolias y lirios del valle. En fase final a las 24 horas el perfume combina al grupo floral dentro del especiado dando la idea de rosas clásicas de baja acidez y más aterciopeladas unidas a clavo de olor y pimienta rosada, con influencias clásicas como el final de S.T. Dupont pour Femme y I Love You de Molyneux pero con una capa de ámbar que incluye canela y frutos maduros basados en granos de tonka, perdiéndose el aporte de madera.

La fragancia propone en su centro un enfoque floral medianamente clásico que se apoya sobre puntos secos a la madera y capas de especiado con ámbar, con este último grupo enfocando al perfume hacia un uso de diario más invernal que cálido sin privilegiar un uso deportivo. En oficina la fragancia aprovecha las líneas secas que bordean un oriental para sustentar una imagen elegante y seria a nivel profesional, evitando las estridencias de vetas rojas adolescentes o de propuestas hirientes más comunes a nivel comercial, con una proyección que se aprecia a corta distancia pensando en reuniones con poca gente y consiguiendo un efecto memoria que está levemente sobre el promedio. A nivel nocturno el perfume saca provecho del aspecto oscuro para proyectar una imagen más cercana a lo misterioso, apoyándose en espacios limpios como los que rodean un evento tipo cena para destacar mejor a corta distancia, pudiendo dar una impresión seria o rígida en fiestas demasiado juveniles y perdiendo fuerza y complejidad en eventos formales o de gala. En lo romántico el perfume presenta niveles oscuros que no van por el lado de la conquista o la sensualidad, sintiéndose como un aroma que se desarrolla mejor para salidas elegantes en un ambiente de confianza con una pareja conocida. Rango de edad entre 25 y 50 años.