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Sr N by Natura

Esta fragancia del año 2007, de la marca de productos cosméticos brasileña Natura, corresponde a una reformulación del desodorante del mismo nombre creado en 1981 y que se apega a la estructura clásica planteada por el original en torno a maderas matizadas por cítricos y verdes, sumándose a los productos básicos para el afeitado de la serie Sr N que existían desde finales de la década del setenta y que habían planteado la primera línea dedicada a hombres de la marca. El envase sigue líneas simples, con una botella cilíndrica de vidrio de color verde con un tapón plateado con una muesca en la que calza la válvula del spray en marrón y que al girarla permite bloquearla e impedir que lance perfume. En el sitio de Natura destacan a grandes rasgos dentro de la descripción del producto que las notas aromáticas son: maderas, cedro, vetiver, notas cítricas y hierbas.

En partida la fragancia presenta una nota de limón elegante y con presencia, cercana a un extracto natural y equivalente a las usadas por Boucheron pour Homme e YSL pour Homme, decayendo antes de un par de minutos en favor de ascensos secos de la familia del musgo que incluyen un segundo punto alimonado más volátil y que se asocia con un vetiver o verbena, retornando como menos intensidad la esencia de limón a los 10 minutos, incluyendo dentro del grupo de musgo algunos aportes ligeros de madera de bajo impacto que siguen asociadas a vetiver a los 20 minutos. En fase media al pasar los 30 minutos la nota de limón cambia a una variante más suave y menos concentrada, siguiendo aproximaciones a verbena complementada por hierbas suaves de la familia del tomillo con un aire a cáscara de lima, reduciendo la carga de madera hacia una pimienta suave en variante verde en lugar de una de grano negro, llegando a 1 hora con un adicional verde más notorio de vetiver fresco no antiguo. A las 2 horas la fragancia reduce su intensidad integrando la veta alimonada dentro de herbales frescos que se mezclan con secos de musgo y vetiver que se acerca a cuero o sándalo, sumando un especiado terroso que está entre un punto medio entre cardamomo y nuez moscada, adquiriendo a las 3 horas un estilo que se basa en vetiver pero que resalta mucho más en nariz por el aporte de especiados ligeros chispeantes basados en pimientas no negras y jengibre con un dejo a clavo de olor no denso, elevando la línea alimonada del inicio por el lado de la citronela y la lima, con un cardamomo apoyando en mantener un húmedo de bosque con cuero mesurado como base clásica, comenzando a las 4 horas una evolución hacia un ámbar más notorio. Al superar las 6 horas la fragancia rebaja a un mínimo los tonos alimonados dejando en la capa superior al ámbar con secos menos precisos que toman partes de tallos de vetiver con terroso de especiados que se alejan del jengibre, adquiriendo alrededor de las 9 horas una presencia más floral por el jazmín que contiene al limón, dando tonos de agua a la lavanda con pimienta que absorben pronto el indicio floral, teniendo vueltas de verdes de bosque de tipo pino y pachulí mesurado por musgo que dejan una idea de inspiración más suave y rebajada de Vetiver de Guerlain, teniendo a las 12 horas un desplante más verde en las líneas de pachulí con aires de pino alimonado y que es controlado por un aumento de musk con ámbar y por una baja general de la intensidad del perfume. En fase final a las 24 horas la fragancia va hacia tonos de bosque en musgo y madera, con un picor lejano y vestigial de un especiado impreciso y con tendencia con el tiempo a apuntar a sándalo y madera no verde de vetiver.

La fragancia presenta un aroma que por estructura se acerca a un planteamiento de diario social y semiformal que proyecta un aire elegante atemporal que se aprovecha mejor en situaciones bajo techo y relacionadas con la ciudad, con el grupo verde teniendo suficiente frescura y baja densidad para permitir un uso deportivo mediano. En oficina la fragancia combina un estilo correcto y elegante semiformal con chispa, sin llegar a dar la impresión de una persona madura pero manteniéndose en un segmento de edad sobre los 30 años, teniendo personalidad suficiente para guiar reuniones y dar autoridad apelando a un aroma que no es denso ni complejo pero que apunta a una personalidad que prefiere un estilo natural o artesanal, con el efecto memoria estando establee en el mediano con algunos repuntes ocasionales. En el caso nocturno la fragancia se aparta de las fiestas adolescentes sin llegar al caso formal de galas y matrimonios, estabilizándose en un punto medio de situaciones semiformales como visitas sociales en espacios limpios y salidas en climas calurosos. A nivel romántico el aroma se siente correcto aunque por el lado verde apegándose a situaciones con pareja conocida, abriéndose a conocer nueva gente en un hombre de mayor edad. Rango de edad entre 30 y 60 años.