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Versace L'Homme by Versace

Esta fragancia del año 1984 fue la primera fragancia masculina creada por el diseñador italiano ya fallecido Gianni Versace, siguiendo al perfume de mujer "Gianni Versace" de 1982, con esta propuesta centrándose en un enfoque clásico italiano que combina familias herbales y tonos mediterráneos, teniendo algunos puntos comunes con otros perfumes masculinos basados en limón y terrosos al musgo. El envase considera una botella transparente de hombreras curvas y costados con pequeñas muescas en diagonal que dan la idea de una corona de laureles, con el tapón siendo recto en su base y curvado en su parte superior conteniendo la válvula del spray, con las diferentes ediciones del perfume cambiando la tipografía de la botella, el diseño de la caja de marrón a negro y el color del líquido de amarillo a un tono más transparente. En el sitio de Versace no mencionan esta fragancia al encontrarse descontinuada.

En partida la fragancia presenta líneas clásicas que oscilan entre madera y verdes discretos sobre una base notoria de limón que incluye referencias a atalcados del tipo aldehídicos, teniendo un desarrollo lento que muestra sobre los 15 minutos un mejor desarrollo hacia líneas mediterráneas más terrosas del tipo Tuscany per Uomo de Aramis pero destacando la línea de limón de perfumería clásica y mostrando aportes discretos pero consistentes de hierbas de cocina por el lado del cilantro, llegando a los 20 minutos con un fondo extra de lavanda solapada. En fase media a los 30 minutos el aroma sostiene el grupo de herbales con limón y resaltando un carácter más jabonoso en la veta de lavanda, reforzando el tinte mediterráneo que destaca con más fuerza un jengibre que ayuda a destacar porciones de cáscara de naranja y bergamota provenientes del grupo alimonado, siguiendo con la tendencia de desarrollos lentos y llegando a 1 hora con una capa superior de porciones blancas de cáscara de naranja que aportan un dulzor al aroma sobre la base de jengibre y semillas de cilantro que reemplazan a varios de los verdes llevándolos hacia un tono especiado aromático a la madera tipo canela. A las 2 horas el perfume presenta una variante en el dulzor de naranja que se abre a un musk como en Tabac Original de Mäurer & Wirtz que se combina con el aporte al jabón de la lavanda manteniendo una base más terrosa y baja de jengibre, dejando paso a resinas con aporte de madera ligeramente amieladas que pasan de ámbar a ládano seguidas de un picor en nariz de canela, mostrando a las 3 horas un aspecto más jabonoso y combinado con agua especiada de canela que rebaja su potencia manteniendo vetas de ládano a nivel superior que se combinan con el jengibre y el musk, mostrando a las 4 horas una participación discreta de florales neutros al jazmín o lirios del valle que se mezclan con las semillas de cilantro dentro de una veta vegetal suave y ligeramente alimonada, manteniendo el musk dulce un poco menos dulce y con menos proporción de resinas, sosteniendo el jengibre a la tierra con pocos cambios y todavía asociado con cáscara de naranjas ahora más secas y próximas a musgo. A partir de las 6 horas el perfume presenta un tono jabonoso más marcado que se inclina hacia las flores, manteniendo un aspecto neutro pero presentando tintes plásticos de una flor de azahar sin presentar alimonados notorios, con el grupo terroso manteniéndose más bajo y alineado con el dulzor de musk que absorbe la bergamota y naranjas, teniendo a las 9 horas un acabado de porción blanca de cáscara de naranja de aspecto más amargo que domina el aroma y se asocia con más fuerza con el polvoso del jengibre y musk solapando al resto de las notas que quedan como aportes secundarios menos precisos, destacando a las 12 horas puntos discretos de bergamota y canela insertos en un cuerpo de resina dulce combinado con un polvoso más notorio que incluye aldehídico y flores neutras blancas. En fase final a las 24 horas el perfume incluye referencias más maduras al vetiver y sándalo conservando un atalcado terroso de musk y cáscaras de naranja, rebajando el tono especiado del jengibre a tierra y con un ámbar que reúne puntos bajos de lavanda como pariente lejano de Azzaro pour Homme.

La fragancia se apega a un estilo italiano que recuerda otras propuestas, como Tuscany per Uomo y Dolce & Gabbana pour Homme, combinando hierbas con especiados cálidos no picantes y una línea central cítrica terrosa que a nivel de diario dan una impresión semiformal de verano que apunta a situaciones sociales y elegancia que se aleja de las intenciones funcionales o deportivas, con cierto aire maduro y confiado a la vez. En oficina la fragancia sigue apelando a líneas clásicas de traje y corbata en verano o de vestimenta semiformal más madura, con un efecto memoria mediano por una sensación de aroma contenido en otros perfumes de la misma época pero destacando dentro de un grupo de gente con fragancias actuales o de líneas comerciales más estándares, favoreciendo una empatía laboral de alguien con experiencia que se mueve por pasillos y que puede tomar las riendas de una reunión. En el caso nocturno el aroma proyecta ideas que van de paseos solitarios en campiñas, eventos familiares al exterior y cenas íntimas, llegando al nivel formal correcto de matrimonios sin gran ostentación, proyectando madurez si se le lleva a extremos informales como salidas con amigos y sin apuntar a fiestas adolescentes. En lo romántico la fragancia apela a una imagen masculina clásica y por momentos paternal y de familia, más acorde con salidas con pareja conocida o dando la idea de alguien maduro que se desenvuelve bien a nivel social en espacios limpios y es capaz de comenzar de manera espontanea una conversación con alguien desconocido. Rango de edad entre 30 y 60 años.