Realiza una Búsqueda

Freedom Sport by Tommy Hilfiger

Esta fragancia de mediados del 2013 es la primera versión derivada de Freedom del año 2012, con esta propuesta tomando un enfoque un poco más oscuro a pesar de la denominación Sport y que apunta hacia líneas más verdes en torno a vetiver y salvia en lugar de los tonos oceánicos de su predecesor. El envase conserva la forma de frasco de Freedom, manteniendo el tapón plateado con tramados y la botella plana de costados curvados como en Kouros de YSL, diferenciándose en el uso de un vidrio de color azul marino oscuro. En el sitio de Tommy orientado a la venta de sus productos describen brevemente la fragancia señalando las siguientes notas: salvia, karmaflor (una molécula patentada por Givaudan basada en el aroma de la flor sagrada Saraca Asoca bajo la cual se dice que nació Buda, con tonos de lirios blancos y flores tropicales) y pachulí.

En partida la fragancia presenta tonos cercanos al amaderado y que rondan con fuerza alrededor de un té negro aromatizado con esencias orientales, recordando un té chai sin leche y porciones de Omnia de Bulgari de mujer, teniendo sobre los 5 minutos incorporaciones lentas de ámbar que tienen una evolución hacia aquilaria que se combina con una baja gradual de la intensidad, sumando a los 15 minutos un dejo de notas marinas discretas entre pomelo, calone y maderas, llegando a los 20 minutos con la misma estructura pero con una caída notable en su intensidad. En fase media a los 30 minutos el perfume tiene un repunte en su potencia pero cambiando drásticamente hacia un tono mucho más verde de salvia con aportes amargos de pomelo, teniendo una nueva baja a 1 hora del inicio retornando hacia los tonos de té especiado basado en canela y cardamomo, con la madera teniendo apariencias vagas de vetiver. A las 2 horas la fragancia se vuelve a suavizar destacando un acabado seco con base en vetiver sin verdes, los cuales son aportados por vestigios de salvia y sosteniendo especiados mucho más dispersos de la familia del cardamomo de bajo picor y que se confunden con la impresión de madera que entrega el vetiver, sintiéndose apariciones oscilantes de la salvia mezclada con un efecto frío de calone no frutal y un complemento neutro de musk, incluyendo a las 3 horas una variante hacia cardamomo no picante dentro del rango de los terrosos que se diluye a las 4 horas, dejando en este punto una idea de aura cercana al calone con base en madera seca y puntos picantes mesurados de la familia del clavo de olor, con parte del calone creando una ilusión de agua fría de violetas. A las 6 horas la fragancia incluye una veta alimonada dentro de las apariciones de salvia, enfocándose hacia una sensación de verdes herbales y pomelo alineados con el verde y limón de vetiver, apagándose a un polvoso a las 9 horas y resurgiendo a las 12 horas con una nueva combinación centrada en calone y lavanda, con la salvia aproximándose a las notas presentadas en 212 Men y en sus primeras variantes de verano de Carolina Herrera sobre una capa de musk dulce con aportes de pomelo y un vestigio de clavo de olor. En fase final a las 24 horas de aplicado la fragancia centra sus líneas en un acabado al limón menos intenso que un pomelo e inclinado hacia el lado herbal, con poca presencia de salvia que es reemplazada por porciones de calone y con el vetiver aportando un polvoso de madera al fondo junto con tonos adicionales que se unen al limón.

La fragancia presenta momentos deportivos ocasionales durante el predominio de la salvia, escapando de la propuesta oceánica relajada de su predecesor y apuntando a ideas de tierra lejanas al mar y la costa y que están más cercanas a la ciudad, sintiéndose a nivel de diario como una mezcla entre un aroma serio masculino a la madera y una intensidad ligera para ser aprovechado en situaciones deportivas mesuradas tipo gimnasio. En oficina la fragancia encaja dentro del segmento tradicional de maderas no intrusivas, con la salvia relajando la imagen hacia el lado menos formal, presentando un efecto memoria bajo por la combinación de tonos aromáticos conocidos y una estela de corto alcance apegada a la piel, apuntando a situaciones cotidianas de días calurosos que no requieren de grandes intervenciones jerárquicas. En el caso nocturno el perfume mantiene una tendencia relajada de fiestas y salidas con amigos a pubs sin pretender una imagen destacada, dando una impresión neutra no intrusiva en lugares limpios e íntimos, pero sintiéndose demasiado simple y con poca presencia en el extremo formal. A nivel romántico la combinación de salvia con vetiver y grupos especiados y a la madera enfocan el aroma más hacia el lado de disfrute personal que al de intenciones de conquista. Rango de edad entre 20 y 45 años.