Realiza una Búsqueda

Tonka by Kokeshi

Esta fragancia del año 2012 es parte de un lanzamiento conjunto que comprende un total de 5 perfumes de orientación infantil y que consideran aromas para niños, niñas y unisex, inspirándose en las muñecas japonesas de madera llamadas Kokeshi y son pintadas a mano para representar un mensaje alegre, con la colección cubriendo los sentimientos de Amor, Suerte, Amistad, Belleza y Fuerza, en particular con Tonka siendo la única propuesta masculina del grupo y que representa la fuerza de un samurai por medio del aroma de un grano de tonka. El envase respeta la forma cilíndrica con extremo esférico de una muñeca Kokeshi, con la versión tradicional mostrando un niño vestido de kimono azul con un relieve en la zona del tapón para representar el nudo de un cintillo, con la edición especial decorada por la artista Valeria Attinelli manteniendo la misma forma y el nudo del cintillo en relieve, pero cambiando el decorado del kimono a un estampado multicolor que incluye la frase "I Am The Boss", agregando un parche tipo pirata en el ojo izquierdo de la cara del niño. En el sitio de Parfums Kokeshi destacan que las notas aromáticas principales de la fragancia son: notas frescas, madera y granos de tonka.

En partida la fragancia presenta un aroma relativamente seco que recuerda la base de algunas fragancias masculinas de los años noventa, con un fondo de madera, tabaco y ámbar que evoluciona de madera gradual hacia resinas fragantes con un aire aparente de florales, teniendo en este punto un comportamiento unisex que incluye tonos de maderas tibias a los 10 minutos y que se estabiliza a los 20 minutos en una resina más fragante con aporte de alimonados que no alcanza todavía el aspecto de un grano de tonka de perfumería. En fase media a los 30 minutos la fragancia toma un aspecto más profundo y oriental, con ideas de inciensos dulces no ahumados que incluyen una traza de jabonoso de mandarina o jazmín, sobre una base de madera suave con aporte de ámbar dulce, teniendo momentos de alza de polvosos dulces tipo polen de lirios del valle a 1 hora del inicio. A las 2 horas la fragancia aumenta el dulzor de la resina, acercándose a la idea de un grano de tonka que contiene referencias a ámbar y duraznos, tomando por momentos un matiz complejo por el lado oriental que recuerda a inciensos e incluso a porciones de fragancias artesanales más complejas como Méharées de L'Erbolario y Ormonde Man de Ormonde Jayne, bajando en intensidad a las 3 horas y reduciendo el aspecto untuoso de la resina al agregar unos puntos discretos de especiado suave menores a una pimienta con una traza de madera, asumiendo a las 4 horas un acabado mas polvoso y menos profundo en el rango de las resinas. A partir de las 6 horas la fragancia comienza a suavizar su intensidad pasando su aroma a un ámbar jabonoso combinado con dulce de ládano mezclado con un punto verde impreciso de bosque que no llega al nivel de un enebro o pachulí, mostrando a las 9 horas una variante hacia cedro fresco y ligero que incluye un punto muy pequeño de pimienta que se siente en la fondo de la nariz al oler, teniendo un repunte de resinas orientales a las 12 horas que se centran en ládano alimonado con madera y tintes polvosos. En fase final al llegar a 24 horas el aroma sigue bajando en intensidad presentando una sensación más polvosa cercana a especiados, con un fondo de cedro que repunta en reemplazo de las resinas y que incluye una veta sucia levemente verde tipo pasto o pradera cercana a manzanilla o camomila.

Si bien la fragancia apunta a un público infantil masculino, el tono de resinas central muestra aproximaciones orientales similares a los de algunos perfumes nocturnos femeninos, dando a nivel de diario un enfoque unisex inicialmente invernal que luego pasa a un veraniego de interiores, teniendo poca disposición hacia actividades deportivas intensas de alta transpiración. En oficina el aroma se siente grato y con cierto grado de complejidad oriental en sus primeras horas, moviéndose en un rango de resinas dulces con maderas que mantienen el carácter unisex, aunque por estela y por similitud con la base de otras fragancias presenta un efecto memoria que se puede considerar como mediano. En el escenario nocturno el perfume mantiene la tendencia unisex de una manera más reposada y centrada en círculos sociales pequeños y más acogedores que se alejan de fiestas dinámicas con alta contaminación ambiental, sintiéndose lineal y más bien personal que social si se le lleva al extremo formal. En el caso romántico la fragancia se siente grata y receptiva a baja edad, tanto en hombres como en mujeres, pasando a un nivel más cotidiano y personal a mayor edad. Rango de edad entre 15 y 45 años.